5 de enero de 2019

Los Tres Reyes Magos de Tizimín

La leyenda de Tizimín: los Tres Reyes Magos del Oriente
Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Santos Patronos de Tizimín, Los 3 Reyes Magos
Desde luego, aclaro que este escrito o post, como se dice en el encabeza de la plana en que se publico, es una "LEYENDA" que aprendí en mi niñez escuchando a los antiguos pobladores de TIZIMÍN que, entre otro cuentos, me hicieron el de la "Xtabay" el de Tsimin, etc.,etc. (1)

TIZIMÍN es rico en tradiciones. Existen leyendas que desde la época de los caciques mayas, donde se habla de la conexión que tenía con las grandes ciudades mayas, de su supervivencia, de sus bodas, y de lo más importante de la legendaria "Tierra del Tapir". Actualmente se encuentran escritas en el libro llamado "La Cruz de Colores", escrito por un señor de conocida labor en la sociedad de Tizimín, don William Brito Sansores, quien además es un gran historiador.

Así mismo don Alfonso López Mezo, también escritor e historiador, quien ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de leyendas, -entre sus obras escritas destaca la leyenda de la procedencia de los reyes magos de Tizimín -cuenta que hace muchos año, en una isla de gran tamaño, tres señores deseaban embarcarse para dirigirse a TIZIMÍN, la que, decían era la mejor ciudad de oriente.

El capitán del barco se rehusaba a llevarlos en la travesía, por lo que tuvieron la hábil idea de convertirse en polizontes para convertir su sueño en realidad. De este modo los tres personajes lograron embarcarse, y ya en alta-mar los sorprendió una tormenta que propició que naufragara la embarcación. Poco tiempo después, frente alas playas de Yucatán, precisamente al norte de la ciudad de Tizimín, aparecieron tres estatuas pequeñas de aproximadamente un metro de altura. 

Los mayas las recogieron y las trasladaron a una cueva donde las veneraban y pedían ayuda para solucionar sus conflictos. Los mayas observaron que la mirada de las tres estatuas se dirigían, donde quieren que las pusieran hacia Tizimín. Finalmente los indios comprendieron que ese era el lugar donde deberían residir y, en efecto lo hicieron. Durante el trayecto también notaron que cuando se desviaban de la ruta de TIZIMÍN, no podían sostener a las estatuas sobre sus hombros y cuando retomaban el trayecto se ponían ligeras. Es así como, según la leyenda, llegaron las tres estatuas a Tizimín, Yucatán, México y, desde luego, se trataba de los tres reyes magos. (1)

Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Bajada de los imágenes de los 3 Reyes Magos, en la parroquia en la ciudad.
"Como todos los años la ciudad se viste de gala con sus ferias, en especial la del 6 de enero dedicado a los Reyes Magos del Oriente. Son veneradas en la parroquia con el mismo nombre."

Es visitada por casi todo Yucatán y vecinos estados. Gremios, misas, corridas de toros, bailes, y grandes eventos. En los días de diciembre se hace la bajada de los imágenes para desde esas fechas sean veneradas

(1) Tomado de: Revista Mensaje, que la tomó del Diario del Sureste, Enero 6 de 1952.


Fuente: Blog | Tizimín Yucatán | Leyenda de Los Reyes Magos | 22/Mayo/211 | Liga: http://tiziminweb.blogspot.com/2011/05/la-leyenda-de-tizimin-los-tres-reyes.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario