Mostrando las entradas con la etiqueta hecho en Yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta hecho en Yucatán. Mostrar todas las entradas

30 marzo 2022

La famosa y nunca bien ponderada mortadela roja de Yucatán

Un embutido que numerosos yucatecos y yucatecas llaman “mortandela”, una curiosa epéntesis* cuyo origen desconozco y que he tratado de hallar en el habla del yucateco, pero sin éxito.

.
Carne de caballo: "mortandela"
La famosa y nunca bien ponderada mortadela roja de Yucatán

El habla del yucateco realiza numerosas epéntesis, fenómeno lingüístico que añade o quita un fonema a la palabra, como por ejemplo decir “comistes” o como en el altiplano dicen “Chapas” en lugar de “Chiapas”.

En el yucateco es mucho más común añadir una ese o quitarla, de modo que se me hace una curiosidad lingüística lo que ocurre con la mortadela. He encontrado tiendas en las que incluso la etiqueta dice “motandela”.

Creo que el embutido local data del siglo XIX y tuvo gran fama en el siglo XX por su bajo precio. Nunca nadie desprecia una torta de mortadela con queso, mayonesa y chiles jalapeños encurtidos. Degustar esos trozos de pimienta en una mordida es lo más cercano al cielo para muchos.
La mortadela es europea, particularmente de Bolonia, Italia, y desciende de la cocina romana, como muchas otras cosas hechas de carne.

Llegó a Yucatán con las migraciones, principalmente las del siglo XIX y principios del XX. Recuerden que numerosas construcciones fueron diseñadas junto con arquitectos italianos y que una familia de fotógrafos actuales, los Pallota, proceden de esas oleadas.


La mortandela yucateca con carne de caballo
Un embutido que numerosos yucatecos y yucatecas llaman “mortandela”,

La mortadela, debido a su color rojo, fue o es llamada “mortadela de caballo”, carne que aún es muy degustada en localidades del oriente de la Entidad.

¿No se les antoja un sandwich de francés recién horneado?

Fuentes/: Post publicada y tomada del facebook del autor/liga:  https://www.facebook.com/rafael.gomezchi.1

Complemento que adicionamos: Éste manjar es o fue degustada en varias familias de antaño, muchos tal vez recordemos que las comíamos de varias formas como en la barra o francés, revuelto con huevos y en otras formas deliciosas que nuestros papás o abuelos nos preparaban. Y nos vendieron como "carne de caballo", en las fiestas del pueblo o cuando algún caballo o mula moría, decían: listo para la "mortadela" ahí se va.

Cacalchén Yucatán, marzo del 2022. Compartimos para éste fragmento que nos recordar y conocer más de lo que hace Yucatán.

*Adición de algún sonido en una palabra, especialmente en posición interior, como en tendré, del antiguo tenré.

08 abril 2021

De la milpa, el maíz y las semillas

De las formas de vida o vivencias y/o costumbres de nuestro municipio en el campo o las parcelas. Hoy día vemos los montes con partes de las milpa, compartimos las narraciones (escritas) sobre las milpas y cultivos en sus parcelas.

Por: Juan Ramón Sosa Cámara.

Parcela de maíz en los montes al sur de Cacalchén
De la milpa, el maíz y las semillas - parcelas en el municipio aun las vemos.

De la milpa, el maíz y las semillas en los campos de nuestro pueblo #Cacalchén.

Comparto estas líneas con algunos recuerdos familiares vinculados a la milpa y cosecha de maíz, espero que también a ti te traiga recuerdos de momentos emotivos con tu familia.

Mi papá trabajaba el campo, quizá el recuerdo más común para muchos en la comunidad es identificarlo en su labor como encargado de la hacienda Sahcabá, sin embargo, en mi infancia recuerdo que en el escaso tiempo que le quedaba, sembraba sandía, pepino, melón y calabaza, en los bagazales de la finca y también sembraba algunos mecates con maíz.

Luego de sembrar y cuidar la milpa, cuando el tiempo era el indicado llevaba elotes para atole nuevo y para sancochar. ¡Deliciosos los elotes del país!

Al cosechar las mazorcas, las llevaba a la casa para almacenar y desgranar. Papá tenía un pedazo de cuerno de venado que le servía para abrir la mazorca y quitarle la hoja (joloch decía en maya). Separaba también algunos elotes, otros los embolsaba en un costal y con una tranca los aporreaba para separar el maíz del "bacal", así se guardaba el grano para las necesidades de la casa.
Sin embargo, aquellos elotes que separaba los revisaba a detalle y hacía una nueva selección. Recuerdo que desgranaba ambas puntas, dejando el maíz de en medio de la mazorca. Luego esos granos elegidos los desgranaba y guardaba porque serían las semillas para la nueva siembra. Una vez le pregunté por qué sólo los granos de en-medio guardaba y me respondió que los de cada extremo no garantizan matas fuertes y sanas, que así se lo enseñó su papá y su abuelo, que es un secreto que todo milpero conoce para garantizar la mejor semilla. ¡Esos momentos observando y escuchando a papá fueron el modo de transmitir su conocimiento en esas prácticas ancestrales de la vida del campo, que no deben desaparecer!

Así, la transmisión de generación en generación de estos conocimientos, prácticas y sabiduría de nuestros antepasados garantizaba que la milpa seguiría dando frutos para alimentar a quienes con dedicación siembran para obtener los preciados frutos de la tierra.

rescate del campo yucateco actualmente es poco
El rescate del campo o parcelas de maíz y otros cultivos en varios municipios de Yucatán.

Este escrito es sólo un ejemplo, estoy seguro que conoces muchas historias familiares donde nuestros padres y madres, abuelitos y abuelitas nos han dejado estos aprendizajes de su sabiduría ancestral... ¿Tu papá o tu abuelito practicaban esto?, ¿qué otros secretos de la milpa nos ha regalado nuestra gente mayor?, valoremos nuestra cultura y tradición, platiquemos con las nuevas generaciones, pues la memoria de nuestros mayores es la herencia viva que nos da identidad y amor por nuestro Cacalchén.

Tomado del post con autoría del Profesor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en el grupo de "SOMOS DE CACALCHÉN" del facebook. || Compartimos el extracto para las generaciones venideras, revisada en marzo 2021, a un año del #covid19 que llegó a nuestro estado de Yucatán.

Cacalchén, Yucatán MX a 7 de abril del 2021.

Adaptada y editada por el equipo de @Cacalchén para difundir lo nuestro, escrita por nuestra gente nativa del municipio.

09 noviembre 2020

Tragedia en Cacalchén Yucatán

Autor: Padre Pastor Escalante Marín (*).

Lugar donde sucedió la tragedia: Cacalchén, nuestro querido pueblo.


Desde el atrio de la iglesia se podía distinguirse, aquella noches lluviosa, el grupo de ejidatarios -hombres y mujeres- apiñados en la puerta de la oficina del Comisariado. De tanto en tanto se oían unas palabras dichas en voz alta y tono airado y una gritería que se alzaba. De pronto se oyeron cuatro disparos seco: gritos de angustia y la gente dispersándose apresuradamente...  Compás de silencio : hasta las ranas dejaron de croar... después nada.
Tragedia en Cacalchén Yucatán
En la foto que viene en el libro, actualmente son locales rentados y antes le mini super "La Carmelita" de la familia Espada Sosa.

Esta noche y estos sucesos los viví en Cacalchén*, villa que entonces pertenecía como agregada a Tixkokob. Hacia ya un mes que era párroco pero aún no conocía la cabecera. De Tixpehual, terminado el famoso novenario, pasé a Cacalchén, allí comenzaba otro. Así era ser párroco de aquella  época. Eramos tan pocos que el Cura de Tixkokob lo era también de Cacalchén y Nolo con sus respectivos pueblos y haciendas: Ekmul, Euan, Yaxkukul, Ruinas de Aké, San Jaun Koop, Bokobá, San Antonio, Santa Cruz, Cucá, Chochó, Oncan, Tecoh, y San Juan Hau, etc. Y cada hacienda era un pueblo y no había carreteras.

Cuando la guerra mundial...



"El henequén" se cotizó mundial-mente a precio de oro: sea en rama, en jarcias, era material de guerra. Yucatán fue rico: ¿Por qué los ejidatarios quedaron siempre en la miseria? ¿Qué grandes fortunas se amasaron entonces? Me han contado que algunos hacendados metían entre las pacas pedazos de hierro y ruedas de plataforma para aumentar el peso: los compradores no reclamaban porque estaban en guerra, pero hicieron un museo de toda aquella basura y cuando terminó la guerra bajaron el precio del henequén en venganza. Los que vendían Twain sumergían el producto ya terminado en aceite quemado para que pesara más y así cobrar más. Todo esto hizo que al terminar la guerra se negaran a comprar nuestros artículos en el extranjero. Vino la miseria y eso propició un estado de agitación en el campo.

Aquella noche en Cacalchén la gente estaba descontenta. Les habían cambiado al Comisaria Ejidal. El nuevo no tenía los sellos para las recetas médicas de los enfermos por el antiguo se los había llevado. Y sin sello no había medicinas. En la plaza estaba un destacamento: Un oficial y dos elementos de la policía del Estado. Apostados en la puerta contenía a un grupo de descontentos. En un momento de furia los de atrás empujaron a los de adelante y estos a su vez presionaron a los policías. Para amedrentarlos dispararon al aire. Alguien debió tener una pistola que disparó sobre ellos; contestaron replegándose hacia el interior de la habitación; disparando, el sargento huyó por la parte trasera, los policías fueron arrollados por la multitud, todo fue confusión, violencia y sangre.

Padre me dijo Natividad, -mi secretario- hay heridos, uno está aquí tras de la iglesia: tiene baleado el estómago.
Fui a verlo: era un joven tirado a media calle. Se quejaba. Después de auxiliarlo traté de ayudarlo, lo llevé a la sacristía. lo acosté en una hamaca. Natividad me dijo: --Debe otros heridos en el lugar de los hechos, pero los policías están adentro y están armados y si sienten entrar a alguien pueden tirar-- vamos allá. --Las puertas estaban abiertas pero no se oía ruido. Un escalofrío me recorrió la espina dorsal. Comencé a gritar: !No tiren¡, !Soy Padre¡, !Vengo a ayudar!. Poco a poco fuimos entrando: en la primera pieza, nadie. Avanzamos a la segunda; el cuadro era aterrador: un charco de sangre era todo el piso y tirados en ella boca arriba los dos policías con las caras ensangrentadas. El primero estaba muerto; el otro daba señales de tener vida.
Tragedia en Cacalchén Yucatán
En la foto muestra la entrada trasera de los patios del ex convento de la parroquia (rejas para el acceso a la casa cural, escenario y estacionamiento del párroco) lugar donde llegan para avisar al padre de acuerdo a la historia del mismo autor de esa noche.


-Padre, este está vivo. Me acerqué, le hablé y me respondió con un murmullo. -No te muevas, hijo, ahora te traigo un médico ¿Médico?  No había. El presidente municipal estaba en su palacio pero no se atrevía a salir. Me explicó.

-Se llevaron las armas de la policía, está armados...
Por lo visto era el único que podía hacer algo. Llamé por teléfono al Presidente Municipal de Motul (hoy de Felipe Carrillo Puerto vecina ciudad), le expliqué el caso:

-Enseguida te mando un médico y voy a avisarle al gobernador. Era el señor González Beytia. Al rato llegó el médico; sobre una mesa operó al policía y le salvó la vida; el joven de la sacristía tenía alojadas la balas en el estómago. Enseguida vino la ambulancia y llevó a los dos. A las tres de la madrugada llegó un destacamento.

-Oí que uno del pueblo dijo a sargento -¿Sabe quién se tiene la culpa de todo? el diputado que siembra la desunión para los intereses personales.

El resultado final fueron dos muertos: un policía y un campesino, dos heridos graves un policía y un ejidatario apellidado Espadas. Después vino la represalia: docenas de campesinos fueron detenidos, torturados y encerrados.

Terrible cosa la manipulación política de los débiles. El desaliento, la decepción, el escepticismo producido por la injusticia ancestral, la violencia institucionalizada que han padecido los campesino para que este nuestro sistema económico-político-cultural perdure en nombre de la estabilidad y llamada paz de la nación.

Tomado del libro: Líos de un Cura Progresista | Página No 45 al 48 | autor: Pastor Escalante Marín | Editada y publicada en abril/1981 | 

Edición y adaptación del post en blog por: @Cacalchén. Agosto del 2020, Yucatán México. Libro adquirida en diciembre del 2019 para compartir con todos nuestros lectores.




20 julio 2020

Jaltún o Sarteneja: Hoyos en la tierra

Agua de lluvia, unión del hombre con la naturaleza


"El agua es una bendición para quienes habitan en la Tierra."
-Anónimo-

Jaltún o Sarteneja: Hoyos en la tierra
Jaltún o Sarteneja: huecos en la piedra o lajas (Foto de: @Cacalchén) de los montes del pueblo.

En los montes de nuestra población de Cacalchén y de #Yucatán así como varias partes de la Península de Yucatán es normal encontrarse para formaciones huecas de piedras en lajas o "Chaltún" (piedras duras comunes de nuestra región. Los "metates o formaciones rectangulares hechas de piedra (a mano muchas) que están edificios (cerros) de posibles zonas arqueológicas o estaban en las ex-haciendas o ahora en las diferentes casas, parajes (muchos de ellos saqueados por ausencia de un dueño o vigilancia de éste tipo de piedras como "Dzoyolá" que ésta al poniente del pueblo, rumbo en camino antiguo a las Ruinas de Aké a unos 5km. Y así podemos ir mencionando. (*)

Una grandeza de los mayas yucatecos que tuvieron esas herramientas para la recolección o usos para acumular el vital líquido en tiempos de sequía o calor típico de nuestro estado.


El jaltun (tun: piedra) o sarteneja es un hoyo que se forma naturalmente en las piedras o rocas. Se ha utilizado para recolectar el agua de lluvia desde tiempos ancestrales. El líquido servía para usarse en los cultivos, para consumo de los animales, y ocasionalmente humano, así como para almacenamiento en caso de sequías. Mientras caminas por el monte o exploras esta región, puedes encontrarte piedras con huecos o pequeños depósitos de agua, ya que son bastante comunes.

Chultún: Cisternas mayas

Almacenar agua para tiempos de sequía era todo un reto que los mayas de esta zona supieron superar, creando los chultunes (chulub tun), depósitos que servían para recolectar y almacenar agua de lluvia en grandes cantidades, como una cisterna maya. Podían tener diferentes formas y tamaños pero funcionaban aislando y manteniendo el agua en forma subterránea, aprovechando la altura de la región. Esta técnica aun se puede ver en la zona arqueológica de Chacmultún y sirve de ejemplo de la sabiduría e ingeniería maya para abastecerse de agua.

"Cisternas mayas para recolectar agua: Chultunes." (Gráfica/Imagen de)
Jaltún o Sarteneja: Hoyos en la tierra
Del maya chultun, chuulu´ja´(aljibe), o ch´uul (cosa húmeda, empapar, mojar) y tun (piedra). Imagen de: www.explore.mx/

Metates

Sabemos que las cavernas eran consideradas la puerta al inframundo, un espacio sagrado. Ahí se recolectaba agua mediante los metates, piedras rectangulares con forma cóncava al centro que también servían para moler maíz, como se han encontrado en algunas cuevas. Esta agua era sagrada por su pureza y servía principalmente en rituales o ceremonias.


Los mayas siguen mostrando al mundo muchas técnicas que hoy sirven de ejemplo para el manejo y conservación de este apreciado líquido: el agua.

Complementos en fotos y textos adicionales del equipo @Cacalchén *

Fuente/extracto de: "yucatantoda.com" | autor: Violeta H. Cantarell | consultada julio 22020 | Post: ¿Quienes son los Mayas? |

07 febrero 2020

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería

Compartimos con ustedes el top de los personajes populares de nuestro municipio.

Varias fotos de ellos que publicamos en el 2019 y que vamos a recordar siempre.

Oriundos y que todos ellos son #HechoEnCacalchén 100%, una galería de varias fotos que tal vez conozcas o sea tu familiar y con mucho cariño dejaremos para la posteridad (ojo no son todos, faltarían muchas de ellas).

PERSONAS Y PERSONALIDADES DE: CACALCHÉN.


"Rumbo a casa..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Don Marcelo, "Rumbo a casa luego de las compras..."
En su paso en la calle 15 por la 16 y 18, con bolsa en mano y la vista del perro al fondo dan una peculiar estampa de nuestro pobladores y sus calles como vida rutinaria tranquila.  Don Marcelo, camina sin que se le note preocupaciones. Siempre será un agrado ver gente con clásicos sombreros, alpargatas y sus vestimentas.


"En el lento andar pero seguro..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Don Lino Aké. Rumbo a su casa en una de las calles principales: "En el lento andar pero seguro..."
De los varios personajes longevos "Don Lino" nos regala su presencia en su paseo por la calle 19 y la 22 al fondo se ve la avenida Miguel Hidalgo del primer cuadro de la población. Luego de un paseo o ida con sus familiares, seguro va rumbo a su casa que están a una cuadra de donde lo captamos. Sombrero de jipi que acostumbra a tener siempre.

"Es todo por hoy, vamos a casa..."


Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
"Es todo por hoy, vamos a casa..." Don Viviano Canul . Waraa-Waraa.
Popular y conocido como "Waraa-Waraa (Don Vi)" Don Viviano Canul, luego talvez de estar en el mercado como todos los días donde trabajó por muchos años con doña Sabina (+) hoy día de sus hijas y familiares cercanas, seguro va a dar la vuelta.

20 noviembre 2019

La vaquería y sus males

A la opinión de todos y todas:


HOLA AMIGOS JARANEROS LES INVITO A LEER ESTE ESTADO Y HA COMPARTIRLO!!

#PORUNASVAQUERIASALUDABLES

"EL ESPEJISMO DE LAS VAQUERÍAS"
La vaqueria y sus males
La fiesta de mi pueblo Cacalchén en la vaquería y la tradicional jarana. (Foto: Facebook)
Cuando se asiste a una vaquería se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo, pero quien realmente se adentra a ese ambiente encuentra con 7 grandes demonios:


1) La Adicción: un ambiente donde la cerveza, el alcohol y el cigarro tienden a correr por las calles, donde mestizos y mestizas ven la borrachera como un estado de felicidad, donde "dar la tanda" te hace "amigo" y te hace "camarada", donde se incita a tomar y si no tienes auto control puedes caer en una adicción desenfrenada, eres "compañero de borracheras" y tu "compañía durara lo que dura una cerveza o hasta donde dure tu tanda".

2) La Envidia: el querer “sobresalir”, el ser el centro de la atención, el o la que “saldrá en el vídeo o en las fotos”, el "protagonismo" o la “histrionicidad*”, el quien "gira" o "da vueltas de mas". Claro que es importante “lucirse” pero sin perder la humildad, sin perder el amor por la jarana, el baile no es un “culto a la persona” es el culto a la cultura y la tradición.

3) La Hipocresía: “la doble cara”, “el saludo obligatorio”, la “comidilla tras la espalda”, la crítica desenfrenada, donde no existen amigos sino compañeros, donde el ataque es permitido, “los grupitos”, la eliminación de tal persona por llevarse con tal o cual persona, por “pertenecer a”, por no ser “de”.

4) La Sexualidad: el “bajarle el novio a”, “el llevarse a”, el “si su pareja supiera”, el “fácil”, el ataque entre parejas, incluso la violencia física, emocional o psicología entre las parejas, el escándalo publico durante las vaquerías.

5) La Crítica: por como baila, por el vestido que usa, por la forma de hablar o de comportarse, por las características físicas, el atacar también su vida personal en un “ataque sádico de desprestigio”, que daña y lastima a la propia persona. Porque la lengua es un “arma” que hiere lo emocional de la propia persona.

6) La Exclusión: por ser “anciano”, por tener un aspecto físico “raro”, “por gordita o gordito”, “por no bailar bien”, el no integrar a esa señora o señor, a ese chavo con síndrome de Down o esa chava que no sabe bailar pero desea divertirse que desde temprano espera con ansias bailar o que la saquen a bailar y ahí se queda esperando.


7) La Comunicación superficial: se conoce poco de la persona, solo de que municipio viene, quienes son sus amigos y como baila, de que es “buena onda” “muy amigable” “buenísima onda” “con él te puedes empedar” pero no sabes más ahí de esa persona, de sus problemas, de lo que le pasa, de lo que vive, de lo que carga diario.
La vaqueria y sus males
Cuando se asiste a una vaquerìa se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo... (Foto: del facebook)
Por eso no nos sorprenda cuando nos enteramos del suicidio de un o una jaranera o jaranero, cuando nos enteramos del truene de una relación o la adicción de una persona, Nunca debemos olvidar que todos son personas humanas que merecen respeto a su dignidad, que esa persona desea ser escuchada y aceptadas, comprendidas por que la vaquería en muchos municipios es la que esperan con ansias durante un año, es la fiesta para ver a sus familiares y para bailar sus tradiciones. Ciertamente el ambiente jaranero no va a cambiar con este artículo, pero si sirve de conciencia para reflexionar sobre el ambiente que daña al otro y a la otra, para cambiar nuestras actitudes para con los demás.


Autoría de: Psic Israel Palma Morales || Fuente: Facebook "Yo bailo jarana" || Consultada 11/2019 | Liga nota de facebook || 12/junio72017 |

Compartimos el texto del tema para debatir, hay diversas opiniones encontradas así como muchas que la apoyan. Coincidimos con algunos puntos expresado en la nota, pero no del todo es real.
Simplemente-mente recomendamos disfrutar nuestra baile tradicional y bailemos la "jarana" en los parecido a lo que originalmente se conoce y sin ensalzar demasiado.

Atte. El equipo de @Cacalchén por conservar nuestras costumbre y tradiciones ancestrales de Yucatán: "La Vaquería".

Cacalchén, Yucatán, México a noviembre del 2019.

*Definición: Trastornos de personalidad. La característica fundamental del trastorno histriónico de la personalidad es la búsqueda de atención excesiva por parte de la persona (incluyendo una necesidad exagerada de aprobación) y una emotividad generalizada. (Referencias bibliográficas en mujer hoy portal).

09 octubre 2019

El Hanal Pixán y sus Elementos

La ofrenda yucateca por el Día de Muertos sigue los elementos mayas deben estar en los altares.

El Hanal Pixán...

Es la “Comida de las Almas” para los mayas, es su celebración del Día de Muertos (de todos los Yucatecos peninsulares).
El Hanal Pixán y sus elementos
La muestras de altares por las escuelas y el paseo de las ánimas en el pueblo (Fotos: Ayuntamiento 2018-2021).
Se celebra los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos - fieles difuntos.

¿Qué actividades o elementos tiene el Hanal Pixán?


Comienza con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro o las jícaras, las velas de cera.

Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albarradas o las alas de las casas de paja o ripios; se deben terminar los quehaceres temprano -en nuestros tiempos el cementerio-.

Se acostumbra dormir temprano la noche anterior para no perturbar las almas que vienen llegando en estos días.

Las ofrendas o altar maya

La ofrenda maya o la que se hace en la Península de Yucatán tiene como elementos característicos los siguientes -algunos casos particulares de los yucatecos-:

Mesa: En la época de la colonia los mayas usaban una mesa con ramas de la planta X’colonché. Actualmente se usa cualquiera, pero en la mesa se usan artículos de barro, arcilla, madera y jícaras entre otros.

Manteles: Se atribuye a las nubes, para los mayas había trece cielos superiores y nueve inferiores.

Sal y agua: Hay un recipiente para cada elemento, el significado tiene que ver con el origen y fin de la vida.

31 agosto 2019

Las Haciendas Henequeneras en Yucatán

LAS HACIENDAS HENEQUENERAS DE YUCATÁN


Las haciendas henequeneras fueron hace tan sólo un siglo la base de la economía yucateca (incluso en gran parte de la Península de Yucatán se ven algunas, en nuestro municipio por ejemplo) es símbolo de la grandeza y esplendor de una época, se encuentran, hoy en día, condenadas a convertirse en escombros, víctimas del abandono y la falta de mantenimiento. Afortunadamente, algunos cascos han sido recientemente adquiridos para restaurarlos y convertirlos en casas de campo, salones de fiestas, hoteles y modernas residencias.
Las Haciendas Henequeneras en Yucatán
Cuando recorremos Yucatán, las altas chimeneas de piedra de las viejas haciendas henequeneras nos sirven de faros (Caso de la ex-hacienda Dziuché, camino a Hoctún)
En Cacalchén la finca de "Sahcabá" sigue funcionando para obtener la fibra o sosquil para las tienda artesanales y otros productos. Varios de sus edificios funcionando, en especial la casa de máquinas.

Estas haciendas que llegaron a poseer grandes hectáreas y que trajeron a México millones de dólares y generaron enormes beneficios y colosales fortunas, eran auténticas ciudades de las que nunca se salía y en las que incluso circulaba una moneda propia, con la efigie de la hacienda acuñada en ella.

Pero la historia de las haciendas yucatecas está estrechamente ligada a un cultivo específico:
el henequén (Agave fourcroydes lemaire). Originario del área oriental de la península de Yucatán, es una planta de zonas áridas de la familia de las agaváceas, de hojas lanceoladas, angostas, rígidas, planas y grisáceas que miden de 8 a 12 cm de ancho y de 1.25 a 2.50 m de largo, con una espina terminal oscura y dientes o espinas marginales triangulares en todo el borde. Estas hojas se hallan dispuestas alrededor de un tronco que mide de 2 a 3 m de diámetro y hasta 2 m de altura.

La planta vive alrededor de veinticinco años y, durante los siete primeros, está en etapa de desarrollo, a partir de la cual y durante quince años más, brinda generosa sus mayores pencas para que de ellas se extraiga la fibra. A un lado de la mata nacen sus vástagos, que aseguran la preservación del agave; y del centro de las pencas surge el varajón, que florece justo cuando anuncia su muerte.

El soskil

(nombre maya de la fibra del henequén -sisal-) fue, hasta el siglo XIX, un producto de poca importancia económica y su producción era muy inferior a la del maíz, la caña de azúcar o el algodón. Los mayas y sus descendientes, al igual que lo habían hecho durante la época prehispánica y la etapa colonial, usaban la fibra para la elaboración de hamacas, cuerdas, calabrotes, sacos, bolsas y prendas de vestir; y la planta viva para formar cercas de protección alrededor de las casas.
Las Haciendas Henequeneras en Yucatán
El henequén (Agave fourcroydes lemaire). Originario del área oriental de la península de Yucatán

12 julio 2019

Top de platillos más ricos de Yucatán

Las comidas o recetas yucatecas 

nos deleitan con su gran sazón e historia. Cada platillo, guisado con ingredientes locales y de otras latitudes, reafirman el mestizaje y nos recuerda que la mezcla de culturas le dan sabor a nuestra vida (gastronómica).

La cocina de Yucatán está conformada por varios guisos y todos son manjares muy deliciosos. Continua leyendo y conoce cuáles son algunos de los platillos más sabrosos y recomendados de la comida típica yucateca.

