12 julio 2019

Top de platillos más ricos de Yucatán

Las comidas o recetas yucatecas 

nos deleitan con su gran sazón e historia. Cada platillo, guisado con ingredientes locales y de otras latitudes, reafirman el mestizaje y nos recuerda que la mezcla de culturas le dan sabor a nuestra vida (gastronómica).

La cocina de Yucatán está conformada por varios guisos y todos son manjares muy deliciosos. Continua leyendo y conoce cuáles son algunos de los platillos más sabrosos y recomendados de la comida típica yucateca.

Top de platillos más ricos de Yucatán

La comida típica yucateca conocida a nivel mundial debido a su gran sabor.

10 Comidas o guisos recomendados/Top si llegas a nuestro estado:

1.- Cochinita Pibil.


La comida típica yucateca conocida a nivel mundial debido a su gran sabor. Es carne de cerdo adobada en achiote, se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un horno bajo tierra. Esta comida mexicana es el resultado de la unión de la cultura maya y española. La cochinita pibil se disfruta en torta y tacos, sin que falte la salsa de habanero con cebolla roja curtida.

Clásicos en los fines de semana ver un puesto en varias esquinas (en el mercado de Cacalchén).

2.- Mucbil Pollo (pibes).


Las recetas de comida mexicana están llenas de historias y tradición, este es el caso del "pib" o mucbil pollo. Es el platillo principal del Hanal Pixán y significa «que ha sido enterrado» (o comida de las ánimas), pues los mayas lo cocinaba en un horno bajo tierra. ¿Cuáles son los ingredientes? Es una especie de tamal dorado relleno de carne de puerco, achiote y espelón. El resultado es más delicioso de lo que imaginas.

Dentro de la temporada de octubre-noviembre son más comunes este platillo que arranca en el día muertos.

3.- Queso relleno


Las influencias culturales se reúnen en este platillo para dar como resultado una delicia mestiza. El queso de bola se rellena con carne molida de cerdo y se condimenta con alcaparras. Se acompaña con salsa de tomate y kol, un caldo espeso hecho con harina de maíz. Se dice que el origen de esta comida se debe a que un barco holandés que transportaba quesos encalló en las costas de Yucatán. ¿Conoces otra versión?

También es popular comerlas con tortillas calientes o barras el  "queso de bola" o Edam.

4.- Frijol con puerco


En Yucatán los lunes saben diferente gracias a este platillo que se acompaña con aguacate, arroz (opcional), chiltomate, rábanos, cilantro, cebolla roja picada y, por supuesto, con salsa picante o un chile de habanero al gusto (puede ser tamulado o kut). En los hogares de Yucatán es una tradición comer este guiso todos los lunes para iniciar una semana de comida tradicional.

En algunas casas se pueden disfrutar con tortillas hechas a mano,Cacalchén sigue con ésta singular comida tradicional yucateca incluso en cualquier día de la semana, pero la sagrada es los lunes.

5.- Relleno Negro


Comida típica yucateca también conocida como chilmole. El característico color negro se obtiene al asar distintos tipos de chiles que se combinan con el achiote. El but o relleno se prepara con carne molida de cerdo, huevo sancochado y especias. El pavo asado es un ingrediente importante para lograr su característico sabor.

Es un guiso picosito y tradicional para las fiestas a celebrar, pero no faltan en las viejas costumbres y tradiciones como los "gremios" (siempre acompañados con las tortillas torteadas).

6.- Huevos Motuleños


Una de las mejores recetas yucatecas para un desayuno inolvidable ¿En qué consiste? tortilla frita con frijol o tostadas, huevo estrellado con jamón, chícharos, queso, tomate y, por supuesto, la influencia cubana: platanitos fritos. Acompáñalo con Salsa de Habanero, pero mejor una entera encima del guiso.
¡Te encantará!


En la ciudad de Motul de Felipe Carrillo Puerto se pueden viajar para probar ese manjar.
Top de platillos más ricos de Yucatán

La cocina de Yucatán está conformada por varios guisos y todos son manjare
 

7.- Panuchos


Se trata de tortillas de maíz rellenas con frijol y aderezadas en la parte de arriba con carne y vegetales. Sobre cada panucho se pone algún relleno como carne de pollo, pavo en escabeche oriental o escabeche rojo, o bien cochinita pibil deshebrada, además de cebolla morada curtida en limón.

Visita Larousse Cocina: https://laroussecocina.mx/palabra/panucho/


Existen diferentes variantes de Panucho, los hay de carne asada, de pollo empanizado, de relleno negro e incluso solo de huevo, y claro, los más populares, de pollo o pavo. El modo de preparación es el mismo.

Se rellena la tortilla con frijol, se fríe en una sartén con la cantidad suficiente de aceite o manteca de cerdo, hasta que quede semi-dorados. Hoy en día puedes ver en las esquinas o en las casas la ventas de esta delicioso antojito regional en Cacalchén y todo Yucatán.

Sobre cada panucho se pone algún relleno como carne de pollo, guajolote en escabeche oriental o escabeche rojo, o bien cochinita pibil deshebrada, además de cebolla morada curtida en limón.

Visita Larousse Cocina: https://laroussecocina.mx/palabra/panucho/


8.- Papadzules


Una de las recetas yucatecas que demuestran que la sencillez puede lograr sabores extraordinarios. Papak significa empapar y dzul es señor, ya que era una comida para los nobles. Es un taco de tortilla de maíz relleno de huevo sancochado y bañado en salsa de pepitas y salsa de tomate. Disfruta con salsa de habanero para un sabor exquisito.

Muy populares para la temporada de cuaresma, pero que es guisado para saciar antojos.

9.- Brazo de Reina


El “brazo de reina” representa la adaptación de la cultura gastronómica maya a la cocina tradicional actual que da identidad a nuestra gastronomía regional. Su vocablo maya Ts'o tobil chay, significa en español “masa de maíz cocida con chaya”. Y su ingrediente principal es la pepita molida, que surge de las semillas de calabaza.
El huevo sancochado y la salsa de tomate frito, claro no debe falta el chile habanero en salda o al gusto.
Top de platillos más ricos de Yucatán

10. Sandwichón


Esta comida típica yucateca es el platillo principal en las fiestas. Tienes sus raíces en el sándwich de origen inglés pero cuando llega a América y, en especial, a Yucatán, se modifica para convertirse en un pastel de sándwich. Sus ingredientes principales son carnes frías, queso, crema, cilantro y chícharos.

Existen otras clásicas pero hoy les compartimos las comidas o guisos en Yucatán más populares.

Cacalchén pueblo en el que se saborean y cocinan en las casas muchas de las comidas o gastronomía del estado y gran parte de la Península.

Puedes enviarnos tus sugerencias guisos o recetas que nos recomiendas para compartir en nuestro blog, portal, y fanpage de @Cacalchén.

Fuentes: Adaptación equipo @Cacalchén | Extracto Blog La Anita | Blog Platillos/Recetas Yucatecas | Consultada julio/2019 | Complemento y adecuación de recetas recomendadas ||

No hay comentarios.:

Publicar un comentario