Mostrando las entradas con la etiqueta gremios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta gremios. Mostrar todas las entradas

01 febrero 2023

Los gremios de la Virgen de Candelaria en Cacalchén (parte 2)

Acá ofrecemos la segunda entrega de los gremios de enero y febrero de nuestro pueblo.
Cómo señalamos, la publicación original fue en 2018, sin embargo, lo retomamos para que un mayor número de miembros de este grupo puedan conocer parte de la historia de estos eventos que agrupan a muchas personas de nuestro Cacalchén.

Yucatán y su veneración por la virgen Candelaria
Gremios y fiestas en todo Yucatán, devoción por la virgen de la Candelaria (foto portal mayas.uady.mx en algún municipio del oriente).

Los gremios de la Virgen de Candelaria. (parte 2)


Seguimos con el relato de cada gremio, y recuerden que en cada uno participan muchas familias, acá solo mencionamos las que nuestra memoria nos permite enumerar.

26 de enero. Esta fecha correspondía al. "Gremio de Campesinos", así denominado en uno de sus estandartes. Se desconoce la fecha de su fundación, pero se estima a finales de la década de 1950. Sus promotores eran don Juan Espadas, don Vito Cohuo y su familia, doña Lupi Cohuo, doña Irma Moguel y familia, entre otros. Este gremio continúa vigente en los festejos anuales.

27 de enero. Toca el turno al gremio "La Verónica" que en su estandarte antiguo de color rojo, enunciaba así su nombre. Sus promotores principales eran don Felipe Gallegos, doña Paulina Uh Us, doña Flory Cocom, doña Isabel Balam Dzul, así como sus familias. Este gremio está vigente.

28 de enero. Era la la fecha del gremio "Fe, Esperanza y Caridad", según se establecía en su estandarte rojo de mayor antigüedad. Su fundación está en la década de los años cincuenta. Sus promotores más conocidos eran la familia Medina, doña Juanita Gallegos Cocom y varias familias más que aún continúan colaborando, pues este gremio sigue vigente.

Día 29 de enero. Gremio de señoras "Hijas de María", en su estandarte rojo de más antigüedad fechaba el año 1961, aunque el gremio pudo fundarse años antes. Sus principales promotores eran don Arsenio Ek, don Martín López, Don Refugio Espadas, y todas sus familias y descendientes. Desde los años 80 este gremio tenía su baile de cabeza de cochino. Este gremio continúa vigente.

Día 30 de enero. Esta fecha corresponde al Gremio "Fe, Esperanza y Caridad", cuyos principales promotores eran don Rosalío Ek, don Víctor Pérez Urtecho, don Pedro Escobedo, doña Verónica Casanova, doña Chari Cáceres, y muchas más familias. Este gremio continúa realizando su entrada anual y se estima que, por la cercanía a los últimos gremios, debe tener su fundación en la década de los años 50.

31 de enero. En su estandarte rojo más antiguo, fechaba su fundación en 1950 el gremio "Caridad Cristiana", el cual desde los años 80 era uno de los más numerosos y vistosos en su entrada. Digno de mencionar fue en el año 2000 la celebración de su aniversario 50, con una gran participación de los demás gremios que fueron invitados para compartir las efemérides. Entre sus promotores están doña Juana Nah, don Pedro Homá y doña Pety Mezeta, don Juan Bote, don Luis Yeh, don Teodoro Solís, don José Cocom, don Miguel Puga y doña Chony Vargas, y muchas familias más. Este gremio tiene la tradición de llevar sus "cabos" (una manera de decir que luego de meter las velas, que era el día que entra el gremio a la Iglesia, al día siguiente lo que se llevaban luego de la misa eran los cabos de esas velas, junto con los estandartes ) a mediodía a casa del patrón del gremio del 2 de febrero, mientras todos los otros gremios lo hacen en la tarde, previo a la entrada a la Parroquia. Es claro que este gremio sigue vigente.

Salida gremio en Cacalchén Yucatán
Fiestas de junio, encabezando la entrada del gremio de jóvenes en el año 1992 (foto del grupo redes sociales). 

1 de febrero. Es el día que entraba el gremio grande, del patrón o patrona del gremio llamado "La Candelaria", que es el gremio más antiguo y que durante muchos años estuvo coordinado por tía Lolita Vázquez Ríos. En esa encomienda la ayudaban don Roberto Can, don Juan Sansor, mi mamá, la Maestra Pilar Cámara, don Felipe Gallegos, don Gildo Espadas, doña Hilaria Bote, don Mech Dzul, doña Goyita Alcocer viuda de Canul y claro, todas sus familias.
Al decaer las fuerzas y disminuir los socios antiguos, el gremio Divina Pastora relevó con nueva intensidad los festejos organizando el gremio del 2 de febrero. Esto a principios del año 2000. Así actualmente sus promotores son La familia Espadas López, doña Norma López y familia, la familia Custinianos, doña Lola Canché viuda de López, y muchas familias más.


Día 2 de febrero. Este día era el último gremio, se le decía afectuosamente gremio de cerrada, porque era el que tenía esa función. En sus estandartes aparece con el nombre de Nuevo Renacimiento, sus promotores son don Buenaventura Solís y su familia, doña María Félix Ricalde, la. Familia López Xool, la familia Lugo y muchas más que se han sumado y realizan una alegre noche de cierre de gremios con elevación de globos y pirotecnia.

Sin duda somos un pueblo de tradiciones y esperanza, con fuertes raíces que nos dan identidad. Cuando miremos alguno de los Gremios, recordemos que detrás de cada uno hay una enorme historia de fe, solidaridad, cultura, organización y religiosidad.

Autor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en facebook grupo "Somos de Cacalchén" | 23 de enero 2022 |

"Esperando que el profesor nos comparta más datos, historias y vida de personajes de nuestro querido municipio de Cacalchén, Yucatán."

Ver la primera parte, click en texto: Los gremios de la Virgen de Candelaria, en nuestro Cacalchén (parte 1)

Fuente / Link de la publicación:  https://www.facebook.com/groups/182986799004573/posts/977257939577451

25 enero 2022

Los gremios de la Virgen de Candelaria, en nuestro Cacalchén (parte 1)

Los gremios de la Virgen de Candelaria:


... devoción mariana de mayor arraigo en nuestro #Cacalchén: "Primera parte (Vol. I)".
Dedicados a Virgen de Candelaria, costumbres, tradiciones y religión
Gremio de jóvenes y señoritas de aquellos años. Este 2022 con 50 años (foto facebook)*.

El presente escrito tiene como finalidad compartir algunos recuerdos, dejar por escrito una parte importante de las tradiciones de nuestra población, para que quienes compartimos nuestras raíces recordemos algunos pasajes de antaño que actualmente siguen teniendo vigencia y los compartamos con los más jóvenes. Estoy seguro que identificarás personas y momentos y te transportarás a esas historias compartidas.

"En los años 80's cuando tía Lolita Vázquez tenía a su cargo la organización del gremio del 2 de febrero, acompañé a mi madre, quien colaboraba también en ese gremio, a los diversos gremios que se realizaban en honor de la Virgen de Candelaria. Mi mamá, en una libreta, conservaba año con año, el listado de los responsables de los gremios, sin embargo, estar en las casas de los gremistas y observar sus estandartes, nos permitió conocer de primera mano esta tradición que aún permanece.
En este breve recuento les presento, de acuerdo a la memoria, los 17, leyeron bien, 17 gremios que desde mediados de enero hasta principios de febrero, animan la vida religiosa, familiar, social y cultural de Cacalchén.

Y claro, con 17 gremios, era la fiesta religiosa más prolongada. Insisto, casi todos ya existentes y consolidados en la década de los 80 del siglo pasado, etapa sobre la cual se fechará este relato. Hoy día algunos han cambiado su fecha original, se han fusionado con otro o han quedado en el recuerdo. (insisto, pueden haber detalles que se escapan de la memoria, pero ofrezco con afecto esta breve compilación)

La fecha que se señala en cada descripción es la del día que el gremio entraba a la iglesia, es decir "metían las velas", añado alguna o algunas de las personas o familias que estaban en esos gremios. No es un análisis exhaustivo, muchas más familias colaboraban en cada uno. También comento el nombre que los estandartes tenían como el propio de cada gremio.

17 de enero. De acuerdo a la antigüedad de los festejos, en esta fecha está el gremio más reciente, fundado en los años 90, por la Familia Aké Chuc, su promotor más visible es don Alberto Aké, conocido entre nosotros con afecto como "Don Lápiz". Hoy en día sigue siendo el gremio que inicia los festejos.

18 de enero. En esta fecha, durante un tiempo estuvo el gremio que originalmente cerraba los festejos en febrero, pero a solicitud de los socios modifican la fecha, para poder participar en el día de la procesión, lo cual no era factible dado que cada día 2 de febrero estaban en el. "trajín". Sus promotores eran Don Anatolio Balam, conocido también como Don Tolín Balam y su familia, así como tía Elena Vázquez, doña Nelly González y su familia. Entre otros. Este gremio, es ahora parte del recuerdo.

19 de enero. En esta fecha se realizaba el gremio que en su estandarte rojo se denominaba "Nuevo Renacimiento", y estaba fechado en 1959. Su presidenta era doña Jacinta Aké de Nah, también estaba don Agapito Estrella y claro, las familias de ambos. A finales de la década de los 90 este gremio pasó a formar parte del recuerdo.

20 de enero. Hacía su entrada el gremio denominado en su estandarte azul "Dios con nosotros" fechado en 1972. Sus promotores eran doña Marcolina y don Donato Ek, también la familia López, doña Deisy y sus hermanos. Este gremio aún permanece vigente.

21 de enero. Esta fecha, en el santoral está dedicada a la mártir niña Santa Inés, y era el día que entraba a la iglesia uno de los más esperados, el gremio de señoritas, que en sus estandartes blanco y azul tenían fechada su fundación en 1972. El gremio se llamaba "Hijas de la Madre Santísima de la Luz" y se recuerda el aniversario 25, cuando estrenaron dos estandartes más y recorrieron las calles del pueblo con gran alegría. Muchas de las muchachas de ese entonces fueron parte de esta celebración. Se recuerda como una de sus promotoras a Manuelita Sansores Cohuo. Este gremio, a principios de la década del año 2000 pasó a formar parte de los recuerdos.

22 de enero. Esta fecha correspondía al gremio de señoras, así denominado en su estandarte mas antiguo, fundado a inicios de los años 70 o finales de los 60, sus promotores más visibles eran doña Lupita Barrera Burgos, don Félix Balam, también están las familias Ek Batul, Estrella Batún, Estrella Juárez, Santos Mezeta, entre muchas otras. Este gremio aún está vigente.

Imagen de la virgen de Candelaria #Cacalchén
Imagen/foto de la virgen de Candelaria #Cacalchén (Foto de facebook/BAUB*) 

23 de enero. Entrada del gremio "La Divina Pastora", así nombrado en su estandarte más antiguo. Sus promotores de esa época eran don Siso Espadas, don Donís Chí, don Gildo Espadas, la familia de Genaro Nah Moguel, doña Norma López, don Luis Espadas y su Familia, don Graciano Cimé, entre otros. Este gremio sigue realizándose, aunque en otra fecha, lo cual se explicará más adelante.

24 de enero. Entraba el gremio "Nuevo Renacimiento", que con ese nombre nos lleva a comentar que diversos gremios de La Candelaria comparten el mismo nombre. Las razones históricas no las conozco, pero una de ellas podría ser que al crecer se fraccionaran y por el afecto al nombre original se haya decidido mantenerlo así. De este gremio su principal promotora era doña Any López de Pat, también estaba doña Conchi Espadas de Pat y toda la familia Pat, igual se recuerda a la familia Puc como colaboradores de este gremio. A finales de los 90 este gremio quedó como parte del recuerdo.

25 de enero. Esta fecha corresponde al gremio "Dios con nosotros", uno de sus estandartes antiguos fue donado por doña Alicia Marín, como fecha de fundación estaba el año 1959, si la memoria no nos falla. En este gremio sus promotores eran don Alonso Sansores y su familia, doña Minel Espadas, la familia Eb Chi, doña Goyi, doña Geny, doña Edú, la familia de don Chucho Oxté, entre muchas otras. Este gremio ha celebrado sus bodas de oro y año con año continúan puntuales a su cita con la Virgen.
Hasta aquí los primeros 9 gremios, en próxima entrega publicaré los restantes 8.

Autor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en facebook grupo "Somos de Cacalchén" | 31 de enero del 2019 |

Adaptación y adecuaciones para compartir en los blogs equipo @Cacalchén para dejar evidencias de las historias, datos y evidencias de los gremios. 

Cacalchén Yucatán a enero del 2022.

Ver la parte 2/segunda parte: "Los gremios de la Virgen de Candelaria Vol. II"

*Fotos/imágenes tomadas de las publicaciones en la redes sociales de Armando Solis Salazar -con nombres de Benito A, Uh balan- (a quien correspondan),

Liga/fuentes del origen: https://www.facebook.com/groups/182986799004573/user/1134985634/

30 noviembre 2021

Comida y fiesta en Cacalchén, parte 2

Parte II de la Crónica moderna de Cacalchén: "Comida y fiestas"

Eso es el mercado de Cacalchén.
Vista de la calle lateral del mercado en su ajetreo diario (foto antes de la pandemia. Del facebook a quien corresponda).

Un oasis para los hambrientos y un parque de diversiones para los golosos. Eso es el mercado de Cacalchén. El olor de la cochinita pibil y de las fritangas te dan la bienvenida y te ponen en aprietos a la hora de elegir entre una deliciosa torta o unos panuchos, pero en tu recorrido descubres que también hay relleno negro, mondongo, carnitas, carne al pastor y antojitos como empanadas, hot dogs, tortas de poc chuc, tamales y polcanes.

La oferta se diversifica con los postres y la comida de fiesta: sopa fría, sandwichón dulce y tradicional, tortas de pollo, espagueti, ensalada de verduras con sus respectivas galletas de soda y chilito jalapeño; pasteles de tres leches, galletas óreo, pay de queso, arroz con leche, queso napolitano, frappés, flanes, frutas en almíbar… la lista es extensa y el antojo grande.


Recados, yerbas de olor, frutas, verduras y jugos también son parte de lo que se puede encontrar de siete de la mañana en adelante. Pero no lo piense mucho, porque la comida se acaba rápido. Los domingos, después de la misa matutina en la iglesia de San Pedro y San Pablo, el mercado se llena todavía más y la oferta de platillos y postres es todavía más amplia y sabrosa.

Cacalchén también es famoso por sus buenas cocineras y panaderías. 

El pan batido es muy solicitado en algunos expendios, que lo elaboran sobre todo los fines de semana. Es un pan firme, aromático a agua de azahar y esponjoso, perfecto para el desayuno, la cena o alguna reunión.

Pero es el pan de piedra el emblemático de Cacalchén, que debe su nombre a que es muy consistente, incluso algo duro, de forma alargada y fuerte sabor a anís. Difícilmente lo encontrará en la capital del estado o cadenas de panaderías.

Aunque más representativo de otros municipios, el pavo San Simón es uno de los platillos que suelen pedirse por encargo en algunas cocinas económicas, así como el pavo enterrado, relleno blanco y negro y otros guisados tradicionales, como la sopa de lima o el mondongo en sus dos versiones: kabik y a la andaluza.

No hay rincón en Cacalchén donde no haya buena comida, desde delicias del mar como ceviches y cocteles hasta platos de la cultura china o italiana, desde pollo agridulce y chop suey hasta pizza, que aunque no forman parte de la gastronomía yucateca tradicional, se han adaptado a nuestra cultura y ya son parte del menú de muchos hogares.

Durante la feria del pueblo las opciones se diversifican aún más con puestos de comida y antojitos en cada rincón, como churros, papas fritas, hot cakes, frappés y hasta cocteles, y platillos como poc-chuc, brochetas y carne al pastor.

Y qué decir de la chicharra, calientita y crujiente, chorreando sus sabores en papel de estraza. Especial o surtida, con buche o sin oreja, con castacán o cascarita, solo o en ensalada para las taquizas domingueras, la gente hace cola por este tronador manjar que no falta en las reuniones o festejos.

Los gremios son punto y aparte. Llegada la hora de cumplirle su promesa al santo, siéntase dichoso de ser invitado al festejo en algún patio trasero, entre ollas gigantes de relleno negro y tortillas a mano. Entre cerros de huesos, las cocineras deshebran unas tres decenas de pavos para alimentar a un batallón de creyentes que disfrutan su comida con la música de fondo de algún tecladista o grupo musical de corte popular.

Carnaval en #Cacalchén otra gran fiesta
De la fiestas más populares y mejores es el "Carnaval" (foto del 2019 - facebook Ayuntamiento).

Al igual que los gremios y las ferias, el Carnaval es otro evento en el que fiesta y gastronomía se unen.

A diferencia de los eventos anteriores, que reúnen lo religioso y lo no religioso, el Carnaval es cien por ciento pagano. La gente aprovecha para perder las inhibiciones y disfrutar del ambiente.

La mayoría de los habitantes del pueblo se disfraza, aunque son las comparsas las que lucen los modelos más elaborados e ingeniosos. Personajes de historietas, cómics, películas o leyendas bailan sin cesar pegajosos temas musicales. Hay piezas de ajedrez, dinosaurios, chabelos, arlequines, pedros Picapiedra, osos de peluche, rumberos de fantasía, muñecas, bebés, dinosaurios… lo que se le ocurra, bailando en círculos cada vez más apretados en la explanada del palacio municipal (ahora la cancha multiusos con domo), que sirve de escenario para las coreografías. La gente se amontona para verlos bailar toda la noche, antes de que el grupo estelar haga su aparición a la media noche y termine de tocar en la madrugada, cuando el cielo comienza a esclarecer.

Autoría de: Patricia Garma | entrega de febrero del 2021 | recomendado y enviado a redacción al equipo @Cacalchén por Iván N. Espadas Sosa, un colaborador de textos para nuestro blog ||

Cacalchén, Yucatán. Noviembre del 2021 - año de la llegada de la tercera ola a la 4ta del #Covid19 y sus variantes a nuestro México querido.