Mostrando las entradas con la etiqueta tradiciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta tradiciones. Mostrar todas las entradas

01 febrero 2023

Los gremios de la Virgen de Candelaria en Cacalchén (parte 2)

Acá ofrecemos la segunda entrega de los gremios de enero y febrero de nuestro pueblo.
Cómo señalamos, la publicación original fue en 2018, sin embargo, lo retomamos para que un mayor número de miembros de este grupo puedan conocer parte de la historia de estos eventos que agrupan a muchas personas de nuestro Cacalchén.

Yucatán y su veneración por la virgen Candelaria
Gremios y fiestas en todo Yucatán, devoción por la virgen de la Candelaria (foto portal mayas.uady.mx en algún municipio del oriente).

Los gremios de la Virgen de Candelaria. (parte 2)


Seguimos con el relato de cada gremio, y recuerden que en cada uno participan muchas familias, acá solo mencionamos las que nuestra memoria nos permite enumerar.

26 de enero. Esta fecha correspondía al. "Gremio de Campesinos", así denominado en uno de sus estandartes. Se desconoce la fecha de su fundación, pero se estima a finales de la década de 1950. Sus promotores eran don Juan Espadas, don Vito Cohuo y su familia, doña Lupi Cohuo, doña Irma Moguel y familia, entre otros. Este gremio continúa vigente en los festejos anuales.

27 de enero. Toca el turno al gremio "La Verónica" que en su estandarte antiguo de color rojo, enunciaba así su nombre. Sus promotores principales eran don Felipe Gallegos, doña Paulina Uh Us, doña Flory Cocom, doña Isabel Balam Dzul, así como sus familias. Este gremio está vigente.

28 de enero. Era la la fecha del gremio "Fe, Esperanza y Caridad", según se establecía en su estandarte rojo de mayor antigüedad. Su fundación está en la década de los años cincuenta. Sus promotores más conocidos eran la familia Medina, doña Juanita Gallegos Cocom y varias familias más que aún continúan colaborando, pues este gremio sigue vigente.

Día 29 de enero. Gremio de señoras "Hijas de María", en su estandarte rojo de más antigüedad fechaba el año 1961, aunque el gremio pudo fundarse años antes. Sus principales promotores eran don Arsenio Ek, don Martín López, Don Refugio Espadas, y todas sus familias y descendientes. Desde los años 80 este gremio tenía su baile de cabeza de cochino. Este gremio continúa vigente.

Día 30 de enero. Esta fecha corresponde al Gremio "Fe, Esperanza y Caridad", cuyos principales promotores eran don Rosalío Ek, don Víctor Pérez Urtecho, don Pedro Escobedo, doña Verónica Casanova, doña Chari Cáceres, y muchas más familias. Este gremio continúa realizando su entrada anual y se estima que, por la cercanía a los últimos gremios, debe tener su fundación en la década de los años 50.

31 de enero. En su estandarte rojo más antiguo, fechaba su fundación en 1950 el gremio "Caridad Cristiana", el cual desde los años 80 era uno de los más numerosos y vistosos en su entrada. Digno de mencionar fue en el año 2000 la celebración de su aniversario 50, con una gran participación de los demás gremios que fueron invitados para compartir las efemérides. Entre sus promotores están doña Juana Nah, don Pedro Homá y doña Pety Mezeta, don Juan Bote, don Luis Yeh, don Teodoro Solís, don José Cocom, don Miguel Puga y doña Chony Vargas, y muchas familias más. Este gremio tiene la tradición de llevar sus "cabos" (una manera de decir que luego de meter las velas, que era el día que entra el gremio a la Iglesia, al día siguiente lo que se llevaban luego de la misa eran los cabos de esas velas, junto con los estandartes ) a mediodía a casa del patrón del gremio del 2 de febrero, mientras todos los otros gremios lo hacen en la tarde, previo a la entrada a la Parroquia. Es claro que este gremio sigue vigente.

Salida gremio en Cacalchén Yucatán
Fiestas de junio, encabezando la entrada del gremio de jóvenes en el año 1992 (foto del grupo redes sociales). 

1 de febrero. Es el día que entraba el gremio grande, del patrón o patrona del gremio llamado "La Candelaria", que es el gremio más antiguo y que durante muchos años estuvo coordinado por tía Lolita Vázquez Ríos. En esa encomienda la ayudaban don Roberto Can, don Juan Sansor, mi mamá, la Maestra Pilar Cámara, don Felipe Gallegos, don Gildo Espadas, doña Hilaria Bote, don Mech Dzul, doña Goyita Alcocer viuda de Canul y claro, todas sus familias.
Al decaer las fuerzas y disminuir los socios antiguos, el gremio Divina Pastora relevó con nueva intensidad los festejos organizando el gremio del 2 de febrero. Esto a principios del año 2000. Así actualmente sus promotores son La familia Espadas López, doña Norma López y familia, la familia Custinianos, doña Lola Canché viuda de López, y muchas familias más.


Día 2 de febrero. Este día era el último gremio, se le decía afectuosamente gremio de cerrada, porque era el que tenía esa función. En sus estandartes aparece con el nombre de Nuevo Renacimiento, sus promotores son don Buenaventura Solís y su familia, doña María Félix Ricalde, la. Familia López Xool, la familia Lugo y muchas más que se han sumado y realizan una alegre noche de cierre de gremios con elevación de globos y pirotecnia.

Sin duda somos un pueblo de tradiciones y esperanza, con fuertes raíces que nos dan identidad. Cuando miremos alguno de los Gremios, recordemos que detrás de cada uno hay una enorme historia de fe, solidaridad, cultura, organización y religiosidad.

Autor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en facebook grupo "Somos de Cacalchén" | 23 de enero 2022 |

"Esperando que el profesor nos comparta más datos, historias y vida de personajes de nuestro querido municipio de Cacalchén, Yucatán."

Ver la primera parte, click en texto: Los gremios de la Virgen de Candelaria, en nuestro Cacalchén (parte 1)

Fuente / Link de la publicación:  https://www.facebook.com/groups/182986799004573/posts/977257939577451

08 diciembre 2022

¿Qué es el terno yucateco?

El Terno Yucateco, traje regional


El terno es un vestido de gala de la región que se utiliza en ocasiones especiales y celebraciones (En especial en las vaquerías de las fiestas del pueblo, como las de junio y diciembre de #Cacalchén). En compañía de un chongo sotendio por una peineta de flores naturales y joyería de filigrana de oro, este traje tipico de Yucatán usado para el baile folklórico de la región.

Consta de tres piezas diferentes y es por ello que lleva el nombre de “terno”. Las partes son: fustán, hipil y el jubón. La tradición marca que la tela sea blanca, que el largo del hipil llegue a la altura de las rodillas y que los bordes tengan encaje.
Mestiza Yucateca portando traje regional yucateca
Portando traje típico regional: Terno (Foto redes sociales / Embajadora #Cacalchén)



El fustán:

Es un fondo de tela blanca que va debajo de todo el vestido y llega hasta los pies amarrándose a la cintura; esta parte se borda de la parte de abajo.

El hipil:

Es un vestido bordado en su parte inferior y que llega hasta las rodillas.

El jubón:

Es una solapa cuadrada que se coloca encima del hipil, bordado en su totalidad y lleno de color.
Partes del traje típico del terno para mujeres
Terno: Traje típico regional que portan la mujeres #Yucatán

Dato Adicional*:

"El clásico traje ha pasado a la historia entre la mayoría de los mestizos, refugiándose en una mínima parte de ellos. Algunos, que todavía conservan sus tradiciones, se visten aún de mestizos, especialmente en sus bailes y saraos, pero la mayor parte usa hoy, en vez de la camisa larga blanca, la guayabera: una chamarra (o tipo de camisa) de origen cubano."

Es un traje de gala que especialmente en Cacalchén y otros municipios del estado es usado para eventos magnos como para bailar la jarana en la vaquerías de las fiestas tradicionales de los pueblo. En Cacalchén arranca en éste diciembre 16 del 2022. ¿Listos sus trajes, ternos, alpargatas y más?


*Gobierno del Estado de Yucatán / Enciclopedia Yucatenense. 

Datos de la autora de: Casas en Valladolid | El terno yucateco | Blog | Octubre 2020 ||

Cacalchén, Yucatán México a diciembre 08 del 2022, desde el centro del estado.

25 enero 2022

Los gremios de la Virgen de Candelaria, en nuestro Cacalchén (parte 1)

Los gremios de la Virgen de Candelaria:


... devoción mariana de mayor arraigo en nuestro #Cacalchén: "Primera parte (Vol. I)".
Dedicados a Virgen de Candelaria, costumbres, tradiciones y religión
Gremio de jóvenes y señoritas de aquellos años. Este 2022 con 50 años (foto facebook)*.

El presente escrito tiene como finalidad compartir algunos recuerdos, dejar por escrito una parte importante de las tradiciones de nuestra población, para que quienes compartimos nuestras raíces recordemos algunos pasajes de antaño que actualmente siguen teniendo vigencia y los compartamos con los más jóvenes. Estoy seguro que identificarás personas y momentos y te transportarás a esas historias compartidas.

"En los años 80's cuando tía Lolita Vázquez tenía a su cargo la organización del gremio del 2 de febrero, acompañé a mi madre, quien colaboraba también en ese gremio, a los diversos gremios que se realizaban en honor de la Virgen de Candelaria. Mi mamá, en una libreta, conservaba año con año, el listado de los responsables de los gremios, sin embargo, estar en las casas de los gremistas y observar sus estandartes, nos permitió conocer de primera mano esta tradición que aún permanece.
En este breve recuento les presento, de acuerdo a la memoria, los 17, leyeron bien, 17 gremios que desde mediados de enero hasta principios de febrero, animan la vida religiosa, familiar, social y cultural de Cacalchén.

Y claro, con 17 gremios, era la fiesta religiosa más prolongada. Insisto, casi todos ya existentes y consolidados en la década de los 80 del siglo pasado, etapa sobre la cual se fechará este relato. Hoy día algunos han cambiado su fecha original, se han fusionado con otro o han quedado en el recuerdo. (insisto, pueden haber detalles que se escapan de la memoria, pero ofrezco con afecto esta breve compilación)

La fecha que se señala en cada descripción es la del día que el gremio entraba a la iglesia, es decir "metían las velas", añado alguna o algunas de las personas o familias que estaban en esos gremios. No es un análisis exhaustivo, muchas más familias colaboraban en cada uno. También comento el nombre que los estandartes tenían como el propio de cada gremio.

17 de enero. De acuerdo a la antigüedad de los festejos, en esta fecha está el gremio más reciente, fundado en los años 90, por la Familia Aké Chuc, su promotor más visible es don Alberto Aké, conocido entre nosotros con afecto como "Don Lápiz". Hoy en día sigue siendo el gremio que inicia los festejos.

18 de enero. En esta fecha, durante un tiempo estuvo el gremio que originalmente cerraba los festejos en febrero, pero a solicitud de los socios modifican la fecha, para poder participar en el día de la procesión, lo cual no era factible dado que cada día 2 de febrero estaban en el. "trajín". Sus promotores eran Don Anatolio Balam, conocido también como Don Tolín Balam y su familia, así como tía Elena Vázquez, doña Nelly González y su familia. Entre otros. Este gremio, es ahora parte del recuerdo.

19 de enero. En esta fecha se realizaba el gremio que en su estandarte rojo se denominaba "Nuevo Renacimiento", y estaba fechado en 1959. Su presidenta era doña Jacinta Aké de Nah, también estaba don Agapito Estrella y claro, las familias de ambos. A finales de la década de los 90 este gremio pasó a formar parte del recuerdo.

20 de enero. Hacía su entrada el gremio denominado en su estandarte azul "Dios con nosotros" fechado en 1972. Sus promotores eran doña Marcolina y don Donato Ek, también la familia López, doña Deisy y sus hermanos. Este gremio aún permanece vigente.

21 de enero. Esta fecha, en el santoral está dedicada a la mártir niña Santa Inés, y era el día que entraba a la iglesia uno de los más esperados, el gremio de señoritas, que en sus estandartes blanco y azul tenían fechada su fundación en 1972. El gremio se llamaba "Hijas de la Madre Santísima de la Luz" y se recuerda el aniversario 25, cuando estrenaron dos estandartes más y recorrieron las calles del pueblo con gran alegría. Muchas de las muchachas de ese entonces fueron parte de esta celebración. Se recuerda como una de sus promotoras a Manuelita Sansores Cohuo. Este gremio, a principios de la década del año 2000 pasó a formar parte de los recuerdos.

22 de enero. Esta fecha correspondía al gremio de señoras, así denominado en su estandarte mas antiguo, fundado a inicios de los años 70 o finales de los 60, sus promotores más visibles eran doña Lupita Barrera Burgos, don Félix Balam, también están las familias Ek Batul, Estrella Batún, Estrella Juárez, Santos Mezeta, entre muchas otras. Este gremio aún está vigente.

Imagen de la virgen de Candelaria #Cacalchén
Imagen/foto de la virgen de Candelaria #Cacalchén (Foto de facebook/BAUB*) 

23 de enero. Entrada del gremio "La Divina Pastora", así nombrado en su estandarte más antiguo. Sus promotores de esa época eran don Siso Espadas, don Donís Chí, don Gildo Espadas, la familia de Genaro Nah Moguel, doña Norma López, don Luis Espadas y su Familia, don Graciano Cimé, entre otros. Este gremio sigue realizándose, aunque en otra fecha, lo cual se explicará más adelante.

24 de enero. Entraba el gremio "Nuevo Renacimiento", que con ese nombre nos lleva a comentar que diversos gremios de La Candelaria comparten el mismo nombre. Las razones históricas no las conozco, pero una de ellas podría ser que al crecer se fraccionaran y por el afecto al nombre original se haya decidido mantenerlo así. De este gremio su principal promotora era doña Any López de Pat, también estaba doña Conchi Espadas de Pat y toda la familia Pat, igual se recuerda a la familia Puc como colaboradores de este gremio. A finales de los 90 este gremio quedó como parte del recuerdo.

25 de enero. Esta fecha corresponde al gremio "Dios con nosotros", uno de sus estandartes antiguos fue donado por doña Alicia Marín, como fecha de fundación estaba el año 1959, si la memoria no nos falla. En este gremio sus promotores eran don Alonso Sansores y su familia, doña Minel Espadas, la familia Eb Chi, doña Goyi, doña Geny, doña Edú, la familia de don Chucho Oxté, entre muchas otras. Este gremio ha celebrado sus bodas de oro y año con año continúan puntuales a su cita con la Virgen.
Hasta aquí los primeros 9 gremios, en próxima entrega publicaré los restantes 8.

Autor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en facebook grupo "Somos de Cacalchén" | 31 de enero del 2019 |

Adaptación y adecuaciones para compartir en los blogs equipo @Cacalchén para dejar evidencias de las historias, datos y evidencias de los gremios. 

Cacalchén Yucatán a enero del 2022.

Ver la parte 2/segunda parte: "Los gremios de la Virgen de Candelaria Vol. II"

*Fotos/imágenes tomadas de las publicaciones en la redes sociales de Armando Solis Salazar -con nombres de Benito A, Uh balan- (a quien correspondan),

Liga/fuentes del origen: https://www.facebook.com/groups/182986799004573/user/1134985634/

06 abril 2020

Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año

Compartimos unas fotos de años pasados y vídeo del 2019, el Cristo de la Transfiguración.


En éste 2020 será una primera vez que no se hará como cada sábados de gloria de la cuaresma de los tiempos del catolicismo. La contingencia del #covid19 la sociedad del "3 de mayo" ha decido hacer una pausa (recomendaciones por el caso de #Coronavirus).
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
Fotos de la llegada y salidas de los visitantes a la capilla (abril del 2016 cortesía del equipo @Cacalchén)

¿HABRÁ UNA ESPERA ÉSTE 2020?


Éste sábado 11 de abril será algo diferente tal vez en esas varias décadas, en ésta 2020 que no iremos muchos de los que siempre han estado ahí presentes para visitar la imagen.

En sus más de 150 años que se pueden recordar esa ida y traída de la imagen del cristo en la semana principal de la cuaresma (tiempos de los cristianos católicos).


Compartimos vídeo del aquel abril 20 (2019) del año pasado, hagamos un repaso para recordar esos días de gran multitud como siempre.
La devoción que tienen muchos de los que asisten que les ha realizado milagros de acuerdo a su fe y creencias hacia la imagen del Santo Cristo, que en los tiempos de cuaresma es llevada de la Ruinas a Cacalchén en medio de rezos durante su trayecto en dos escalas de capillas hasta llegar en el "Oratorio" en el cabo del pueblo recibido con los estandartes del gremio o varios de ellos.
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
Imagen del Cristo expuesto para venerar en la capilla de las Ruinas de Aké Tixkoob Yuc. (Foto del 2016 #Cacalchén
En aquellos años se cuenta que igual fue por una epidemia que fue traída la imagen del Cristo al pueblo para pedir que cesen y ofrecer realizar rezos sobre todo hacerlo cada año.


En las redes sociales y en algunos medios, en el mismo pueblo sería bueno que se trajera solo por unos cuantos custodios con todas la medidas posibles recomendadas para evitar el contagio del #Coronavirus. Claro que no es mala idea pero es complicado controlar a los que de repente quieran ir.
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
La imagen a cuestas luego de bajarlo de la capilla rumbo a #Cacalchén en la primera capilla a 4 km. (Foto 4/2016)
Deseando que no acabe nunca ésta que es nuestra gran tradición-costumbre de la fe cristiana y para muchos visitantes de nuestro municipio y todo Yucatán.
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
El padre Manlio en la misa del domingo de pascua del recibimiento del Cristo de las Ruinas de Aké del aquel 2016.

Cacalchén, Yucatán, México abril del 2020.

Compartimos la fotos y vídeo recopilación de fotos (pascua 2016) y edición del equipo de @Cacalchén.

12 diciembre 2019

Fiestas tradicionales de mi pueblo

FIESTAS Y TRADICIONES en el municipio


Costumbres, ferias y algo más de: Cacalchén Yucatán MX
Fiestas tradicionales de mi pueblo
La jarana baile regional tradicional en la feria de Cacalchén (Foto de la web: reporteroshoy.mx)

Fiestas o ferias Populares:



Del 20 al 29 de junio es la fiesta en honor de los santos patrones del pueblo de San Pedro y San Pablo. Anualmente y tradicional en donde la feria se realizan: corrida de toros, vaquerías ("La Jarana" baile tradicional regional Yucateca), bailes tradicionales por grupos musicales, juegos mecánicos, y en lo religioso gremios, misas, rosarios, novenas, procesiones, etc.

En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas o vaquerias con la tradicional cabeza de cochino, sobre todo en común que varias sociedades lo realicen en los gremios.

Una fecha fuera de la de junio que se realiza en los últimos años otra fecha que ya se hace tradicional que es la del mes de diciembre, a finales del mes entre el 25 y 31 de cada año (a veces hasta enero según la administración -maneja a su libre criterio). Cabe mencionar que el tradicional de muchos años y tiempo atrás es la de junio en honor a los patronos del municipio y mismo nombre de la parroquia: SAN PEDRO Y SAN PABLO.

Nota: En el 2019 se incluyo la gastronomía y artesanal en especial para los emprendedores locales en sus diferentes aptitudes, y vender sus productos en el escaparate de gente que nos visita y asiste en esos días.

Tradiciones y Costumbres:


Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida (Hanaal Pixan) que mas les gustaba y el tradicional Mucbipollo o "pib", acompañado de atole de maíz nuevo, tamales, frutas de la temporada y chocolate batido con agua. O visitar el cementerio para orar por la ánimas dejar velas y flores.
Fiestas tradicionales de mi pueblo
La Srita. Alejandra Hau López es la embajadora para la segunda fecha en este año de la feria #Cacalchén2019

Jarana, baile tradicional Yucateco



Traje Típico:
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias o zapatillas, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja (se le conoce también el uinic).
Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela (los ricos–dzules- llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas. Que se depende del estado civil de la persona es el lado donde lo lleva.

Religión y fe (una gran tradición):


El cristo de la Ruinas de Aké, Tixkokob, Yucatán. al igual cada año por más de 100 años se ha venerado a la imagen que se lleva a nuestro municipio todos los sábados de gloria (o sábados santos).
Congrega a varios miles de pobladores de nuestro municipio sobre todo y de pueblos circunvecinos que recorren esos 12 km de dicha comisaria a nuestro querido pueblo de #Cacalchén. Donde el domingo de resurrección es recibida en el atrio parroquial, en especial a los creyentes y católicos.


Cacalchén, Yucatán, México a diciembre del 2019.

Recopilación y adaptación del equipo @¢acalchén 

Extracto de la nota en: FIESTAS Y TRADICIONES en el municipio | blog/portal del 2011 | #HechoEnYucatán

20 noviembre 2019

La vaquería y sus males

A la opinión de todos y todas:


HOLA AMIGOS JARANEROS LES INVITO A LEER ESTE ESTADO Y HA COMPARTIRLO!!

#PORUNASVAQUERIASALUDABLES

"EL ESPEJISMO DE LAS VAQUERÍAS"
La vaqueria y sus males
La fiesta de mi pueblo Cacalchén en la vaquería y la tradicional jarana. (Foto: Facebook)
Cuando se asiste a una vaquería se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo, pero quien realmente se adentra a ese ambiente encuentra con 7 grandes demonios:


1) La Adicción: un ambiente donde la cerveza, el alcohol y el cigarro tienden a correr por las calles, donde mestizos y mestizas ven la borrachera como un estado de felicidad, donde "dar la tanda" te hace "amigo" y te hace "camarada", donde se incita a tomar y si no tienes auto control puedes caer en una adicción desenfrenada, eres "compañero de borracheras" y tu "compañía durara lo que dura una cerveza o hasta donde dure tu tanda".

2) La Envidia: el querer “sobresalir”, el ser el centro de la atención, el o la que “saldrá en el vídeo o en las fotos”, el "protagonismo" o la “histrionicidad*”, el quien "gira" o "da vueltas de mas". Claro que es importante “lucirse” pero sin perder la humildad, sin perder el amor por la jarana, el baile no es un “culto a la persona” es el culto a la cultura y la tradición.

3) La Hipocresía: “la doble cara”, “el saludo obligatorio”, la “comidilla tras la espalda”, la crítica desenfrenada, donde no existen amigos sino compañeros, donde el ataque es permitido, “los grupitos”, la eliminación de tal persona por llevarse con tal o cual persona, por “pertenecer a”, por no ser “de”.

4) La Sexualidad: el “bajarle el novio a”, “el llevarse a”, el “si su pareja supiera”, el “fácil”, el ataque entre parejas, incluso la violencia física, emocional o psicología entre las parejas, el escándalo publico durante las vaquerías.

5) La Crítica: por como baila, por el vestido que usa, por la forma de hablar o de comportarse, por las características físicas, el atacar también su vida personal en un “ataque sádico de desprestigio”, que daña y lastima a la propia persona. Porque la lengua es un “arma” que hiere lo emocional de la propia persona.

6) La Exclusión: por ser “anciano”, por tener un aspecto físico “raro”, “por gordita o gordito”, “por no bailar bien”, el no integrar a esa señora o señor, a ese chavo con síndrome de Down o esa chava que no sabe bailar pero desea divertirse que desde temprano espera con ansias bailar o que la saquen a bailar y ahí se queda esperando.


7) La Comunicación superficial: se conoce poco de la persona, solo de que municipio viene, quienes son sus amigos y como baila, de que es “buena onda” “muy amigable” “buenísima onda” “con él te puedes empedar” pero no sabes más ahí de esa persona, de sus problemas, de lo que le pasa, de lo que vive, de lo que carga diario.
La vaqueria y sus males
Cuando se asiste a una vaquerìa se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo... (Foto: del facebook)
Por eso no nos sorprenda cuando nos enteramos del suicidio de un o una jaranera o jaranero, cuando nos enteramos del truene de una relación o la adicción de una persona, Nunca debemos olvidar que todos son personas humanas que merecen respeto a su dignidad, que esa persona desea ser escuchada y aceptadas, comprendidas por que la vaquería en muchos municipios es la que esperan con ansias durante un año, es la fiesta para ver a sus familiares y para bailar sus tradiciones. Ciertamente el ambiente jaranero no va a cambiar con este artículo, pero si sirve de conciencia para reflexionar sobre el ambiente que daña al otro y a la otra, para cambiar nuestras actitudes para con los demás.


Autoría de: Psic Israel Palma Morales || Fuente: Facebook "Yo bailo jarana" || Consultada 11/2019 | Liga nota de facebook || 12/junio72017 |

Compartimos el texto del tema para debatir, hay diversas opiniones encontradas así como muchas que la apoyan. Coincidimos con algunos puntos expresado en la nota, pero no del todo es real.
Simplemente-mente recomendamos disfrutar nuestra baile tradicional y bailemos la "jarana" en los parecido a lo que originalmente se conoce y sin ensalzar demasiado.

Atte. El equipo de @Cacalchén por conservar nuestras costumbre y tradiciones ancestrales de Yucatán: "La Vaquería".

Cacalchén, Yucatán, México a noviembre del 2019.

*Definición: Trastornos de personalidad. La característica fundamental del trastorno histriónico de la personalidad es la búsqueda de atención excesiva por parte de la persona (incluyendo una necesidad exagerada de aprobación) y una emotividad generalizada. (Referencias bibliográficas en mujer hoy portal).

02 febrero 2019

Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva

Hoy en día Cacalchén somos parte de esa popularidad de "Los Gremios".


...de sus diferentes grupos, tipos, y patronos.
Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva
Los tradicionales gremios se realizan año con año y en la fecha que cada santo patrono
Yucatán es una tierra plagada de tradición y costumbres, teniendo como una de las más representativas a los gremios, que no son más que procesiones que celebran a los santos o a las vírgenes en una comunidad (venerando); incluyendo la religiosidad del catolicismo.

Los tradicionales gremios se realizan año con año y en la fecha que cada santo patrono tenga como celebración. Aquí en Cacalchén son como para estas fechas:
La Candelaria, San José, Santo Cristo (Cruz de Mayo), San Pedro y San Pablo -fiesta del pueblo dos veces al año, 28 de junio- otros santos, y nombres de sociedades, señoras, señoritas, jóvenes, señores y de los centros pastorales. Entre otros santos patronos dedicamos esos gremios.

En ellos, participan personas vistiendo los trajes regionales, las guayaberas y los ternos, portando estandartes, las banderolas y los ramilletes de flores acompañados con música de charanga.

La mayoría de los gremios persisten hasta nuestros días, la mayoría son de ganaderos, agricultores, campesinos y músicos (en otras ciudades y poblaciones del interior del estado de Yucatán, Cacalchén no es nuestro caso, hasta donde se).

En esta fiestas tradicionales se realizan bailes, corridas de toros (muy raros) y diferentes de-gustaciones de platillos tradicionales de la gastronomía yucateca. Eso sí sin faltar el platillo fuerte el "Relleno Negro", la chicharra, morcilla de pavo, fríjol con puerco, cochinita pibil, huevo frito con fríjol cabax, y otras suculentas comidas según el gremio y sus agrupaciones o sociedades.

En fin, y muchas cosas más. Les compartimos un extracto de los orígenes e historias de como se fue dando los gremios a través de los años en nuestro Yucatán, el algunas partes de la Península.

Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva
Los santos patronos dedicados los gremios, Santo Cristo de las Ruinas de Aké, 3 de mayo.

(1) Las fiestas patronales


En nuestro estado la mayoría de las comunidades rurales, las ciudades y los barrios tienen un santo patrón en cuyo honor se llevan a cabo por lo general anualmente, celebraciones de carácter religioso y secular.

El “origen” de la forma e incluso del contenido y significación de estas festividades debe buscarse en la historia colonial de nuestra región. Así, en la zona oriente del estado de Yucatán encontramos huellas del culto a los santos patronos desde el año de 1600. Para estas fechas las autoridades de diversas comunidades del área de Valladolid, se presentaban a resolver asuntos de interés general e individual explicitando el nombre de su santo patrono. Por ejemplo, en los Títulos de Ebtún en los siglos XVII, XVIII y XIX aparecen, en los pleitos por tierras, los gobernadores, alcaldes, regidores y demás principales de los pueblos de Tixcacalcupul, Tekom, Ebtun, Uayma, Kaua, Cuncunul y Dzitnup identificándose en relación a su comunidad de procedencia y al santo patrono de la misma. Así, cuando a principios del siglo XVIII se dirigen las autoridades de Tixcacalcupul al teniente de Valladolid protestando por la venta de una fracción de terreno llamada Tontzimin lo hacen de la siguiente manera: “Nosotros el gobernador, magistrados y gente principal del pueblo de Santiago Tixcacal...” (Roys, 1939: 151). En el mismo tono y por el mismo asunto acude al citado teniente la gente de Tekom diciendo: 
“Yo el gobernador, con mis magistrados, mis regidores y los hombres principales de mi pueblo, aquí en el pueblo de nuestro patrón los benditos San Pedro y San Pablo del pueblo de Tekom...” (Roys, 1939: 151).

En 1811 en reconocimiento de una fracción de monte que Juan de la Cruz Camal cedió a Juan Balam se identifica el primero en lengua maya diciendo: “...Juan de la Cruz Camal cahnalen uay ti cah Ebtun tu mektan (cahil) bolon pixan Santo San Bartolomé apóstoles...” (Roys, 1939: 328) ...

Caracterización de la fiesta en el oriente del estado de Yucatán


Se podría pensar que cualquier evento no cotidiano, que involucra a un sector considerable de la población y que incluye rituales, procesiones, comidas y bebidas, es en México y Yucatán una fiesta. Y muy probablemente así es. Desde luego en nuestros países el aspecto religioso juega un papel muy importante en la caracterización de las fiestas; en las comunidades del oriente de Yucatán sin embargo son, sin duda, los elementos “profanos” aquellos que definen un evento comunitario como festivo. Lo veremos más de cerca.
Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva
Esto es, los actos religiosos en honor del santo patrón o de algún otro santo comunal o familiar
En repetidas ocasiones, en diferentes comunidades del oriente del estado, hemos preguntado a la gente: ¿cuándo es la fiesta de este pueblo? A esto sigue en algunos casos, la aclaración de que en realidad no es una, sino dos, incluso tres, las fiestas del pueblo. Enseguida preguntamos qué se hace para la (s) fiesta (s) y las personas nos hablan entonces de la vaquería, los bailes, las corridas, las misas...


Si se pregunta después si no hay gremios en estas fechas, a ello se responde de diversas maneras: “sólo uno”, o bien: “sí son cuatro, los gremios que entran para la fiesta”; o “todos los días de la fiesta entra un gremio”. Otras veces cuando al llegar a la comunidad se ve al contingente de un gremio en procesión y se pregunta: ¿es la fiesta?, la gente suele responder: “no, sólo es gremio”. O al platicar acerca de las actividades religiosas de su comunidad la gente se refiere a determinadas fechas diciendo que durante ese lapso “hay gremios”.

Esto es, los actos religiosos en honor del santo patrón o de algún otro santo comunal o familiar no definen, no marcan, desde la óptica de los habitantes del oriente de Yucatán, un tiempo reconocido como fiesta. ¿Qué es entonces en las comunidades del oriente la fiesta? Casi sin temor de equivocación puede decirse que son tres los elementos todos ellos de carácter “profano” los que definen el tiempo festivo: las corridas, la vaquería y los bailes.

Cacalchén, Yucatán, México, febrero 2019. Compartiendo parte de uestra cultura e historia.
Redacción y textos complementarios @Cacalchén, equipo.

(1) Referencias consultadas: http://www.mayas.uady.mx/articulos/fiestas.html

12 mayo 2018

Galería del Cristo de las Ruinas de Aké 2018

Fotografías del pasado 31 de marzo del 2018, como cada año en visita a las Ruinas de Aké, Tixkokob, Yuc
caminata a Cacalchén del cristo en la caja de cruz
Bajando de la capilla el Cristo rumbo a Cacalchén, puntual como cada año. En sus 3 paradas del día sábado de marzo 2018.
Ida por la imagen del Santo Cristo, les compartimos algunas fotos del sábado de gloria y domingo de pascua de la semana mayo en 2018.

Cristo negro de las Ruinas de Aké
Miles de feligreses pasan a pedir y dar gracias en la capilla al Cristo de la Transfiguración - 2018
Desde las 11 de la mañana del sábado santo, ciento de miles de personas llegan de Cacalchén, Yucatán y de muchas poblaciones circunvecinas, al igual de nacidos en el pueblo que radican en otros estados o ciudades.
Campanero al frente dando el aviso que bajan a la Cruz de madera con la imagen, custodios cargando la venerada imagen del Cristo rumbo a la primera capilla Cacalchén - Ruinas a unos 5 km. 
Cantos y rosario de los patronos, custodios, y los del gremio del 3 de mayo que van a acompañarlos en trayecto de 12 km.

16 diciembre 2017

La Jarana Yucateca Orgullo regional.

la vaquería vestimentas de blanco y ternos
Jarana: los hombres deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco (Foto del facebook/a quien corresponda).
La Jarana es un baile muy conocido en todo México, característico y fácil de reconocer por la estrepitosa pero melodiosa música que hace vibrar y hasta bailar a más de uno. Es un baile típico en las fiestas populares a lo largo y ancho de la península de Yucatán. El término Jarana se puede definir como “alboroto” y es algo que caracteriza a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría y el alboroto con el que se ejecuta.

La jarana es una muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de sus pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean y hacen vibrar los escenarios.

La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una orquesta conformada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y timbales.

21 octubre 2017

COMIDA DE MUERTOS O DE ALMAS "HANAL PIXÁN "

EL ORIGEN DEL HANAL PIXÁN (DÍA DE MUERTOS).


muestra de altares en Cacalchén . hanal pixán
Muestra de altares en Cacalchén, para que las nueva generaciones no pierdan esa tradición: Hanal Pixán.
Todos los pueblos mayas desde los tiempos antiguos, han rendido veneración a los muertos, pues hay la creencia de que el alma es inmortal y que ellos regresan cada año a compartir con los vivos los días señalados para ellos.


Al correr de los años, sus costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días.

En la actualidad en los pueblos del interior del Estado, y en muy pocas casas de la ciudad, se realiza el Hanal Pixán, los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es el de Todos los Santos. Esto data del año 835 en que la iglesia deja el día 1 de noviembre como el día de los Santos Difuntos cambiándolo, luego, en el año 1222, con el Concilio de Oxford, en Francia, al día 2.

La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utilizarán sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las flores de cera, etc. Se hace una limpieza general de casas y patios, se pintan las albarradas, todo esto se hace "para que las animas que llegan esos días no tengan que hacerlo".

MESA


En la antigüedad los antepasados mayas elaboraban la mesa con ramas de xcolonchees y 4 arquetas de árboles kibix, pues no usaban clavos ya que pensaban que los difuntos podrían creer que se lastimarían y no acercarse a la mesa si tenía clavos o alambres. En la actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto para los niños, los adultos o la mesa del ánima sola. Los materiales que se usan sobre las mesa son de: barro, arcilla, madera y jícaras.

17 junio 2017

LA VAQUERÍA, FIESTAS YUCATECAS

FIESTAS YUCATECAS, FIESTA EN MI PUEBLO

la jarana en la vaquería del pueblo
Con la vaquería da inicio la fiesta del pueblo y el baile tradicional: La Jarana.
La vaquería era la fiesta de las vaqueras. Cierto, después del herraje y marca del ganado, las mujeres, es decir las vaqueras, atendían con amabilidad a los visitantes. Así es que las vaquerías nacieron en las haciendas y los ranchos y posteriormente se trasladaron a los poblados y adoptaron otros elementos.


Ciertamente la vaquería se instituyó por derecho propio en las fiestas de los Santos Patronos que solían tardar cuatro noches y tres días, cuando no toda la semana. La primera noche, por lo general sábados, era la noche de la vaquería y las mujeres, con edades entre catorce y veinte años, usaban sombreros como de vaqueros. Esa noche el "bastonero" colocaba en fila a los jóvenes de diez en diez y con el consabido gesto del pañuelo iba llamando a las muchachas para que hicieran pareja con algún joven dando lugar así al baile. Correspondía a las vaqueras otro rito: el llevar y clavar la ceiba en el centro del ruedo donde se llevaría a cabo la corrida de toros. Ya se sabe: la ceiba es el árbol simbólico por excelencia en la cultura maya. Hoy en día se le llama vaquería al primer baile de la fiesta del pueblo y no conserva los antiguos elementos.

07 agosto 2015

Yucatán y su miel de abejas

Por: Mariely Lavin Tierra
De las mejores mieles de México es de la península
Las colmenas se establecen en apiarios fijos en lugares estratégicos

En el mercado internacional se comercializan alrededor de 300 000 toneladas de miel al año, México participa en éste con el diez por ciento en promedio, con lo cual ocupa el tercer lugar como país exportador, después de China y Argentina.

La principal región productora es la Península de Yucatán, que participa con alrededor de la tercera parte de la producción nacional y cuya miel es exportada en buena parte a los países de la Unión Europea.

La miel mexicana se exporta en su mayoría  a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Hoy se producen en el mundo más de un millón de toneladas de miel. Los países europeos, aunque son importantes productores, son también los principales importadores debido a la gran aceptación que tiene la miel en esa región geográfica.
La más conocida a nivel mundial es producida por Apis mellifera, especie utilizada en prácticamente todo el mundo por su alta productividad y gran capacidad de adaptación a diversos ambientes.

De panal en panal

Localizada al sureste de México y rodeada por las aguas del Mar Caribe y del Golfo de México, la Península de Yucatán está cubierta por diferentes tipos de vegetación tropical de baja altitud, como bosques tropicales caducifolios, subcaducifolios y perennifolios, con importantes áreas con vegetación hidrófila hacia las zonas costeras. Los diferentes subtipos y asociaciones vegetales se distribuyen influenciados por un gradiente de precipitación que va de 400 mm de precipitación promedio anual en el norte, hasta 2,000 mm que se registran en el sur de la Península. Se han descrito cerca de 2,300 especies de plantas vasculares presentes en la región.

La dulzura del bosque, la miel y el comercio Apis mellifera es introducida a la Península de Yucatán a principios del siglo pasado, alrededor de 1911. Es probable que la primera haya sido la subespecie A. mellifera mellifera, conocida como abeja negra o alemana. Más adelante, llega la abeja italiana, A. mellifera ligustica, subespecie que se adopta rápidamente por ser muy productiva y dócil.
La apicultura en la península es una actividad básicamente realizada por pequeños productores para quienes, dentro de un sistema de producción de autosubsistencia, la venta de miel representa una entrada de ingresos complementaria.

Las técnicas utilizadas son muy rústicas, con poca inversión en equipo y capacitación técnica y utilizando mano de obra familiar. Las colmenas se establecen en apiarios fijos en lugares estratégicos para el aprovechamiento de las diferentes floraciones, a diferencia de otras regiones en donde los apicultores movilizan sus apiarios según los picos de floración en diferentes ecosistemas. La producción de miel es posible de esta forma gracias a la rica flora melífera de la región.

Xuna'an kab, la abeja maya

Las abejas melíferas son insectos que viven en colonias con un alto grado de organización social. En cada colonia vive una sola reina y su función principal es poner huevos, que en época de crecimiento de la colonia pueden ser hasta 1,500 diarios. Las abejas de una colonia se reconocen y diferencian de otra por las feromonas que su reina produce. Los zánganos son individuos machos. Su función es fecundar a la reina; después del vuelo nupcial mueren. Sólo viven alrededor de un mes y aquellos que no logran aparearse son expulsados de la colmena por las obreras. Las obreras son abejas hembras, pero sus órganos reproductores no están desarrollados. De acuerdo con su edad y desarrollo, realizan diferentes tareas. Limpian las celdas de cría, cuidan la alimentación de las larvas y la reina, elaboran y almacenan la miel y el polen, elaboran también la jalea real con la cual alimentan a la reina y la cera con la que construyen los panales, y colectan néctar, polen, agua y propóleo. La vida de una obrera varía dependiendo del trabajo que realiza, en época de cosecha, viven sólo seis semanas, fuera de ésta pueden llegar a vivir seis meses. De estos insectos de cuerpo cubierto de pelo que se alimentan del néctar y polen que encuentran en las flores. De las once familias en que se dividen, ocho se encuentran en México, la mayoría son solitarias y viven en las zonas áridas del país. Sólo algunos miembros de la familia Apidae son verdaderamente sociales, viven en colonias organizadas y construyen panales en donde almacenan su alimento.

Cosechas y crisis

El ciclo apícola está en estrecha relación con el ciclo de la lluvia. El principal periodo de cosecha ocurre durante la temporada seca, de febrero a mayo o junio, según el comienzo de las lluvias. En esta época florece gran parte de las especies nectaríferas y las abejas producen miel en cantidades suficientes para mantener su población y acumular excedentes para la época de escasez; es esta miel almacenada la que el apicultor cosecha sin riesgo de dañar la población de abejas. Al principio de la temporada de lluvias, aunque la floración está en su máximo punto, el alto grado de humedad no permite a las abejas trabajar eficientemente, la miel que se cosecha en este corto periodo tiene un alto grado de humedad, algunos apicultores la venden a precios bajos y otros la guardan para alimentar a las abejas durante la época de crisis.


El largo periodo de lluvias, de agosto a noviembre, representa la época de crisis para las abejas. En este tiempo pocas especies melíferas florecen, sin embargo, éstas son de gran importancia para el mantenimiento de las colonias; muchos apicultores incluso tienen que proporcionar alimento extra a sus abejas. En la época de transición de la temporada de lluvias a la seca un número significativo de especies comienza a florecer, proporcionando a las abejas néctar para fortalecer sus poblaciones y prepararse para el periodo de abundancia, es la época de recuperación.
Otros componentes como minerales, vitaminas y otros, son en gran parte responsables de las características distintivas de color, sabor y aroma de este producto yucateco conocido en todo el mundo.

Alertas

La vegetación natural de la Península se ha visto fuertemente alterada por las actividades humanas, sobre todo en el norte, en donde la deforestación y la introducción de agricultura y ganadería extensivas han dejado grandes áreas deterioradas. Diversos estudios han reportado más de 200 especies que son aprovechadas por las abejas, incluyendo árboles, arbustos, trepadoras y plantas anuales que se distribuyen en los diferentes tipos de vegetación, desde las zonas recientemente perturbadas, hasta los bosques más conservados.

Dónde hospedarse

Si viaja a Mérida, le recomendamos el nuevo Hotel Índigo, Hacienda Misné.
Totalmente renovada, esta ex-hacienda henequenera es un sueño para todos los sentidos. Su amplitud, arquitectura, espacios abiertos, jardines, sus finísimos detalles como las tejas importadas de Francia, sus vitrales, candiles, piscina, faroles y espejos de agua lo envolverán en un ambiente de finísimo gusto. El trato amable de su personal será lo que complete su estancia en esta hacienda. Le recomendamos las suites. Son verdaderamente espectaculares.

Tomada de/Fuente: http://www.mexicodesconocido.com

Cacalchén al igual tiene gran cantidad de productores/apicultores que llevan años con su colmenas. Y también buen lugar para llegar a conocer y está a unos 40 km aproximado. Todo #Yucatán de las mejores mieles del país.

27 abril 2015

Santo Cristo de la Ruinas de Aké-Cacalchén 2015 galería

El pasado 4 de abril de 2015 sábado de gloria: Galería de fotos del Cristo Negro de las Ruinas de Aké a Cacalchén.

Capilla en el cerro del Santos Cristo en la Ruinas de Aké 2015
LLegada de peregrinos para venerar el Cristo expuesto en la capilla.


Como cada año desde ya hace más de 100, miles de personas llegan para venerar y hacer sus peticiones y ofrendas al Cristo negro de las Ruinas de Aké, en especial de nuestro municipio Cacalchén, Yucatán.
Con ofrendas, peticiones, agradecimientos por la fe que varios personas devotas llegan a la capilla. El Cristo expuesto para todos lo visitantes de varios y muchos municipios. Ruinas de Aké - Cacalchén.

Largas colas para hacer su visita y venerar a la imagen del Santo Cristo de todas las edades y de varios municipios de estado, incluso foráneos hacen el recorrido completo.
Santo Cristo Negro de la Ruinas de Aké 2015.
 A punto de introducir la imagen del Cristo a una caja de madera en forma de cruz para que los custodios carguen y en peregrinar a cuestas lleven en el trayectos dos paradas: Capilla a medio camino y el paraje del cabo (de los Vera) para dejarlo en su morada (capilla del cabo - Oratorio) antes de llevarlo a la parroquia de San Pedro y San Pablo el domingo de Pascua en una gran peregrinación multitudinaria que concluye con la misa
En punto de las 15 hrs como cada sábado de glora/pasca, rumbo al municipio de Cacalchén Yucatán en peregrinación.
Después de varias horas de que el Cristo es venerado o visitado por miles de fieles creyentes, inicia la salida en punto de las 15 hrs como cada sábado de glora/pasca, rumbo al municipio de Cacalchén Yucatán en peregrinación en un trayecto de 12 km (3 leguas) 8 km aproximados de pura terraceria. A cuestas el Cristo es llevado dentro una caja en forma de cruz a pie por los custodios y personas que hacen su ofrecimiento para cargar esa cruz.
Inicia el peregrinar rumbo a Cacalchén de los cuales hacen dos paradas, la primera en la capilla casi a mitad del camino.
Ya sea por agradecimiento por lo recibido, por fe, por devoción, por cultura, por tradición y por la razón que fuera cada vez son más las personas fieles a este Santo Cristo en plena seman Santa de la Cuaresma, en todos los sábados de gloria y concluye el domingo de pascua con una misa.

Compartimos éstas imagenes/Galerías del Santo Cristo de las Ruinas de Ake (Municipio de Tixkokob) - Cacalchén, Yucatán.

03 enero 2015

El significado de las Cabañuelas

Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas ya que, con ello predecirán los meses de secas y lluvias.
El significado de las cabañuelas
Las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica

CHETUMAL, Q.Roo.- ¿Has oído hablar de las cabañuelas? Para la gran mayoría de la gente que vive en las ciudades grandes quizás esta palabra suene rara; para aquellos que viven en provincia, particularmente en las ciudades pequeñas, es probable que les resulte conocida, y para quienes viven en las áreas rurales es, sin duda, parte de su habla cotidiana durante el primer mes de cada año.

Las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España y América. Son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Desde tiempos muy antiguos la humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradición juegan un papel fundamental.

Las primeras referencias a estas predicciones son muy antiguas; así en la antigua Babilonia se celebraba la "Fiesta de las Suertes" o Zamuk, en el ceremonial de Akitu del Año Nuevo Babilónico, en la que se predecía el tiempo para cada uno de los doce meses del año.

Para entender el método de las cabañuelas, del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por  oscilan.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico.

El primer tratado científico occidental sobre el tiempo lo escribe Aristóteles, que describe como válidos varios métodos de predicción a largo plazo.
A partir de la aparición de la meteorología científica y de la elaboración de predicciones a partir de ella, las cabañuelas han ido perdiendo popularidad.

Actualmente la meteorología considera que, aunque la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia es perfectamente factible, no sucede así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual es considerada una pseudociencia.

Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas ya que, con ello predecirán los meses de secas y lluvias para poder sembrar maíz de temporada, y los días de enero son de vital importancia para llevar la cuenta de todos los días.
Reitero que las cabañuelas son, más que nada, una costumbre oral que se recuerda al momento y sólo durante el mes de enero, pues en realidad es poca la gente que se toma la molestia de hacer sus anotaciones metódicamente.

Por: Andrea Mellano/SIPSE
Fuente/Tomado de: http://sipse.com/noticias/el-significado-de-las-cabanuelas--8467.html
Las cabañuelas en yucatán y su significado
Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas.

En nuestro municipio (Cacalchén, Yucatán) vamos perdiendo la costumbre con la nueva generación, hay que difundir para no perder esa parte conocer los cambios de climas y estaciones de nuestros abuelos. Hoy 3 de enero = marzo, con nublados, calor, vientos y variación en la temperatura.


Compartimos éste excelente artículo para ampliar la difusión.