Top de platillos más ricos de Yucatán

La comida típica yucateca conocida a nivel mundial debido a su gran sabor.

10 Comidas o guisos recomendados/Top si llegas a nuestro estado:

1.- Cochinita Pibil.


La comida típica yucateca conocida a nivel mundial debido a su gran sabor. Es carne de cerdo adobada en achiote, se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un horno bajo tierra. Esta comida mexicana es el resultado de la unión de la cultura maya y española. La cochinita pibil se disfruta en torta y tacos, sin que falte la salsa de habanero con cebolla roja curtida.

Clásicos en los fines de semana ver un puesto en varias esquinas (en el mercado de Cacalchén).

2.- Mucbil Pollo (pibes).


Las recetas de comida mexicana están llenas de historias y tradición, este es el caso del "pib" o mucbil pollo. Es el platillo principal del Hanal Pixán y significa «que ha sido enterrado» (o comida de las ánimas), pues los mayas lo cocinaba en un horno bajo tierra. ¿Cuáles son los ingredientes? Es una especie de tamal dorado relleno de carne de puerco, achiote y espelón. El resultado es más delicioso de lo que imaginas.

Dentro de la temporada de octubre-noviembre son más comunes este platillo que arranca en el día muertos.

3.- Queso relleno


Las influencias culturales se reúnen en este platillo para dar como resultado una delicia mestiza. El queso de bola se rellena con carne molida de cerdo y se condimenta con alcaparras. Se acompaña con salsa de tomate y kol, un caldo espeso hecho con harina de maíz. Se dice que el origen de esta comida se debe a que un barco holandés que transportaba quesos encalló en las costas de Yucatán. ¿Conoces otra versión?

También es popular comerlas con tortillas calientes o barras el  "queso de bola" o Edam.

4.- Frijol con puerco


En Yucatán los lunes saben diferente gracias a este platillo que se acompaña con aguacate, arroz (opcional), chiltomate, rábanos, cilantro, cebolla roja picada y, por supuesto, con salsa picante o un chile de habanero al gusto (puede ser tamulado o kut). En los hogares de Yucatán es una tradición comer este guiso todos los lunes para iniciar una semana de comida tradicional.

En algunas casas se pueden disfrutar con tortillas hechas a mano,Cacalchén sigue con ésta singular comida tradicional yucateca incluso en cualquier día de la semana, pero la sagrada es los lunes.

5.- Relleno Negro


Comida típica yucateca también conocida como chilmole. El característico color negro se obtiene al asar distintos tipos de chiles que se combinan con el achiote. El but o relleno se prepara con carne molida de cerdo, huevo sancochado y especias. El pavo asado es un ingrediente importante para lograr su característico sabor.

Es un guiso picosito y tradicional para las fiestas a celebrar, pero no faltan en las viejas costumbres y tradiciones como los "gremios" (siempre acompañados con las tortillas torteadas).

6.- Huevos Motuleños


Una de las mejores recetas yucatecas para un desayuno inolvidable ¿En qué consiste? tortilla frita con frijol o tostadas, huevo estrellado con jamón, chícharos, queso, tomate y, por supuesto, la influencia cubana: platanitos fritos. Acompáñalo con Salsa de Habanero, pero mejor una entera encima del guiso.
¡Te encantará!

27 junio 2019

Cacalchén en la Guerra de Castas. Parte III

Cacalchén en la Guerra de Castas Tercera y última entrega.


Parte III de la "Guerra de Castas" y su paso en nuestro municipio...

Después de la toma de Cacalchén por los rebeldes al mando de Jacinto Pat. La población pasó de 2000 habitantes a poco más de 400. Tuvieron que pasar casi un siglo para que se recupere demográficamente del trágico suceso. Si bien las bajas entre mayas y blancos no superaron los 150, o posiblemente alcanzaron los 100, en los días posteriores hubo una emigración que aquí analizaremos.

Cacalchén en la Guerra de Castas. Parte III
La llamada guerra de castas tardaría por los siguientes cincuenta años hasta 1901
No se tiene ningún dato de cuando los rebeldes abandonaron Cacalchén, pero tomando encuentra que por estrategia militar no permanecían mucho tiempo en una plaza tomada. Podríamos considerar que regresaron a los montes la tarde del 20 de diciembre. Cuando aún las huestes se encontraban en el poblado los locales recogieron los cuerpos de los caídos para sepultar en el cementerio de la iglesia, considerando que los hechos fueron antes de las reformas del presidente Juárez 1859. (En la que los cementerios pasan a la administración del estado). Es difícil precisar si su utilizaron una fosa común o fosas individuales.

La llamada guerra de castas tardaría por los siguientes cincuenta años hasta 1901. 

Si bien el poblado nunca fue atacado de nuevo, si mostró una gran vulnerabilidad. “si sucedió hoy bien sucederá mañana” Los mayas que regresaron después de huir durante la refriega solo fueron para hacer un recuento de los daños. Emigraron a poblaciones que consideraban más seguras donde se entregaban por completo a la servidumbre de las haciendas, o terminaron en la mendicidad, otros casos fueron víctimas de las hambrunas y pestes propias de esos años.

05 enero 2019

Los Tres Reyes Magos de Tizimín

La leyenda de Tizimín: los Tres Reyes Magos del Oriente.

La imagen que anexamos abajo es tomada de la página de facebook en: "Fiestas y Gremios en Yucatán".
Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Los Tres Reyes Magos de Tizimín (Foto de: Fiestas y gremios de Yucatán).


Autoría o fuente: La leyenda de Tizimín: los Tres Reyes Magos del Oriente

Desde luego, aclaro que este escrito o post, como se dice en el encabeza de la plana en que se publico, es una "LEYENDA" que aprendí en mi niñez escuchando a los antiguos pobladores de TIZIMÍN que, entre otro cuentos, me hicieron el de la "Xtabay" el de Tsimin, etc.,etc. (1)

TIZIMÍN es rico en tradiciones. Existen leyendas que desde la época de los caciques mayas, donde se habla de la conexión que tenía con las grandes ciudades mayas, de su supervivencia, de sus bodas, y de lo más importante de la legendaria "Tierra del Tapir". Actualmente se encuentran escritas en el libro llamado "La Cruz de Colores", escrito por un señor de conocida labor en la sociedad de Tizimín, don William Brito Sansores, quien además es un gran historiador.

Así mismo don Alfonso López Mezo, también escritor e historiador, quien ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de leyendas, -entre sus obras escritas destaca la leyenda de la procedencia de los reyes magos de Tizimín -cuenta que hace muchos año, en una isla de gran tamaño, tres señores deseaban embarcarse para dirigirse a TIZIMÍN, la que, decían era la mejor ciudad de oriente.
 

El capitán del barco se rehusaba a llevarlos en la travesía, por lo que tuvieron la hábil idea de convertirse en polizontes para convertir su sueño en realidad. De este modo los tres personajes lograron embarcarse, y ya en alta-mar los sorprendió una tormenta que propició que naufragara la embarcación. Poco tiempo después, frente alas playas de Yucatán, precisamente al norte de la ciudad de Tizimín, aparecieron tres estatuas pequeñas de aproximadamente un metro de altura. 
Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Santos Patronos de Tizimín, Los 3 Reyes Magos

Los mayas las recogieron y las trasladaron a una cueva donde las veneraban y pedían ayuda para solucionar sus conflictos. Los mayas observaron que la mirada de las tres estatuas se dirigían, donde quieren que las pusieran hacia Tizimín. Finalmente los indios comprendieron que ese era el lugar donde deberían residir y, en efecto lo hicieron. Durante el trayecto también notaron que cuando se desviaban de la ruta de TIZIMÍN, no podían sostener a las estatuas sobre sus hombros y cuando retomaban el trayecto se ponían ligeras. Es así como, según la leyenda, llegaron las tres estatuas a Tizimín, Yucatán, México y, desde luego, se trataba de los tres reyes magos. (1)

Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Bajada de los imágenes de los 3 Reyes Magos, en la parroquia en la ciudad.
"Como todos los años la ciudad se viste de gala con sus ferias, en especial la del 6 de enero dedicado a los Reyes Magos del Oriente. Son veneradas en la parroquia con el mismo nombre."

Es visitada por casi todo Yucatán y vecinos estados. Gremios, misas, corridas de toros, bailes, y grandes eventos. En los días de diciembre se hace la bajada de los imágenes para desde esas fechas sean veneradas

(1) Tomado de: Revista Mensaje, que la tomó del Diario del Sureste, Enero 6 de 1952.


Fuente: Blog | Tizimín Yucatán | Leyenda de Los Reyes Magos | 22/Mayo/211 | Liga: http://tiziminweb.blogspot.com/2011/05/la-leyenda-de-tizimin-los-tres-reyes.html
 
 
Te recomendamos ver también los textos y datos publicados en la fanpage sobre el tema de la historia de las imágenes de los santos reyes magos de Tizimín en Yucatán:
 

Leyendas de los Santos Reyes de Tizimín

Recogidos por la pluma de don Luis Rosado Vega.

"La fiesta está dedicada a los Tres Reyes Magos, que son los santos patronos de la Villa: Gaspar Melchor y Baltazar. Con esto queda explicado por qué se celebra dicha fiesta en los primeros días de enero, unos cuantos después de Navidad. Las tres figuras de los Reyes Magos son de madera, de tamaño natural, y dice la leyenda que aparecieron en una cueva del pequeño pueblo de Kikil a raíz de un levantamiento de indios. Una vez que fueron encontrados en aquella gruta se les trasladó a Tizimín, encargándose a una señora piadosa que los conservara en su casa mientras el templo, entonces en construcción, se terminaba. Pero los Tres Reyes no estaban contentos en su alojamiento particular y, magos al fin, un día desaparecieron de la casa de la piadosa señora donde estaban alojados. Con asombro general, fueron encontrados de nuevo en la cueva de Kikil… y esto mismo se repitió cuantas veces se trató de reducirlos a un domicilio particular, por lo que hubo de darse prisa a la conclusión del templo; y cuando en un altar especial del mismo fueron colocados con toda solemnidad las imágenes de los Tres Reyes Magos, entonces se quietaron y no volvieron a pensar en fuga alguna.
Aparecen los tres, erguidos y satisfechos en su gran altar, vestidos con gran riqueza pero con cierta ingenuidad, lo que se explica porque la fe de los creyentes los vistió y la fe ha de ser ingenua para que lo sea en efecto. Así el rey blanco lleva un traje blanco, una vestimenta amarilla, el rey asiático y el africano luce una vestimenta negra; esto es, que fueron ataviados de acuerdo con sus respectivos pigmentos de la piel".

De lo que pasó y aún vive-Entraña Yucateca- de Luis Rosado Vega, Editorial CVTVRA, México 1947. Páginas: 79 y 80.

-Biblioteca Yucatanense-
#FiestasygremiosdeYucatán #Tekaleñodecorazón #Tizimín #SantosReyes
(Compilacion de J. Iván Borges Castillo)

12 diciembre 2018

Panucho Platillo Yucateco

El Origen del PANUCHO, un delicioso platillo Yucateco

De nuestra gastronomía "El Panucho comida en Yucatán."

Panucho Platillo Yucateco
Los panuchos son un platillo de la cocina y gastronomía de la Península de Yucatán
Comida Yucateca tradicional. Los "panuchos" es un platillo de la cocina o gastronomía de toda la Península de Yucatán, o en el sureste de México que abarca nuestro estado de Yucatán, nuestros vecinos de Campeche y Quintana Roo.


Pero en especial en nuestro municipio de Cacalchén son tradicionales y un manjar en la dieta del Yucateco, que no falta en la mesa. Que pueden comerse simples, suaves o dorados, con carne, huevo duros o sancochados, pavo, pollo, carne molida sin faltar la cebolla roja o morada (curtida), repollo, lechuga, tomate, aguacate y sin faltar el chile habanero como aderezo para darle un toque final al sabor, en fin depende del gusto. 

Muy ricos ¿acaso ahora no se les antoja? (Son pequeñas tortillas de maíz…. Secretos de la Gastronomía de antaño… pero más yucateca). Les compartimos la historia para todos:

Origen de la palabra PANUCHO o nombre de la comida.

Los panuchos son un platillo de la cocina y gastronomía de la Península de Yucatán, que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

17 marzo 2018

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes y alcaldesas municipales

Relación de los alcaldes de han estado en la administración de nuestro municipio: Cacalchén Yucatán.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De las filas del anterior gobierno municipal como síndico se convierte en alcalde del pueblo: @Manuel Orozco Aké continua digamos por un periodo más, ganó las elecciones del 2024.

Alcalde en Cacalchén 2024-2027
El joven presidente municipal de nuestro municipio hasta el 2027: Manuel Orozco Aké.



Desde el año de 1941 a la actual administración o año. la información recabada de fuentes abajo mencionadas. 



Nombres
Periodos
Afiliación:
1.
C. Esperidión Olivares
1941 - 1942

2.
C. Canuto Sosa Espadas
1943 - 1945

3.
C. Miguel Segui Moguel
1945 - 1946

4.
C. Silvio Ríos Herrera
1947 - 1949

5.
C. Juan Pérez Canto
1950 - 1952

6.
C. Ramiro Castillo C.
1953 - 1955

7.
C. José Matilde Herrera
1956 - 1958

8.
C. Sansón Puc Canché
1959 - 1961

9.
C. Susano Gamboa Sosa
1962 - 1964

10.
C. Catalino Sosa Sosa
1965 - 1967

11.
C. Pedro Pérez Vázquez
1968 - 1970

12
C. José Zacarías Castillo
1971 - 1973

13.
C. Pedro Balam Tec
1974 - 1975

14.
C. Roger Suarez Huchim
1976 - 1978

15.
Prof. Juan Barrera Burgos
1979 - 1981

16.
C. Roger Suarez Huchim
1976 - 1978

17.
C. José Medrano Sánchez
1985 - 1987

18.
C. Juan Antonio Vázquez Espadas
1988 - 1991

19.
C. Teofilo Cetz Cohuo
1991 - 1993

20.
C. Luis Kim Montalvo
1994 - 1995

21.
C. Pedro Armando Pérez Sosa
1995 - 1998

22.
C. Blanca Elizabeth Vázquez López
1998 - 2001
PRD
23.
C. Genny Concepción Vázquez Espadas
2001 - 2004

24.
C. Marisa Guadalupe Barrera Sosa
2004 - 2007
PRI
25.
2007 - 2010
PAN
26.
C. Fausto Eb López
2010 - 2012
CONVER
27.
2012 - 2015
PRI
28.
C. Pastor Agustín Canul Zarate 
C. David N. Urtecho López (Interino)
2015 - 2018
PRI
29.
Lic. Abigail Pérez Vázquez (por reelección gana de nuevo la alcaldía)
2018 - 2021, 2021-2024
PRI            
30.
2024 - 2027
PRI        

Actualmente es la mujer más joven en ser alcaldesa del pueblo: @Abigail Perez (continua por un periodo más, ganó las elecciones del 2021 al 2024 -reelección).

Cronología de los Presidentes Municipales
Lic. Abigail Pérez Vázquez - 2018 - 2021 y 2021-2024.*

*Cabe mencionar que hasta en 1998 es una mujer es presidenta y los precede dos más en el 2001 y 2004.

Presidente Municipal en periodo de: 2015-2018, antecesor en la administración.
alcalde Pastor Canul 2015-2018
Alcalde de Cacalchén, Yucatán.


Referencias y consultas:
  • IEPAC | Regidores electos de Yucatán | Web: http://www.iepac.mx | Liga: http://www.iepac.mx/public/micrositios/resultados-electorales/procesos-electorales/2015/estadisticas-y-resultados/Regidores-Electos-en-los-Ayuntamientos-del-Estado-de-Yucatan-2015-2018.pdf
  • Gobierno del Estado de Yucatán | Municipio de Cacalchén, Yucatán | Sitio web: http://www.yucatan.gob.mx | Liga: http://www.yucatan.gob.mx/estado/ver_municipio.php?id=7
  • Cacalchén Yuc. | Un Rincón de Yucatán | Gobierno | 06/2011 | Blog/liga: https://felipehoma.blogspot.mx/p/cacalchen-yucatan.html

Cacalchén, Yucatán MX a marzo del 2018. Actualización de información y nuevos alcaldes: junio 2026.

Adaptación y edición: Equipo @Cacalchén