05 enero 2019

Los Tres Reyes Magos de Tizimín

La leyenda de Tizimín: los Tres Reyes Magos del Oriente.

La imagen que anexamos abajo es tomada de la página de facebook en: "Fiestas y Gremios en Yucatán".
Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Los Tres Reyes Magos de Tizimín (Foto de: Fiestas y gremios de Yucatán).


Autoría o fuente: La leyenda de Tizimín: los Tres Reyes Magos del Oriente

Desde luego, aclaro que este escrito o post, como se dice en el encabeza de la plana en que se publico, es una "LEYENDA" que aprendí en mi niñez escuchando a los antiguos pobladores de TIZIMÍN que, entre otro cuentos, me hicieron el de la "Xtabay" el de Tsimin, etc.,etc. (1)

TIZIMÍN es rico en tradiciones. Existen leyendas que desde la época de los caciques mayas, donde se habla de la conexión que tenía con las grandes ciudades mayas, de su supervivencia, de sus bodas, y de lo más importante de la legendaria "Tierra del Tapir". Actualmente se encuentran escritas en el libro llamado "La Cruz de Colores", escrito por un señor de conocida labor en la sociedad de Tizimín, don William Brito Sansores, quien además es un gran historiador.

Así mismo don Alfonso López Mezo, también escritor e historiador, quien ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de leyendas, -entre sus obras escritas destaca la leyenda de la procedencia de los reyes magos de Tizimín -cuenta que hace muchos año, en una isla de gran tamaño, tres señores deseaban embarcarse para dirigirse a TIZIMÍN, la que, decían era la mejor ciudad de oriente.
 

El capitán del barco se rehusaba a llevarlos en la travesía, por lo que tuvieron la hábil idea de convertirse en polizontes para convertir su sueño en realidad. De este modo los tres personajes lograron embarcarse, y ya en alta-mar los sorprendió una tormenta que propició que naufragara la embarcación. Poco tiempo después, frente alas playas de Yucatán, precisamente al norte de la ciudad de Tizimín, aparecieron tres estatuas pequeñas de aproximadamente un metro de altura. 
Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Santos Patronos de Tizimín, Los 3 Reyes Magos

Los mayas las recogieron y las trasladaron a una cueva donde las veneraban y pedían ayuda para solucionar sus conflictos. Los mayas observaron que la mirada de las tres estatuas se dirigían, donde quieren que las pusieran hacia Tizimín. Finalmente los indios comprendieron que ese era el lugar donde deberían residir y, en efecto lo hicieron. Durante el trayecto también notaron que cuando se desviaban de la ruta de TIZIMÍN, no podían sostener a las estatuas sobre sus hombros y cuando retomaban el trayecto se ponían ligeras. Es así como, según la leyenda, llegaron las tres estatuas a Tizimín, Yucatán, México y, desde luego, se trataba de los tres reyes magos. (1)

Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Bajada de los imágenes de los 3 Reyes Magos, en la parroquia en la ciudad.
"Como todos los años la ciudad se viste de gala con sus ferias, en especial la del 6 de enero dedicado a los Reyes Magos del Oriente. Son veneradas en la parroquia con el mismo nombre."

Es visitada por casi todo Yucatán y vecinos estados. Gremios, misas, corridas de toros, bailes, y grandes eventos. En los días de diciembre se hace la bajada de los imágenes para desde esas fechas sean veneradas

(1) Tomado de: Revista Mensaje, que la tomó del Diario del Sureste, Enero 6 de 1952.


Fuente: Blog | Tizimín Yucatán | Leyenda de Los Reyes Magos | 22/Mayo/211 | Liga: http://tiziminweb.blogspot.com/2011/05/la-leyenda-de-tizimin-los-tres-reyes.html
 
 
Te recomendamos ver también los textos y datos publicados en la fanpage sobre el tema de la historia de las imágenes de los santos reyes magos de Tizimín en Yucatán:
 

Leyendas de los Santos Reyes de Tizimín

Recogidos por la pluma de don Luis Rosado Vega.

"La fiesta está dedicada a los Tres Reyes Magos, que son los santos patronos de la Villa: Gaspar Melchor y Baltazar. Con esto queda explicado por qué se celebra dicha fiesta en los primeros días de enero, unos cuantos después de Navidad. Las tres figuras de los Reyes Magos son de madera, de tamaño natural, y dice la leyenda que aparecieron en una cueva del pequeño pueblo de Kikil a raíz de un levantamiento de indios. Una vez que fueron encontrados en aquella gruta se les trasladó a Tizimín, encargándose a una señora piadosa que los conservara en su casa mientras el templo, entonces en construcción, se terminaba. Pero los Tres Reyes no estaban contentos en su alojamiento particular y, magos al fin, un día desaparecieron de la casa de la piadosa señora donde estaban alojados. Con asombro general, fueron encontrados de nuevo en la cueva de Kikil… y esto mismo se repitió cuantas veces se trató de reducirlos a un domicilio particular, por lo que hubo de darse prisa a la conclusión del templo; y cuando en un altar especial del mismo fueron colocados con toda solemnidad las imágenes de los Tres Reyes Magos, entonces se quietaron y no volvieron a pensar en fuga alguna.
Aparecen los tres, erguidos y satisfechos en su gran altar, vestidos con gran riqueza pero con cierta ingenuidad, lo que se explica porque la fe de los creyentes los vistió y la fe ha de ser ingenua para que lo sea en efecto. Así el rey blanco lleva un traje blanco, una vestimenta amarilla, el rey asiático y el africano luce una vestimenta negra; esto es, que fueron ataviados de acuerdo con sus respectivos pigmentos de la piel".

De lo que pasó y aún vive-Entraña Yucateca- de Luis Rosado Vega, Editorial CVTVRA, México 1947. Páginas: 79 y 80.

-Biblioteca Yucatanense-
#FiestasygremiosdeYucatán #Tekaleñodecorazón #Tizimín #SantosReyes
(Compilacion de J. Iván Borges Castillo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario