20 marzo 2020

La Leyenda del Rey de Los Pavos de Monte

"El Pavo de monte o "kuts" (Meleagris ocellata)


El pavo ocelado, guajolote ocelado, pavo de monte o como se le conoce en maya "kuts o Siipkuutz", (Meleagris ocellata) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae (Para otros usos de este término, véase Pavo).

Es un ave grande, de entre 70-90 cm y 3 kg (hembra) a 4 kg (macho) de peso, endémica de la Península de Yucatán. No se conocen subespecies.
La Leyenda del Rey de Los Pavos de Monte
El pavo ocelado, guajolote ocelado, pavo de monte o como se le conoce en maya "kuts o Siipkuutz"

"Leyenda maya: El Siipkuutz el rey de los pavos."



Según las leyendas mayas se dicen que los "Siip" son “deidades mayas de la cacería, son espíritus que habitan en los montes y se encargan de proteger a los pavos de los cazadores.”

El siip es el espíritu mismo del animal, generalmente un venado, es el Rey de los Venados.

Así mismo el "Siipkuutz", es el Rey de los "kuts" (Pavos del monte) el ser mismo de todos los pavos, el que cuida su vida, el que guarda los pavos de los cazadores, desviando por magia sus balas, su vista o causando accidentes mortales en plena cacería, son los cantores del monte.

El Siipkuutz es el canto, la música del monte, sus notas guturales vienen directamente de la voz del dios Cháak, el dios de la lluvia y del trueno. Esa música es la que le gusta al Dios del Monte, a Yuum K’áax.

El Siipkuutz es el alma misma del verdadero hombre maya libre y su enemigo principal es el "ts’uul", o sea el hombre blanco, el descendiente de los conquistadores".

En el pasado ha sido clasificado en un género propio, como Agriocharis ocellata, pero las diferencias entre esta especie y Meleagris gallopavo ha sido considerada como insuficiente para justificar segregación genérica.

Su distribución:

-El pavo ocelado se encuentra distribuido únicamente en una región de unos 130 000 kilómetros cuadrados en la península de Yucatán, que incluye los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como partes del sur de Tabasco y noreste de Chiapas. Además de Belice y el norte de Guatemala.

Extracto publicación de: José Teddy Sosa Vàzquez | Facebook | 25/enero/2020 | Parte 2 de 2 ||




El SIIPKUUTZ REY DE LOS PAVOS


Los Siip son “deidades mayas de la cacería espíritus que habitan en los montes y se encargan de proteger a los pavos de los cazadores.” El siip es el espíritu mismo del animal, generalmente un venado, es el Rey de los Venados. Así mismo el Siipkuutz, es el Rey de los Pavos del monte el ser mismo de todos los pavos, el que cuida su vida, el que guarda los pavos de los cazadores, desviando por magia sus balas, su vista o causando accidentes mortales en plena cacería, son los cantores del monte.

El Siipkuutz es el canto, la música del monte, sus notas guturales vienen directamente de la voz del dios Cháak, el dios de la lluvia y del trueno. Esa música es la que le gusta al Dios del Monte, a Yuum K’áax.
La Leyenda del Rey de Los Pavos de Monte
El Siipkuutz, es el Rey de los Pavos del monte el ser mismo de todos los pavos. (foto gobierno del estado de Yucatán).

El Siipkuutz es el alma misma del verdadero hombre maya libre y su enemigo principal es el ts’uul, el hombre blanco, el descendiente de los conquistadores.

Compartimos extractis de Facebook: Cansahcab tierra de leyendas | Publicado 24/01/2020 | Parte 1 de 2 ||

Afortunados de tener ésta aves en los montes de nuestro querido pueblo, incluso en varias parcelas, parajes o caminos te los encuentras. A pesar de que la caza existen para el sustento en muchas veces para las familias de aquellos, ver los pavos de monte son una magia: "KUTZ" (especia amenazada en la toda la Península de Yucatán). Ver más información sobre el tema en Yucatán>Recursos Naturales>Fauna.


Publicamos dos textos similares emitidas ambos en facebook, excelente tema que vale dejar el post, en nuestro las leyendas de nuestro Yucatán en el pasado de los ancestros los mayas peninsulares para dar conocer a las nuevas generaciones y el mundo. Agradecidos por los textos de ambos y deseando que ambos tengan las fuentes de éstas leyendas mayas.

Adaptación del equipo de @Cacalchén / Blogs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario