06 abril 2020

Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año

Compartimos unas fotos de años pasados y vídeo del 2019, el Cristo de la Transfiguración.


En éste 2020 será una primera vez que no se hará como cada sábados de gloria de la cuaresma de los tiempos del catolicismo. La contingencia del #covid19 la sociedad del "3 de mayo" ha decido hacer una pausa (recomendaciones por el caso de #Coronavirus).
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
Fotos de la llegada y salidas de los visitantes a la capilla (abril del 2016 cortesía del equipo @Cacalchén)

¿HABRÁ UNA ESPERA ÉSTE 2020?


Éste sábado 11 de abril será algo diferente tal vez en esas varias décadas, en ésta 2020 que no iremos muchos de los que siempre han estado ahí presentes para visitar la imagen.

En sus más de 150 años que se pueden recordar esa ida y traída de la imagen del cristo en la semana principal de la cuaresma (tiempos de los cristianos católicos).


Compartimos vídeo del aquel abril 20 (2019) del año pasado, hagamos un repaso para recordar esos días de gran multitud como siempre.
La devoción que tienen muchos de los que asisten que les ha realizado milagros de acuerdo a su fe y creencias hacia la imagen del Santo Cristo, que en los tiempos de cuaresma es llevada de la Ruinas a Cacalchén en medio de rezos durante su trayecto en dos escalas de capillas hasta llegar en el "Oratorio" en el cabo del pueblo recibido con los estandartes del gremio o varios de ellos.
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
Imagen del Cristo expuesto para venerar en la capilla de las Ruinas de Aké Tixkoob Yuc. (Foto del 2016 #Cacalchén
En aquellos años se cuenta que igual fue por una epidemia que fue traída la imagen del Cristo al pueblo para pedir que cesen y ofrecer realizar rezos sobre todo hacerlo cada año.


En las redes sociales y en algunos medios, en el mismo pueblo sería bueno que se trajera solo por unos cuantos custodios con todas la medidas posibles recomendadas para evitar el contagio del #Coronavirus. Claro que no es mala idea pero es complicado controlar a los que de repente quieran ir.
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
La imagen a cuestas luego de bajarlo de la capilla rumbo a #Cacalchén en la primera capilla a 4 km. (Foto 4/2016)
Deseando que no acabe nunca ésta que es nuestra gran tradición-costumbre de la fe cristiana y para muchos visitantes de nuestro municipio y todo Yucatán.
Las Ruinas de Aké y Cacalchén en pausa este año
El padre Manlio en la misa del domingo de pascua del recibimiento del Cristo de las Ruinas de Aké del aquel 2016.

Cacalchén, Yucatán, México abril del 2020.

Compartimos la fotos y vídeo recopilación de fotos (pascua 2016) y edición del equipo de @Cacalchén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario