02 febrero 2019

Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva

Hoy en día Cacalchén somos parte de esa popularidad de "Los Gremios".


...de sus diferentes grupos, tipos, y patronos.
Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva
Los tradicionales gremios se realizan año con año y en la fecha que cada santo patrono
Yucatán es una tierra plagada de tradición y costumbres, teniendo como una de las más representativas a los gremios, que no son más que procesiones que celebran a los santos o a las vírgenes en una comunidad (venerando); incluyendo la religiosidad del catolicismo.

Los tradicionales gremios se realizan año con año y en la fecha que cada santo patrono tenga como celebración. Aquí en Cacalchén son como para estas fechas:
La Candelaria, San José, Santo Cristo (Cruz de Mayo), San Pedro y San Pablo -fiesta del pueblo dos veces al año, 28 de junio- otros santos, y nombres de sociedades, señoras, señoritas, jóvenes, señores y de los centros pastorales. Entre otros santos patronos dedicamos esos gremios.

En ellos, participan personas vistiendo los trajes regionales, las guayaberas y los ternos, portando estandartes, las banderolas y los ramilletes de flores acompañados con música de charanga.

La mayoría de los gremios persisten hasta nuestros días, la mayoría son de ganaderos, agricultores, campesinos y músicos (en otras ciudades y poblaciones del interior del estado de Yucatán, Cacalchén no es nuestro caso, hasta donde se).

En esta fiestas tradicionales se realizan bailes, corridas de toros (muy raros) y diferentes de-gustaciones de platillos tradicionales de la gastronomía yucateca. Eso sí sin faltar el platillo fuerte el "Relleno Negro", la chicharra, morcilla de pavo, fríjol con puerco, cochinita pibil, huevo frito con fríjol cabax, y otras suculentas comidas según el gremio y sus agrupaciones o sociedades.

En fin, y muchas cosas más. Les compartimos un extracto de los orígenes e historias de como se fue dando los gremios a través de los años en nuestro Yucatán, el algunas partes de la Península.

Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva
Los santos patronos dedicados los gremios, Santo Cristo de las Ruinas de Aké, 3 de mayo.

(1) Las fiestas patronales


En nuestro estado la mayoría de las comunidades rurales, las ciudades y los barrios tienen un santo patrón en cuyo honor se llevan a cabo por lo general anualmente, celebraciones de carácter religioso y secular.

El “origen” de la forma e incluso del contenido y significación de estas festividades debe buscarse en la historia colonial de nuestra región. Así, en la zona oriente del estado de Yucatán encontramos huellas del culto a los santos patronos desde el año de 1600. Para estas fechas las autoridades de diversas comunidades del área de Valladolid, se presentaban a resolver asuntos de interés general e individual explicitando el nombre de su santo patrono. Por ejemplo, en los Títulos de Ebtún en los siglos XVII, XVIII y XIX aparecen, en los pleitos por tierras, los gobernadores, alcaldes, regidores y demás principales de los pueblos de Tixcacalcupul, Tekom, Ebtun, Uayma, Kaua, Cuncunul y Dzitnup identificándose en relación a su comunidad de procedencia y al santo patrono de la misma. Así, cuando a principios del siglo XVIII se dirigen las autoridades de Tixcacalcupul al teniente de Valladolid protestando por la venta de una fracción de terreno llamada Tontzimin lo hacen de la siguiente manera: “Nosotros el gobernador, magistrados y gente principal del pueblo de Santiago Tixcacal...” (Roys, 1939: 151). En el mismo tono y por el mismo asunto acude al citado teniente la gente de Tekom diciendo: 
“Yo el gobernador, con mis magistrados, mis regidores y los hombres principales de mi pueblo, aquí en el pueblo de nuestro patrón los benditos San Pedro y San Pablo del pueblo de Tekom...” (Roys, 1939: 151).

En 1811 en reconocimiento de una fracción de monte que Juan de la Cruz Camal cedió a Juan Balam se identifica el primero en lengua maya diciendo: “...Juan de la Cruz Camal cahnalen uay ti cah Ebtun tu mektan (cahil) bolon pixan Santo San Bartolomé apóstoles...” (Roys, 1939: 328) ...

Caracterización de la fiesta en el oriente del estado de Yucatán


Se podría pensar que cualquier evento no cotidiano, que involucra a un sector considerable de la población y que incluye rituales, procesiones, comidas y bebidas, es en México y Yucatán una fiesta. Y muy probablemente así es. Desde luego en nuestros países el aspecto religioso juega un papel muy importante en la caracterización de las fiestas; en las comunidades del oriente de Yucatán sin embargo son, sin duda, los elementos “profanos” aquellos que definen un evento comunitario como festivo. Lo veremos más de cerca.
Los gremios tradición y costumbre yucateca muy viva
Esto es, los actos religiosos en honor del santo patrón o de algún otro santo comunal o familiar
En repetidas ocasiones, en diferentes comunidades del oriente del estado, hemos preguntado a la gente: ¿cuándo es la fiesta de este pueblo? A esto sigue en algunos casos, la aclaración de que en realidad no es una, sino dos, incluso tres, las fiestas del pueblo. Enseguida preguntamos qué se hace para la (s) fiesta (s) y las personas nos hablan entonces de la vaquería, los bailes, las corridas, las misas...


Si se pregunta después si no hay gremios en estas fechas, a ello se responde de diversas maneras: “sólo uno”, o bien: “sí son cuatro, los gremios que entran para la fiesta”; o “todos los días de la fiesta entra un gremio”. Otras veces cuando al llegar a la comunidad se ve al contingente de un gremio en procesión y se pregunta: ¿es la fiesta?, la gente suele responder: “no, sólo es gremio”. O al platicar acerca de las actividades religiosas de su comunidad la gente se refiere a determinadas fechas diciendo que durante ese lapso “hay gremios”.

Esto es, los actos religiosos en honor del santo patrón o de algún otro santo comunal o familiar no definen, no marcan, desde la óptica de los habitantes del oriente de Yucatán, un tiempo reconocido como fiesta. ¿Qué es entonces en las comunidades del oriente la fiesta? Casi sin temor de equivocación puede decirse que son tres los elementos todos ellos de carácter “profano” los que definen el tiempo festivo: las corridas, la vaquería y los bailes.

Cacalchén, Yucatán, México, febrero 2019. Compartiendo parte de uestra cultura e historia.
Redacción y textos complementarios @Cacalchén, equipo.

(1) Referencias consultadas: http://www.mayas.uady.mx/articulos/fiestas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario