08 enero 2024

La Casa Espadas Montero - Cacalchén

Siguiendo el ejemplo de mi amigo Juan Ramón Sosa Cámara quisiera platicarles acerca de cronologías de #Cacalchén, Yucatán. Una casa y familia que ha hecho historia es sin duda la casa espadas Montero ...ubicada en la esquina de la calle 25 por 22.
La Casa Espadas Montero - Cacalchén

  

En entrevista con el señor, Miguel espadas Montero. Obtuve la siguiente información muy interesante.


La primera televisión que llegó al pueblo de Cacalchén, fue precisamente en la casa de la familia que confirmaron don Miguel Ángel Espadas Espadas (+) mejor conocido como don "Chato", y doña María Alejandra Montero Herrera, corría el año 1961, y don chato y su hijo Miguel trabajaban en su planta de luz, ya que la energía eléctrica llegó un año después, en el periodo que fue alcalde don Susano Gamboa, en ese año adquieren una televisión multifuncional, ya que tocaba discos y radio, era de marca telefunquen. Según informa don Miguel, gracias a su planta de luz, funcionaba la tv. 2 horas al día. Los niños y niñas de las cercanías, pagaban 20 centavos para ver sus programas.

Otro dato interesante en esta casa funcionó por varios años la tienda de abarrotes, llamada "la sin rival" más común conocida como tienda de doña Moza. En esos mismos años de los 60, frente a la iglesia donde actualmente está la rentadora Herrera, vivía una pareja que eran conocidos como Don Chol y doña Gracielita, quienes trajeron el primer teléfono en cacalchen, enlazados por medio de cables con la ciudad de Motul (hoy de Felipe Carrillo Puerto). Al irse a vivir en Mérida, este teléfono paso a ser propiedad de la familia Espadas Montero, en la tienda de doña Moza, estaba la caseta.
Según informa don Miguel era un teléfono de manigueta, (una palanca para darle cuerda) y tenían mensajeros para avisar a las personas que llaman.

Posteriormente en los 80 llegaron, 20 líneas más de teléfonos para personas "del centro" que adquieren teléfonos pero enlazados al de doña Moza. Entre estás personas figuran, don Silvio y don Pepe Ríos, don Nico Sosa, entre los que recuerda don Miguel.

Aún hoy se conserva el letrero que dice teléfonos de México, que tiene más de 60 años y aún se ve conservado...llegó los años 90 y la familia espadas Montero, por medio de la señorita Nely Espadas (conocida como Nili) (+), fueron los pioneros en vender pollos asados al carbón en un portal de su casa. 
La Casa Espadas Montero - Cacalchén

Cabe mencionar que la tienda de doña Moza también funcionó como panadería, y en esos mismos años los 90 la señorita Martha Espadas(+) nos deleitaba con sus deliciosos pasteles que elaboraba para cualquier evento social, talento que heredó y forjó su sobrina Dinora Espadas. Espero les haya gustado está narración. Les invito a compartir más historias de nuestro bello municipio de #Cacalchén.

Agradezco al Sr. Miguel Espadas y su esposa doña Dinora Gómez por la información proporcionada.  (Concluye el texto de su publicación. Gracias profesor Javier por compartir esta charla y con gusto lo hacemos en nuestro blog, Atte Equipo Redes Sociales Cacalchén*).

Fuente, facebook: Post en su perfil personal del Prof. "Francisco Javier Solis." | autor de la publicación y redacción | 9 de diciembre 2023.

Cacalchén, Yucatán enero 2024.
La Casa Espadas Montero - Cacalchén


*Ojo, no somos parte del ayuntamiento un grupo independiente. Muestro interés es dejar historias y datos del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario