07 febrero 2020

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería

Compartimos con ustedes el top de los personajes populares de nuestro municipio.

Varias fotos de ellos que publicamos en el 2019 y que vamos a recordar siempre.

Oriundos y que todos ellos son #HechoEnCacalchén 100%, una galería de varias fotos que tal vez conozcas o sea tu familiar y con mucho cariño dejaremos para la posteridad (ojo no son todos, faltarían muchas de ellas).

PERSONAS Y PERSONALIDADES DE: CACALCHÉN.


"Rumbo a casa..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Don Marcelo, "Rumbo a casa luego de las compras..."
En su paso en la calle 15 por la 16 y 18, con bolsa en mano y la vista del perro al fondo dan una peculiar estampa de nuestro pobladores y sus calles como vida rutinaria tranquila.  Don Marcelo, camina sin que se le note preocupaciones. Siempre será un agrado ver gente con clásicos sombreros, alpargatas y sus vestimentas.


"En el lento andar pero seguro..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Don Lino Aké. Rumbo a su casa en una de las calles principales: "En el lento andar pero seguro..."
De los varios personajes longevos "Don Lino" nos regala su presencia en su paseo por la calle 19 y la 22 al fondo se ve la avenida Miguel Hidalgo del primer cuadro de la población. Luego de un paseo o ida con sus familiares, seguro va rumbo a su casa que están a una cuadra de donde lo captamos. Sombrero de jipi que acostumbra a tener siempre.

"Es todo por hoy, vamos a casa..."


Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
"Es todo por hoy, vamos a casa..." Don Viviano Canul . Waraa-Waraa.
Popular y conocido como "Waraa-Waraa (Don Vi)" Don Viviano Canul, luego talvez de estar en el mercado como todos los días donde trabajó por muchos años con doña Sabina (+) hoy día de sus hijas y familiares cercanas, seguro va a dar la vuelta.



Lo captamos su lento caminar del longevo personaje en la calle 20 por la Avenida Miguel Hidalgo de la 19, al fondo el ajetreo y calles cerradas del mercado en el mero centro del pueblo.

"Pasos de la vida..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
De esas fotos que disfrutamos del andar de nuestros pobladores como la de "Don nacho".
Esos son los caminantes del mayab, "Don Nachito" que luego de hacer sus pendientes nos lo topamos en la calle 27 por la 22 y 24 que saludando efusiva-mente y seguro luego de hacer las compras o encargos de su mujer.

Vive a la vuelta por la 22 con inseparable compañía doña Juanita (frente a la casa de "Zorro Solis). Igual de los que llevan varias décadas encima de experiencias de vida.


"A darle a la chamba..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Seguro que pensaba el amigo "Cundo" vamos a darle a la chamba.
Un javenazo en la persona de "Cundi" que a pesar de lo que muestra la foto en plenas labores, muy conocido y sobre todo apoyando en los encargos o varias tareas o trabajos. Aquí en la pic anda en el mero parque principal del centro del municipio en la talacha asignada seguro por el Ayuntamiento de Cacalchén (como toda actividad con todo respeto).

"En la burocracia obligatoria..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Don Marcos Xool con toda la paciencia, documentos y actitud esperando turno.
En las diferentes actividades y lugares del municipio en #Cacalchén Yucatán nos encontramos chuladas de tomas, aquí Don Marcos Xool esperando su turno de forma muy paciente, dando un repaso mental de que todo lo tiene en orden, en la burocracia del seguro social en la calle principal del poblado.

"Un descanso antes de seguir mi camino..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
"Pipo" listo para el andar de día a día con su bicicleta y el clásico sabukán.
No podemos nada más que disfrutar de la pose y la estampa del amigo "Pipo", listo para el andar de todos los días, tiene hoy su vehículo personal. Cabe mencionar de nuestro personaje de la foto tiene algunos problemas mentales o consideramos un poco anormal en buen plan, mal no está pero es querido y conocido por muchos en el pueblo.

Captamos el momento en su espera de no sé de qué o quién, estacionado en la escarpa o banqueta de la calle 21 (principal) y la 26 esquina de la tienda "el granito de oro".

"Hola, que tal..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Mariano de los más populares en #Cacalchén por indiscutible forma de vida personal.
Quién no habrá conocido al "Mariano" o el licenciado para muchos así le apodaban, que el 2019 nos dejó (QEPD +). De esas varias "arengas" o grandes discursos que daba en el centro de la población o en la ex{estación así como de otros lugares.
Afortunadamente muchas personas lo apoyaron en diferentes formas, él vivía con su mamá en la calle 27 por la 20 y 18.
Era del conocimiento de todos y todas en Cacalchén sobre sus problemas de salud mental, cosa que no fue un peligro para aquellos con los que pasaban cerca él.


¿Alguien recuerda alguna anécdota de él o que haya conocido? ¡Cuenten!

"En la reflexión..."

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
De los varios jovenazos solteros del pueblo en su día de relax con el chesco, Camilo Mezeta.
No hay nada más que un relax que disfrutar de un refresco de cola, de los varios jóvenes solteros que no se extinguen como el amigo Camilo Mezeta. En la toma disfrutando un descanso en el parque principal del centro del municipio. Es común verlo en varias partes del parque en su mayoría de las veces solo mirando la vida rutinaria.
Esta persona vive en la calle 22 por la 29 y 31 al sur del pueblo, se le conocen por varios apodos.

"Un coyotito y ya!"

Personajes de Cacalchén 100% orgullosamente - galería
Ollas dando un "coyotito" leve en uno de sus lugares preferidos de cualquier hora del día,
Gran popularidad del amigo y personajes del pueblo "Ollas" (algunos le dicen vampiro). La banca de la ex "tienda de doña Mosa" es el lugar que particularmente ocupa por tener una gran amistad con las damas de la familia Espadas.
Si o agredes él responde a esas agresiones, así que lo más sano es tratarlo con respeto y naturalidad; igual es importante recordar les que tiene algunos problemas mentales (lamentamos no tener el nombre de pila, si alguien nos lo comparte sería de gran ayuda).
Es probable lo vean deambulando en altas horas de la noche, es nuestro guardián y muy movido en los tiempos de política.

Estás grandes personas o personalidades del municipio es la "socialite" de una gran parte de las personas nativas, esperamos podamos recopilar o que nos compartan de otras muchas que no tenemos todavía o que a futuro publicaremos en éste portal.

Deseamos y esperamos las disfruten, compartan, comenten e incluso si gustan enviarnos fotos para poder publicarlas para todo Yucatán y el mundo.

Nota: Cualquier comentario, dudas o archivo enviarlos al correo del equipo: cacalchen@gmail.com

Cacalchén, Yucatán, México; a febrero del 2020.

De parte de todo el equipo de @Cacalchén afortunados de compartir con todos. 

Todas la fotografías fueron tomadas por varios integrantes de nuestro gran equipo, la de Mariano es de un perfil del facebook, lo hacemos y mencionamos como referencias.

3 comentarios: