Mostrando las entradas con la etiqueta municipio de Cacalchén. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta municipio de Cacalchén. Mostrar todas las entradas

13 junio 2024

Cacalchén Yucatán - Por los caminos del Mayab.

Por los caminos del Mayab: CACALCHÉN

Este municipio es cercano a la gran capital Mérida, se ubica en el antiguo camino real a Izamal, lo que la hizo punto importante de viajeros y peregrinaciones propias de la religiosidad popular practicada en siglos. Llegar a esta comunidad con la mente cargada de datos históricos implica hacer un esfuerzo por imaginar como debió lucir este pueblo noble hace años, seguramente con cuadras llenas de casita de paja y caminos de piedras y sascab, arboles corpulentos y una iglesia labrada de cal y canto cuya espadaña se corona con remates y una alta cruz de piedra.

Parroquia de San Pedro y San Pablo
...por titulares de su iglesia, a los apóstoles San Pedro y San Pablo. (Foto: Redes Sociales AQC)

Se trata de un pueblo de origen maya. Por centurias los abuelos han relatado que a las orillas de un cenote que se situaba en la plaza fue donde se dio el origen, en la cual los pobladores autóctonos, en búsqueda de tierras fértiles y de agua que satisficiera la necesidad, decidieron sembrar los horcones que levantaron sus casas.

El mismo nombre de la localidad revela por sí mismo su fundación maya. Los grandes estudiosos de la toponimia de la región por décadas buscaron el significado de la palabra Cacalchén. Los maestros Alfredo Barrera Vázquez, Pacheco Cruz y hasta el mismo Juan Pío Pérez concluyeron que el significado es: "Pozo de dos bocas". Mientras que Diego Rejón García, publicó para 1910, hace referencia a una planta arbusto.

¡Pero qué lejos estaban esos estudiosos de la verdad sobre la palabra Cacalchén! En nuestra investigación, dimos con un documento importante llamado la Relación de Cacalchén escrito en 1581 por un español dirigente de ese pueblo, donde expone: “Llámase Cacalchén, porque dicen los indios que tiene cuarenta pozos y en la lengua de los indios cacal (kak´al) son cuarenta, chen (che´en) es pozo en lengua de ellos, por manera que juntas las palabras dicen Cacalchén.”

El pueblo perteneció al cacicazgo de Ceh Pech y su máxima autoridad era del linaje de la familia Pech su gran batabiloob. Extendió la mano al Francisco de Montejo el cacique Na Chan Pech, siendo aliados en la empresa de conquista. Fue puesto como pueblo de encomienda en favor de Francisco Tamayo Pacheco en 1549, quien es autor la Relación de Cacalchén, obra sobre la historia de la demarcación desde su fundación hasta la dominación.
Otros encomenderos fueron Juan Hernández de Castro en 1629, y José Ventura de Magaña y Figueroa, posteriormente.

Por ésto, remembranza histórica Cacalchén
Cacalchén, publicación spbre la remembranza histórica (¡Por Ésto!)-

Auxiliar y justificación universal de la llegada de los reinos de Castilla y León al Mayab fue la evangelización de los naturales, en el caso particular de la región, fue la Orden Franciscana la que tuvo la responsabilidad sobre sus hombros. Los misioneros de tosco hábito fueron los que trazaron las calles de este pueblo, siguiendo el modelo europeo del tablero de ajedrez, bautizaron a los naturales, y bendijeron la unión de los abuelos de los que hoy pueblan la comunidad

Con pico y lanza abrieron los cimientos de su templo, y forjaron la sociedad maya colonial. Fray Diego López de Cogolludo en su historia publicada en 1681 asienta: “El convento de Cacalchén tiene erección de tal, desde el año de 1609, y por titulares de su iglesia, a los apóstoles San Pedro y San Pablo…”

El atrio de su iglesia y antiguo exconvento franciscanos es uno de los más grandes y antiguos del Arzobispado Yucatanense. La Orden seráfica sale de la administración religiosa de ese pueblo en 1821, con las leyes de secularización. Con los franciscanos floreció la devoción mariana, para principios del siglo XVIII se tenía establecido una cofradía a la Pura Concepción con bienes de 200 mecates, ganado, caballos, colmenas y monte llamado Dzonot, vendido en desamortización en 1782. La devoción mariana actual se centra en la Virgen de Candelaria.

Entre la historia colonial de ese pueblo se conservan los legajos de pleitos y defensas de los naturales por parte de los clérigos y defensas de indios. Ya que se acusaba que muchos españoles tenían indios en sus ranchos que no ayudaban a pagar el tributo debido a las autoridades locales.
En 1821 llega la Independencia Mexicana, Yucatán se levanta a favor de la naciente nación y corta sus lazos políticos con España. Cacalchén obtiene su primer ayuntamiento, que el siglo XIX que por los diferentes cambios políticos como la Guerra de Castas y luchas internas hicieron que pierda la Comuna en varias ocasiones.

No obstante, al estar entre el camino de Mérida a Izamal, será puntos de encuentros y desencuentros armados entre las tropas de militares ansiosos de poder y de la gubernatura del Estado. En 1868 se inauguró el palacio municipal y en 1885 se concluyó el primer corredor público.
En el naciente siglo XX, el henequén colmó estas tierras y en 1900, al comienzo de nuevo siglo, ante la buena economía y el ascender paulatino de su demografía, el Congreso del Estado le concede elevación a Municipio Libre y Soberano, autoridad que ha conservado hasta ahora.

Según el último Censo de Población y Vivienda del 2020, el resultado fue de 7,490 habitantes, ósea 50.3% por ciento hombres y 49.7 por ciento de mujeres. En comparación a 2010, la población en Cacalchén creció un 9.97 por ciento, cuenta con una minoría de maya hablantes. En lo económico se practica la ganadería y en menor escala la apicultura. Asimismo, las fuerzas manos laborales se dedican a lo domestico en Mérida y en las maquiladoras de ropa, ubicadas en los municipios vecinos.
Tierra apreciada de reconocidos intelectuales, fue inspiración del poeta Jorge Mezo Alcalá quien escribió Canto a Cacalchén.

También fue tierra de los recuerdos de las raíces del árbol genealógico de la escritora Georgina Rosado y Rosado, lo que se evidencia en su libro Deshaciendo nudos. En él pernotó John L. Stephens en su búsqueda de los mayas, incluso Alice D. Le Plogeon en 1878, lo describe: “por el número de casas de piedra que rodean la espaciosa plaza. Se encuentra ahora casi desierto y solitario.”

En esta tierra nació el destacado maestro Laurentino Estrella Chan, al igual que el escritor Iván Noé Espadas Sosa, cuya inspiración ha dado texto destacados en la literatura contemporánea. Bajo el mismo cielo se meció la cuna del destacado deportista Vicente Espadas Cervantes y de la extinta religiosa Zoila Victoria Vázquez Castillo. Tierra fue del ganadero Pedro Pérez Sosa, que dejó recuerdo con el astado “Sinaloense” -toro de lidia-.

Fiestas tradicionales y patronales
La vaquería en las fiestas tradicionales del pueblo - Embajadoras.

En la actualidad Cacalchén es un pueblo fuerte, que buscan los medios necesarios para salir adelante, sufre de las migraciones constantes, el tener que salir a buscar trabajo en pueblos cercanos. En tanto que la ganadería, la apicultura y algo de la decadente porcicultura siguen dando sustento a sus familias.
Pueblo forjado en siglos de encuentros de culturas, sigue siendo baluarte de tradiciones y festividad, por ejemplo, lo mismo se baila una vaquería en enero o en junio, que se hace un gremio, se reza un ochovarío, o se cocina un relleno negro o se fríe en manteca un panucho. En procesión llega desde Ruinas de Aké un milagroso Crucificado al término de la Semana Santa. Igualmente, en sus calles reina el silencio y quietud, junto con la paz provincial durante las sus tardes de aires fresco que mesen sus frondosos árboles. Riquezas de un asentamiento sólido, un pueblo distinguido como lo es Cacalchén.
 
Autoría, Investigación y texto de Profesor José Iván Borges Castillo.
Publicado en el periódico Por Esto!
22 de abril, 2024

Fuente: Página de Facebook | Por los caminos del Mayab | junio 2024 ||

09 octubre 2023

La Entrevista - Cinema Palacio Cacalchén

La Entrevista:

Yo conocí al escritor Iván Espadas, impartiendo clases en la escuela de escritores, no era su alumno, únicamente entre a su cátedra para escribir un artículo sobre la existencia dicha institución. tiempo después lo saludé al menos media docena de veces. Todas estas fueron en eventos sociales donde se le podía ver rodeado de personas pertenecientes a una agrupación de escritores que el mismo lideraba “Atorrantes Escritores” no recuerdo haber tenido una larga plática con él. Antes de entrevistarlo trate de informarme un poco más en reacción a su personalidad, pero no me sirvió de mucho, porque los que me hablaban de él parecía que se referían de diferentes personas. 

Interior del Cine Familia Espadas Sosa
Cabellos revueltos ya con abundantes canas, incipiente barba blanca y unos lentes oscuros

No fue difícil, conseguir su número y agendar una entrevista. Los artistas pueden tener lugares muy exóticos para dichas citas. Iván no fue la excepción, el escritor de “Sin lugar en la tierra” me citó en una fonda, en las arterias del mercado grande. Ya sentado en una endeble silla de platico lo vi llegar y nos estrechamos la mano. Nada nuevo todo parecía ser estático en él. Cabellos revueltos ya con abundantes canas, incipiente barba blanca y unos lentes oscuros que nunca se quitó. Sus dientes dispares parecían que durante décadas pidieron a gritos unos Brackets. Playera verde militar unos pantalones de mezclilla parchados. para un hombre que ronda los cincuenta años su apariencia no era discordante. Yo sabía que algunos escritores ya se habían ganado el derecho histórico de vestirse como les dé la gana sin implique desfavorecer su imagen. Dos cocas colas de botella de cristal nos acompañarían en la próxima media hora, el escritor de Cacalchén apuntó a la cocina del establecimiento y me mostró una imagen de san Judas que daba la apariencia que siglos de polvo abrazaba al santo, me dijo:


— En cualquier lugar donde se sirva comida y encuentres un san judas sucio es un buen lugar, digamos que la comida es buena.
Reímos durante unos segundos, le dije es para una entrevista, quiero que me platiques de Cinema palacio. Me respondió.— 

¿Qué quieres saber?

En la presentación oficial de tu último libro Cinema Palacio, el escritor Carlos Martín te dijo que éste era tu mejor trabajo en las letras. ¿Qué opinión tienes de este comentario?

— Respeto a mi colega, pero creo que no fue un comentario justo. Es posible que sea el libro de mi autoría que más le ha gustado, ¡pero donde quedan, algunos otros que escribí ya hace años!
¿Tienes un libro favorito? 

— No lo debería de tener, cualquier escritor diría que su mejor libro aun no lo ha escrito o es el siguiente. Pero conmigo eso no aplica mi mejor libro es la novela El Nido del Cuervo.
Sigamos con Cinema Palacio. Tuvo buena acogida en la comunidad lectora de Mérida, ¿Qué lo hace especial?

— Posiblemente sea la forma como narro el costumbrismo de mi pueblo en las décadas de los 70s al 90s. Posiblemente sea el humor o la nostalgia de un pasado reciente de un lugar específico.
Hablas en el libro mucho de Cacalchén.

— Si, y era imposible no hacerlo, no existe un libro sobre este municipio, yo no lo puedo escribir porque no soy historiador. Pero te puedo asegurar que Cinema Palacio es lo más parecido que existe a un libro de Cacalchén.

Aseguras que Cinema Palacio es un libro surrealista. ¿Cacalchén es un pueblo surrealista?

— Ubico las historias al menos 30 años atrás, y sí mucho de lo que escribo en ese libro era normal en su época, pero visto atreves de la distancia, es muy surrealista. Algunas personas en tono muy serio me preguntan si el contenido que se encuentra en el capítulo de la “silla” fue real o sacado de mi imaginación, les digo la verdad, todo es real.

Te gustaría de Las personas que no conocen Cacalchén lo hagan por tu libro Cinema Palacio.

— Sería magnifico, pero de alguna manera ya se está dando, se dé al menos media docena de personas que "puebleando", ya pasaron por el municipio y me comentaron que tuvieron una gran curiosidad, después de leer el libro.
Crees que más personas que en la modalidad turismo de pueblo, más turistas visiten de tu pueblo.

Sala de Proyección familia Espadas Sosa
Sala de proyección en el interior del cinema Palacio en Cacalchén (70s y 90s).

— Mi pueblo es muy bonito y te conecta con facilidad a otros sitios turísticos, posiblemente no requiera unas hojas para atraer visitantes, pero sin dura un libro le daría una importante promoción. Lo que tardaría veinte años se podría reducir en dos.
¿Lo crees posible?

— Posible sí, pero también complicado, solo se hicieron 100 libros en físico, no es fácil conseguirlo. Está disponible en digital, pero aún hay muchas personas que no les gusta ese formato. En Amazon se encuentra a la venta, pero por gastos de envió su costo es alto.
¿El libro es autobiográfico?

—No, para nada, mi ego no está grande, en el libro yo soy un espectador cue cuenta las historias, y le da un tono a la narrativo. En algunos capítulos si se me puede ver como personaje, pero eso es para dar contexto antes de adentrarse al tema.
¿Es un libro sobre el Cine palacio?

 

— Si. Pero en lo personal me gusta decir que es la historia de todos los cines de la misma época y con las mismas características.
¿Escribirías una segunda parte?

— Me lo preguntaron en dos eventos relacionados con este libro.
¿Si es por ello que te pregunto?

— No lo sé. Aún tengo muchos compromisos con Cinema Palacio. Además, ya tengo seis libros, creo que es el momento de hacer un alto o rescatar o reeditar los anteriores.
Siempre has estado muy activo en el mundo literario, ¿Qué planes tienes ahora?

—No se…tal vez solo ser feliz, un día a la vez como Anónimos.
El escritor le dio el ultimo sorbo a su coca cola de cristal y dio una amplia sonrisa misma que enmarcó una fila de diente chuecos. A unos metros una mujer con franela en mano limpiaba de polvo al santo de la moneda en el pecho.

Nos comparte el texto por Iván Noé Espadas Sosa (que no me proporciona el nombre del que le realizó la entrevista), nativo de nuestro municipio y sus papás son los dueños de cinema palacio en el centro sobre la calle 21 A frente al parque municipal.

Cacalchén, Yucatán a octubre del 2023, la autoría de la nota a quien corresponda.

01 febrero 2023

Los gremios de la Virgen de Candelaria en Cacalchén (parte 2)

Acá ofrecemos la segunda entrega de los gremios de enero y febrero de nuestro pueblo.
Cómo señalamos, la publicación original fue en 2018, sin embargo, lo retomamos para que un mayor número de miembros de este grupo puedan conocer parte de la historia de estos eventos que agrupan a muchas personas de nuestro Cacalchén.

Yucatán y su veneración por la virgen Candelaria
Gremios y fiestas en todo Yucatán, devoción por la virgen de la Candelaria (foto portal mayas.uady.mx en algún municipio del oriente).

Los gremios de la Virgen de Candelaria. (parte 2)


Seguimos con el relato de cada gremio, y recuerden que en cada uno participan muchas familias, acá solo mencionamos las que nuestra memoria nos permite enumerar.

26 de enero. Esta fecha correspondía al. "Gremio de Campesinos", así denominado en uno de sus estandartes. Se desconoce la fecha de su fundación, pero se estima a finales de la década de 1950. Sus promotores eran don Juan Espadas, don Vito Cohuo y su familia, doña Lupi Cohuo, doña Irma Moguel y familia, entre otros. Este gremio continúa vigente en los festejos anuales.

27 de enero. Toca el turno al gremio "La Verónica" que en su estandarte antiguo de color rojo, enunciaba así su nombre. Sus promotores principales eran don Felipe Gallegos, doña Paulina Uh Us, doña Flory Cocom, doña Isabel Balam Dzul, así como sus familias. Este gremio está vigente.

28 de enero. Era la la fecha del gremio "Fe, Esperanza y Caridad", según se establecía en su estandarte rojo de mayor antigüedad. Su fundación está en la década de los años cincuenta. Sus promotores más conocidos eran la familia Medina, doña Juanita Gallegos Cocom y varias familias más que aún continúan colaborando, pues este gremio sigue vigente.

Día 29 de enero. Gremio de señoras "Hijas de María", en su estandarte rojo de más antigüedad fechaba el año 1961, aunque el gremio pudo fundarse años antes. Sus principales promotores eran don Arsenio Ek, don Martín López, Don Refugio Espadas, y todas sus familias y descendientes. Desde los años 80 este gremio tenía su baile de cabeza de cochino. Este gremio continúa vigente.

Día 30 de enero. Esta fecha corresponde al Gremio "Fe, Esperanza y Caridad", cuyos principales promotores eran don Rosalío Ek, don Víctor Pérez Urtecho, don Pedro Escobedo, doña Verónica Casanova, doña Chari Cáceres, y muchas más familias. Este gremio continúa realizando su entrada anual y se estima que, por la cercanía a los últimos gremios, debe tener su fundación en la década de los años 50.

31 de enero. En su estandarte rojo más antiguo, fechaba su fundación en 1950 el gremio "Caridad Cristiana", el cual desde los años 80 era uno de los más numerosos y vistosos en su entrada. Digno de mencionar fue en el año 2000 la celebración de su aniversario 50, con una gran participación de los demás gremios que fueron invitados para compartir las efemérides. Entre sus promotores están doña Juana Nah, don Pedro Homá y doña Pety Mezeta, don Juan Bote, don Luis Yeh, don Teodoro Solís, don José Cocom, don Miguel Puga y doña Chony Vargas, y muchas familias más. Este gremio tiene la tradición de llevar sus "cabos" (una manera de decir que luego de meter las velas, que era el día que entra el gremio a la Iglesia, al día siguiente lo que se llevaban luego de la misa eran los cabos de esas velas, junto con los estandartes ) a mediodía a casa del patrón del gremio del 2 de febrero, mientras todos los otros gremios lo hacen en la tarde, previo a la entrada a la Parroquia. Es claro que este gremio sigue vigente.

Salida gremio en Cacalchén Yucatán
Fiestas de junio, encabezando la entrada del gremio de jóvenes en el año 1992 (foto del grupo redes sociales). 

1 de febrero. Es el día que entraba el gremio grande, del patrón o patrona del gremio llamado "La Candelaria", que es el gremio más antiguo y que durante muchos años estuvo coordinado por tía Lolita Vázquez Ríos. En esa encomienda la ayudaban don Roberto Can, don Juan Sansor, mi mamá, la Maestra Pilar Cámara, don Felipe Gallegos, don Gildo Espadas, doña Hilaria Bote, don Mech Dzul, doña Goyita Alcocer viuda de Canul y claro, todas sus familias.
Al decaer las fuerzas y disminuir los socios antiguos, el gremio Divina Pastora relevó con nueva intensidad los festejos organizando el gremio del 2 de febrero. Esto a principios del año 2000. Así actualmente sus promotores son La familia Espadas López, doña Norma López y familia, la familia Custinianos, doña Lola Canché viuda de López, y muchas familias más.


Día 2 de febrero. Este día era el último gremio, se le decía afectuosamente gremio de cerrada, porque era el que tenía esa función. En sus estandartes aparece con el nombre de Nuevo Renacimiento, sus promotores son don Buenaventura Solís y su familia, doña María Félix Ricalde, la. Familia López Xool, la familia Lugo y muchas más que se han sumado y realizan una alegre noche de cierre de gremios con elevación de globos y pirotecnia.

Sin duda somos un pueblo de tradiciones y esperanza, con fuertes raíces que nos dan identidad. Cuando miremos alguno de los Gremios, recordemos que detrás de cada uno hay una enorme historia de fe, solidaridad, cultura, organización y religiosidad.

Autor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en facebook grupo "Somos de Cacalchén" | 23 de enero 2022 |

"Esperando que el profesor nos comparta más datos, historias y vida de personajes de nuestro querido municipio de Cacalchén, Yucatán."

Ver la primera parte, click en texto: Los gremios de la Virgen de Candelaria, en nuestro Cacalchén (parte 1)

Fuente / Link de la publicación:  https://www.facebook.com/groups/182986799004573/posts/977257939577451

07 septiembre 2022

Impresiones de viajero de Cacalchén

CACALCHÉN

-Impresiones de viajero-

Uno de los municipios cercanos a la gran capital Mérida lleva por nombre Cacalchén, en el tiempo que se cuenta en siglos se ubicaba en el camino real a Izamal, lo que la hizo punto importante de viajeros y peregrinaciones propias de esta tremenda religiosidad popular practicada durante la dominación española.
Parroquia de Cacalchén
Iglesia parroquia y antiguo convento franciscano del siglo XVII. San Pedro y San Pablo de Cacalchén.
 
Llegue a Cacalchén una mañana de los primeros días de diciembre del año que no recuerdo con precisión, pero entre Cacalchén y aquel viaje a Izamal me hizo tener presente la crónica de antiguos viajeros que por esos mismos días transitaban entre aquellos viejos caminos. Recuerdo aquel esfuerzo por imaginar como debió lucir aquel pueblo noble en aquellos siglos atrás, seguramente cuadras llenas de casita de paja y caminos de piedras y sascab, arboles corpulentos y una iglesia labrada de cal y canto cuya espadaña se coronaba con remates y una alta cruz de piedra.
 

Cacalchén fue un pueblo de origen maya. 

Repitieron por siglos los abuelos de ese pueblo que a las orillas de un cenote que se ubicó en la plaza fue donde se dio el origen, en la cual nuestros padres mayas en su búsqueda de tierras fértiles y de agua que satisficiera la necesidad, decidieron sembrar los horcones que levantaron sus casas. Así que, con agua y tierra buena, es como nace este pueblo en un día que se pierde en la densa bruma del tiempo pasado. El mismo nombre de Cacalchén revela por sí mismo su origen maya.

Los grandes estudiosos de la toponimia maya por décadas buscaron el significado de la palabra Cacalchén. Los maestros Alfredo Barrera Vázquez, Pacheco Cruz y hasta el mismo Juan Pío Pérez concluyeron que el significado es: Pozo de dos bocas. Y uno más Diego Rejón García, publicó para 1910, que la palabra Cacalchén hace referencia a una planta arbusto.
 
¡Pero qué lejos estaban esos estudiosos de la verdad sobre la palabra Cacalchén! En nuestra investigación dimos con un documento importante, llamado la Relación de Cacalchén escrito en 1581 por un español dirigente de ese pueblo, donde expone: “Llámase Cacalchén, porque dicen los indios que tiene cuarenta pozos y en la lengua de los indios cacal (kak´al) son cuarenta, chen (che´en) es pozo en lengua de ellos, por manera que juntas las palabras dicen Cacalchén.
Calles de Cacalchén en la 21A
Calle 21 A de Cacalchén, lado sur del palacio.
 
En la última época maya conformó parte del cacicazgo de Ceh Pech y su máxima autoridad era del linaje de la familia Pech su gran batabiloob. Extendió la mano al Francisco de Montejo el cacique Na Chan Pech de Cacalchén, según los más antiguos registro.
 
Tras la conquista española fue colocado como pueblo de encomienda dado a Francisco Tamayo Pacheco en 1549 quien todavía lo tenia para 1581 y es el autor de la crónica Relación de Cacalchén, importante documento que habla de la historia de ese pueblo desde su fundación hasta la entonces conquista. Otros encomenderos fueron Juan Hernández de Castro en 1629, y José Ventura de Magaña y Figueroa posteriormente.
 
Auxiliar y justificación universal de la llegada de los reinos de Castilla y León al Mayab fue la evangelización de los naturales, en el caso particular de la región fue la Orden Franciscana la que tuvo la responsabilidad sobre sus hombros. Ellos, los misioneros de tosco hábito fueron los que trazaron las calles de este pueblo, siguiendo el modelo europeo del tablero de ajedrez, ellos bautizaron a los naturales, y bendijeron la unión de los abuelos de los que hoy pueblan la localidad.
 
Casa maya, vernacula
Casita vernácula - casa maya, fotografía tomada de la calle 19 por 24 de Cacalchén.

Con pico y lanza abrieron los cimientos de su templo, y forjaron la sociedad maya colonial. Fray Diego López de Cogolludo en su historia publicada en 1681 asienta: “El convento de Cacalchén tiene erección de tal, desde el año de 1609, y por titulares de su iglesia, a los apóstoles San Pedro y San Pablo…” El atrio de su iglesia y antiguo exconvento franciscanos es uno de los más grandes y antiguos del Arzobispado Yucatanense.
 
Bajo la administración franciscana fue primero desde 1549, como pueblo de visita dependiente del convento Motul, y posteriormente como convento. Los franciscanos saldrán de la administración religiosa de ese pueblo en 1821, con las leyes de secularización.


Al calor de los franciscanos floreció la devoción mariana en ese pueblo. Para principios del siglo XVIII se tenía establecido una cofradía en honor a la Pura Concepción y se tenia 200 mecates, con ganado, caballos y colmenas, y un monte llamado Dzonot, que fue vendido por mandado del obispo en 1782. Perdiéndose los bienes de la cofradía y con el correr de los siglos esa antigua imagen se volvió en una Candelaria que el pueblo fiel venera en la actualidad.
 
Entre la historia colonial de ese pueblo se conservan los legajos de pleitos y defensas de los naturales por parte de los clérigos y defensas de indios. Ya que se acusaba que muchos españoles tenían indios en sus ranchos que no ayudaban a pagar el tributo debido a las autoridades locales.
En 1821 llega la independencia nacional, Yucatán se levanta a favor de la naciente nación mexicana y corta sus lazos políticos con España. Cacalchén obtiene su primer ayuntamiento, que el siglo XIX por los diferentes cambios políticos, guerra de castas, guerras internas políticas harán que pierda su ayuntamiento en varias ocasiones. Más al estar entre el camino de Mérida a Izamal será puntos de encuentros y desencuentros armados entre las tropas de militares ansiosos de poder y de la gubernatura del estado.
 
metizas de Cacalchén
Mestiza de Cacalchén, traje regional de #Yucatán (foto del facebook).

A pesar de esos males que experimento en el siglo XIX, en 1868 se inaugura el palacio municipal con sus casonas y en 1885 se concluye el amplio primer corredor del frente. Ya para entonces comenzaba a llenarse de henequén toda las tierras de sus jurisdicción, quedando Cacalchén en una de las zonas más ricas de la nación con el cultivo del oro verde.

En el naciente siglo XX, con precisión en 1900, ante la buena economía y el ascender paulatino de su demografía, el congreso del estado le concede el titulo de Municipio libre. Importante titulo de autoridad que desde ese año ha conservado por espacio de un siglo y dos décadas.
 
Tierra apreciada de reconocidos intelectuales, inspiración del poeta Jorge Mezo Alcalá quien escribió Canto a Cacalchén. Tierras de los recuerdos familiares de la sentida escritora Georgina Rosado y Rosado quien habla de ese pueblo con especial acento en su libro Deshaciendo nudos. Cacalchén pueblo donde pernotara John L. Stephens en su búsqueda por los mayas, y que causó impresión en Alice D. Le Plogeon, en 1878, quien lo señaló como el pueblo de cierta importante “por el número de casas de piedra que rodean la espaciosa plaza. Se encuentra ahora casi desierto y solitario.”

Quisiéramos seguir escribiendo periodo a periodo la historia de este municipio, pero no es el propósito en esta reseña, ni tenemos la información para hacerlo de forma inmediata.
 
Cristo de la Ruinas de Aké, venerada en el pueblo
Milagroso Santo Cristo de Ruinas de Aké que todos los años visita la comunidad en el sábado santo.
 
En la actualidad Cacalchén es un pueblo fuerte, que buscan los medios necesarios para salir adelante, sufre de las migraciones constantes, el tener que salir a buscar trabajo en otros pueblos es parte del presente de la comunidad. En tanto que la ganadería, la apicultura y algo de la decadente porcicultura siguen dando sustento a sus familias.

 
Pueblo forjado en siglos de encuentros de culturas, sigue siendo baluarte de tradiciones y festividad. Los mismo se baila una vaquería en enero (diciembre) o en junio -fiesta patronal-, que se hace un gremio, que se reza un ochovarío, o se cocina un relleno negro o se fríe en manteca un panucho. En procesión llega desde Ruinas de Aké un milagroso Cruxificado al termino de la semana santa. En sus calles reina el silencio y quietud, reina la paz provincial en sus tardes de fresco y de aires que mesen sus frondosos árboles. Riquezas de un pueblo fuerte, de un pueblo especial como lo es Cacalchén.
 
De algo estamos acierto, falta escribir la historia del pueblo de Cacalchén. En tanto les dejo aquí mis impresiones con el gusto de compartir fragmentos de la historia que han salido a mi encuentro en la revisión de libros viejos y de antiguos papeles que se hayan en los archivos.
 
¡Gracias por leerme!

Autor: José Iván Borges Castillo (un gran historiador y amigo, afortunados más sobre nuestro pueblo estamos agradecidos).
Tekal de Venegas, 29 de junio del 2022.


Fuente: Publicación en facebook del mismo autor. Editado y publicado en nuestro blog en septiembre del 2022, año en la 5ta ola del #Covid19 en México.

25 enero 2022

Los gremios de la Virgen de Candelaria, en nuestro Cacalchén (parte 1)

Los gremios de la Virgen de Candelaria:


... devoción mariana de mayor arraigo en nuestro #Cacalchén: "Primera parte (Vol. I)".
Dedicados a Virgen de Candelaria, costumbres, tradiciones y religión
Gremio de jóvenes y señoritas de aquellos años. Este 2022 con 50 años (foto facebook)*.

El presente escrito tiene como finalidad compartir algunos recuerdos, dejar por escrito una parte importante de las tradiciones de nuestra población, para que quienes compartimos nuestras raíces recordemos algunos pasajes de antaño que actualmente siguen teniendo vigencia y los compartamos con los más jóvenes. Estoy seguro que identificarás personas y momentos y te transportarás a esas historias compartidas.

"En los años 80's cuando tía Lolita Vázquez tenía a su cargo la organización del gremio del 2 de febrero, acompañé a mi madre, quien colaboraba también en ese gremio, a los diversos gremios que se realizaban en honor de la Virgen de Candelaria. Mi mamá, en una libreta, conservaba año con año, el listado de los responsables de los gremios, sin embargo, estar en las casas de los gremistas y observar sus estandartes, nos permitió conocer de primera mano esta tradición que aún permanece.
En este breve recuento les presento, de acuerdo a la memoria, los 17, leyeron bien, 17 gremios que desde mediados de enero hasta principios de febrero, animan la vida religiosa, familiar, social y cultural de Cacalchén.

Y claro, con 17 gremios, era la fiesta religiosa más prolongada. Insisto, casi todos ya existentes y consolidados en la década de los 80 del siglo pasado, etapa sobre la cual se fechará este relato. Hoy día algunos han cambiado su fecha original, se han fusionado con otro o han quedado en el recuerdo. (insisto, pueden haber detalles que se escapan de la memoria, pero ofrezco con afecto esta breve compilación)

La fecha que se señala en cada descripción es la del día que el gremio entraba a la iglesia, es decir "metían las velas", añado alguna o algunas de las personas o familias que estaban en esos gremios. No es un análisis exhaustivo, muchas más familias colaboraban en cada uno. También comento el nombre que los estandartes tenían como el propio de cada gremio.

17 de enero. De acuerdo a la antigüedad de los festejos, en esta fecha está el gremio más reciente, fundado en los años 90, por la Familia Aké Chuc, su promotor más visible es don Alberto Aké, conocido entre nosotros con afecto como "Don Lápiz". Hoy en día sigue siendo el gremio que inicia los festejos.

18 de enero. En esta fecha, durante un tiempo estuvo el gremio que originalmente cerraba los festejos en febrero, pero a solicitud de los socios modifican la fecha, para poder participar en el día de la procesión, lo cual no era factible dado que cada día 2 de febrero estaban en el. "trajín". Sus promotores eran Don Anatolio Balam, conocido también como Don Tolín Balam y su familia, así como tía Elena Vázquez, doña Nelly González y su familia. Entre otros. Este gremio, es ahora parte del recuerdo.

19 de enero. En esta fecha se realizaba el gremio que en su estandarte rojo se denominaba "Nuevo Renacimiento", y estaba fechado en 1959. Su presidenta era doña Jacinta Aké de Nah, también estaba don Agapito Estrella y claro, las familias de ambos. A finales de la década de los 90 este gremio pasó a formar parte del recuerdo.

20 de enero. Hacía su entrada el gremio denominado en su estandarte azul "Dios con nosotros" fechado en 1972. Sus promotores eran doña Marcolina y don Donato Ek, también la familia López, doña Deisy y sus hermanos. Este gremio aún permanece vigente.

21 de enero. Esta fecha, en el santoral está dedicada a la mártir niña Santa Inés, y era el día que entraba a la iglesia uno de los más esperados, el gremio de señoritas, que en sus estandartes blanco y azul tenían fechada su fundación en 1972. El gremio se llamaba "Hijas de la Madre Santísima de la Luz" y se recuerda el aniversario 25, cuando estrenaron dos estandartes más y recorrieron las calles del pueblo con gran alegría. Muchas de las muchachas de ese entonces fueron parte de esta celebración. Se recuerda como una de sus promotoras a Manuelita Sansores Cohuo. Este gremio, a principios de la década del año 2000 pasó a formar parte de los recuerdos.

22 de enero. Esta fecha correspondía al gremio de señoras, así denominado en su estandarte mas antiguo, fundado a inicios de los años 70 o finales de los 60, sus promotores más visibles eran doña Lupita Barrera Burgos, don Félix Balam, también están las familias Ek Batul, Estrella Batún, Estrella Juárez, Santos Mezeta, entre muchas otras. Este gremio aún está vigente.

Imagen de la virgen de Candelaria #Cacalchén
Imagen/foto de la virgen de Candelaria #Cacalchén (Foto de facebook/BAUB*) 

23 de enero. Entrada del gremio "La Divina Pastora", así nombrado en su estandarte más antiguo. Sus promotores de esa época eran don Siso Espadas, don Donís Chí, don Gildo Espadas, la familia de Genaro Nah Moguel, doña Norma López, don Luis Espadas y su Familia, don Graciano Cimé, entre otros. Este gremio sigue realizándose, aunque en otra fecha, lo cual se explicará más adelante.

24 de enero. Entraba el gremio "Nuevo Renacimiento", que con ese nombre nos lleva a comentar que diversos gremios de La Candelaria comparten el mismo nombre. Las razones históricas no las conozco, pero una de ellas podría ser que al crecer se fraccionaran y por el afecto al nombre original se haya decidido mantenerlo así. De este gremio su principal promotora era doña Any López de Pat, también estaba doña Conchi Espadas de Pat y toda la familia Pat, igual se recuerda a la familia Puc como colaboradores de este gremio. A finales de los 90 este gremio quedó como parte del recuerdo.

25 de enero. Esta fecha corresponde al gremio "Dios con nosotros", uno de sus estandartes antiguos fue donado por doña Alicia Marín, como fecha de fundación estaba el año 1959, si la memoria no nos falla. En este gremio sus promotores eran don Alonso Sansores y su familia, doña Minel Espadas, la familia Eb Chi, doña Goyi, doña Geny, doña Edú, la familia de don Chucho Oxté, entre muchas otras. Este gremio ha celebrado sus bodas de oro y año con año continúan puntuales a su cita con la Virgen.
Hasta aquí los primeros 9 gremios, en próxima entrega publicaré los restantes 8.

Autor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en facebook grupo "Somos de Cacalchén" | 31 de enero del 2019 |

Adaptación y adecuaciones para compartir en los blogs equipo @Cacalchén para dejar evidencias de las historias, datos y evidencias de los gremios. 

Cacalchén Yucatán a enero del 2022.

Ver la parte 2/segunda parte: "Los gremios de la Virgen de Candelaria Vol. II"

*Fotos/imágenes tomadas de las publicaciones en la redes sociales de Armando Solis Salazar -con nombres de Benito A, Uh balan- (a quien correspondan),

Liga/fuentes del origen: https://www.facebook.com/groups/182986799004573/user/1134985634/

07 enero 2022

Orquesta Radiante de Cacalchén

Del baúl de los recuerdos de hace muchos ayeres para la memoria del municipio.

ORQUESTA "RADIANTE" DE CACALCHÉN, DE DON IGNACIO ALFONSO VÁZQUEZ RÍOS.

Recuerdos de antaño de músicos del municipio de Cacalchen
Orgullosamente de #Cacalchén, tierra de talentos: ORQUESTA RADIENTE. (Foto Jaime Ricalde P.)


Por: Jaime Ricalde Pak.

Integrantes de izquierda a derecha: Trombón Don Heliodoro Pak Poot (mi abuelo), trompeta 1 Don Zacarías Castillo, Sin instrumento Don "Bicho" Santos, trompeta 2 Don Mateo Escobedo, contrabajo Don Gonzalo Medrano, tumbas Don Esteban López y en la batería Don Francisco "chel" Castillo. Sentados: clarinete 1 desconocido (de Bokobá o Hoctún), clarinete 2 Don Novito Vázquez (mi tío) y clarinete 3 DON ALFONSO VÁZQUEZ RÍOS, DIRECTOR DE LA ORQUESTA.

Nota: Es probable de acuerdo a los varios "comentarios" en la publicación original del grupo del facebook "Somos de Cacalchén" no se mencionen algún integrante, o probablemente en esa foto no se encontraba en la toma. Pero es un orgullo haber tenido talentos como los arriba mencionados. Ésta Orquesta fundada y dirigida por ahí por los años de 1950 (nos comparte el dato el Prof. Juan R, Sosa Cámara). Era una gran sensación deleitando con la música de antaño.

Complemento:

Hace unas semanas publiqué unas fotos de la "Orquesta Radiante de Don Alfonso Vázquez de Cacalchén". Una orquesta que le dió mucho renombre y orgullo a nuestro pueblo; Estaba conformada por músicos empíricos del pueblo, que tocaban con mucho corazón, siendo recordados con alegría y nostalgia quienes tuvieron la oportunidad de escucharlos y de bailar con las hermosas melodías que interpretaban. De esta orgullosa orquesta, solo quedan los recuerdos, las anécdotas, el orgullo,,,, y un músico integrante de ella, quien en la actualidad tiene 88 años (ahora 89) y Dios lo conserva con nosotros... Don Mateo Escobedo, Trompetista y radicando en la actualidad en Cacalchén. Honor a quien honor merece. Honor a este gran músico que brindó alegrías con el sonar de su instrumento. Orgullo de la orquesta Radiante.
Mateo Escobedo de Cacalchén, integrante
Integrante de la banda que sigue con vida: Mateo Escobedo (trompeta).

Extracto compartido en la redes sociales por un miembro de una gran familia oriunda de nuestro municipio de Cacalchén que tuvo que migrar hace varios años a la ciudad de Cancún QRoo con toda su familia: Ricalde Pak, orgullosamente cacalchenense. (Autor de los textos: Jaime Ricalde Pak).
Cacalchén Yucatán MX, enero 7 del 2022, año de la llegada del #omicrón al estado y México.

28 julio 2021

Estudiantes de Cacalchén, club de fútbol local

5 años de trayectoria de los Estudiantes de Cacalchén FC.


El deporte en presente en el municipio de Cacalchén
Estudiantes de Cacalchén se fundó oficialmente el 15 de Junio del 2016 - Equipo de fútbol (foto del facebook/estudiantes).
 
A manos del Sr. Javer Aké, Pastor López y Mario Aké, nace el conjunto ''Estudiantes de Cacalchén'', un equipo de futbol con una visión integral para sus jugadores.

Durante un par de años los representantes de este equipo fueron parte del club Manchester Cacalchén y a partir de los constantes triunfos y campeonatos alcanzados, la sensación e intención de ofrecer un espacio deportivo a futuras generaciones se hizo presente. Fué a partir del 2015 cuando las visorias dieron lugar a la integración de los primeros jugadores que pertenecerían al conjunto , todos ellos correspondían a estudiantes de entre 15 a 17 años que tenían como única condición el continuar con sus estudios de manera eficiente; la destreza y habilidades no podían ser únicamente en el área de juego, también tenían que estar en el desempeño académico.

Estudiantes de Cacalchén se fundó oficialmente el 15 de Junio del 2016, los valores que cimientan este equipo son la disciplina, el respeto y el compromiso, sin dejar de lado la búsqueda de la recreación sana para la juventud. Las actividades que han permitido sobresalir a este club ha sido la organización de los entrenamientos establecidos inicialmente dos veces por semana, trabajo físico, psicológico y táctico, permitiendo la innovación de estrategias e inclusive creando espacios para la participación de los integrantes en actividades altruistas como la recolección y donación de despensas que beneficien al municipio. En el área deportiva la participación en juegos amistosos ha sido una constante con la finalidad de conocer e intercambiar métodos con equipos importantes del estado.
Orgullosamente 100% Cacalchenenses - deportes
Club ''Estudiantes de Cacalchén'', un equipo de futbol con una visión integral para sus jugadores.
 
Entre los partidos más destacados, se pueden mencionar los juegos amistosos con Halcones de la S.S.P. dirigidos por el profesor Mario Peniche, el equipo de Motul de primera fuerza estatal y equipos sub 17 y sub 20 de conjuntos filiales pertenecientes a Mérida.

Cabe recalcar que el equipo va en búsqueda de un crecimiento, tanto deportivo como personal de sus integrantes y esto permite dar pauta a esperar más noticias de este conjunto futbolero.

Compartimos la publicación tomada del facebook, buente: Zona Amateur | fanpage medio de comunicación y noticias | 11-julio-2021 |


En Cacalchén hemos tenido equipos aguerridos en años atrás y recientes que podemos mencionar: COBAY, Norteños, Tigres, Colonia, Chelsea, entre otros. El deporte de la patadas el "Fútbol" ha crecido y tiene grandes jugadores muy populares que han derrochado talento en ligas profesionales de la ligas del estado. Somos semilleros de éste gran deporte, orgullosamente de #Cacalchén.

Dejamos para los fans y habitantes el legado de saber que hay clubes y jugadores de a futuro estarán en equipos profesionales, deseamos sea muchos y pronto. 
 
Edición y post de @Cacalchen. Desde el Pozo de Dos Gargantas Cacalchén Yucatán MX a julio del 2021.
¡HAZ #DEPORTE!

08 julio 2021

El primer Sport bar en Cacalchén Yucatán

El primer Sport bar de Yucatán*


Tuvimos un video bar o "sport bar" mucho antes que estos existieran o se les llamara de esa manera, el propietario fue Don Camilo Herrara, se encontraba en el centro del pueblo. Entre el cinema Cacalchén y la casa de don Matilde, frente a una antigua carretera que dividía el palacio con el parque. Funcionó muy probablemente en las décadas de los cincuentas, sesentas y los primeros años del setenta.
Cantinas o Spot bar en Cacalchén de los 60´s
Propietario del bar Don Camilo Herrera. Fue un hombre muy apreciado en el pueblo.

Estos establecimientos se les nombraban Loncherías que hoy en día tendría su equivalente a comida rápida. El establecimiento de Don Camilo Herrera era muy particular porque también vendía cervezas sin restricción de horario. (En una época en que la venta de bebidas alcohólicas no estaba sujeta a reglamentos) otra de sus características es que tenía un televisor éste era un artefacto completamente novedoso y que posiblemente no había más de media docena para esa época en Cacalchén.

Los sábados don camilo encendía la televisión a partir de la ocho de la noche para esperar la función de box que se transmitía desde la arena coliseo en la ciudad de México.

Las personas acudían al establecimiento a cenar o consumir cervezas mientras disfrutaban el deporte más popular de la época. “Si esto no es un pre sport bar no sé qué lo fuera” es posible que don Camilo tuviera un trato especial con sus clientes ya que en los días sábados tenia a sus costados sendas competencias, el Cinema Palacio y el Cinema Cacalchén.

Autor: Iván Espadas Sosa | Escritor de novelas y cuentos | Oriundo de #Cacalchén |

Complemento a la narrativa del texto que nos comparte:

En los 70's (algunas hasta la fecha) ya hubieron varias "cantinas" (bares) como las siguientes que no operan por la pandemia: El Chenbech", "Los Venados", "Bar Uren", "El Pilín", "El Resbalón", y la de Polín (no recuerdo el nombre ahora).


Compartimos a petición del autor de ésta narración de la vida de antaño de nuestro pueblo en aquellos año, paras guardar en el baúl de los recuerdos.

Cacalchén, Yucatán México a 30 junio del 2021. En el año de las vacunas contra el #Covid19 que dejado a varios familias de nuestro pueblo con seres queridos que dejaron éste mundo por los efectos de la pandemia.


*Lonchería o cantina-bar se le podría llamar en esos tiempos.

30 abril 2021

Comida y fiesta en Cacalchén, crónica moderna

Crónica moderna de Cacalchén: "Comida y fiestas"

Gastronomia variada y yucateca en el pueblo
El mondongo, carnitas, carne al pastor y antojitos como empanadas, tortas de poc chuc, tamales y polcanes, etc.  (Foto de  facebook/Craig Fawcett).

Un oasis para los hambrientos y un parque de diversiones para los golosos. Eso es el mercado de Cacalchén. El olor de la cochinita pibil y de las fritangas te dan la bienvenida y te ponen en aprietos a la hora de elegir entre una deliciosa torta o unos panuchos, pero en tu recorrido descubres que también hay relleno negro, mondongo, carnitas, carne al pastor y antojitos como empanadas, hot dogs, tortas de poc chuc, tamales y polcanes.

La oferta se diversifica con los postres y la comida de fiesta: sopa fría, sandwichón dulce y tradicional, tortas de pollo, espagueti, ensalada de verduras con sus respectivas galletas de soda y chilito jalapeño; pasteles de tres leches, galletas óreo, pay de queso, arroz con leche, queso napolitano, frappés, flanes, frutas en almíbar… la lista es extensa y el antojo grande.

Recados, yerbas de olor, frutas, verduras y jugos también son parte de lo que se puede encontrar de siete de la mañana en adelante. Pero no lo piense mucho, porque la comida se acaba rápido. Los domingos, después de la misa matutina en la iglesia de San Pedro y San Pablo, el mercado se llena todavía más y la oferta de platillos y postres es todavía más amplia y sabrosa.


Cacalchén también es famoso por sus buenas cocineras y panaderías. El pan batido es muy solicitado en algunos expendios, que lo elaboran sobre todo los fines de semana. Es un pan firme, aromático a agua de azahar y esponjoso, perfecto para el desayuno, la cena o alguna reunión.

Pero es el pan de piedra el emblemático de Cacalchén, que debe su nombre a que es muy consistente, incluso algo duro, de forma alargada y fuerte sabor a anís. Difícilmente lo encontrará en la capital del estado o cadenas de panaderías.

Aunque más representativo de otros municipios, el pavo San Simón es uno de los platillos que suelen pedirse por encargo en algunas cocinas económicas, así como el pavo enterrado, relleno blanco y negro y otros guisados tradicionales, como la sopa de lima o el mondongo en sus dos versiones: kabik y a la andaluza.

Gastronomía yucateca en las fiestas de mi pueblo
Los antojitos regionales como empanadas, tortas de poc chuc, tamales, panuchos y polcanes.

No hay rincón en Cacalchén donde no haya buena comida, desde delicias del mar como ceviches y cocteles hasta platos de la cultura china o italiana, desde pollo agridulce y chop suey hasta pizza, que aunque no forman parte de la gastronomía yucateca tradicional, se han adaptado a nuestra cultura y ya son parte del menú de muchos hogares.

Durante la feria del pueblo las opciones se diversifican aún más con puestos de comida y antojitos en cada rincón, como churros, papas fritas, hot cakes, frappés y hasta cocteles, y platillos como poc-chuc, brochetas y carne al pastor.

Y qué decir de la chicharra, calientita y crujiente, chorreando sus sabores en papel de estraza. Especial o surtida, con buche o sin oreja, con castacán o cascarita, solo o en ensalada para las taquizas domingueras, la gente hace cola por este tronador manjar que no falta en las reuniones o festejos.

Los gremios son punto y aparte. Llegada la hora de cumplirle su promesa al santo, siéntase dichoso de ser invitado al festejo en algún patio trasero, entre ollas gigantes de relleno negro y tortillas a mano. Entre cerros de huesos, las cocineras deshebran unas tres decenas de pavos para alimentar a un batallón de creyentes que disfrutan su comida con la música de fondo de algún tecladista o grupo musical de corte popular (agregamos la charanga es parte del folklore de los gremios).

Al igual que los gremios y las ferias, el Carnaval es otro evento en el que fiesta y gastronomía se unen.
antojitos en cada rincón, como churros, papas fritas, hot cakes, frappés y hasta cocteles, etc.
 Los como churros, papas fritas, hot cakes, frappés y hasta cocteles, y otros platillos te puedes encontrar en todo el parque o rincón.. (foto del facebook/F. Craigt).

"El Carnaval"

 
A diferencia de los eventos anteriores, que reúnen lo religioso y lo no religioso, el Carnaval es cien por ciento pagano. La gente aprovecha para perder las inhibiciones y disfrutar del ambiente.

La mayoría de los habitantes del pueblo se disfraza, aunque son las comparsas las que lucen los modelos más elaborados e ingeniosos. Personajes de historietas, cómics, películas o leyendas bailan sin cesar pegajosos temas musicales. Hay piezas de ajedrez, dinosaurios, chabelos, arlequines, pedros pica-piedra, osos de peluche, rumberos de fantasía, muñecas, bebés, dinosaurios… lo que se le ocurra, bailando en círculos cada vez más apretados en la explanada del palacio municipal, que sirve de escenario para las coreografías. La gente se amontona para verlos bailar toda la noche, antes de que el grupo estelar haga su aparición a la media noche y termine de tocar en la madrugada, cuando el cielo comienza a esclarecer.

Autora/escrita por: Patricia Garma | Comida y fiesta en Cacalchén | febrero del 2021 ||

Compartimos la nota de la vida cotidiana de nuestro municipio de Cacalchén, Yucatán MX al mes de abril del año 2021, editada y adecuada por el equipo de @Cacalchén para todo México y el mundo.