Mostrando las entradas con la etiqueta Municipios de Yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Municipios de Yucatán. Mostrar todas las entradas

04 junio 2026

BOKOBÁ DE HIDALGO - Remembranza Histórica

BOKOBÁ DE HIDALGO
-Remembranza Histórica (En lengua maya: “Agua revuelta”).
 
Según las impresiones e historia de la localidad, Boboká es un pueblo enclavado en la región llamada de la costa, que se ubicó en lo que fue la próspera zona henequenera, del que solo queda vestigios de piñas de la especie y abandonadas raspadoras de esta penca.

Agua revuelta o batid: Bokobá
Arcos del Palacio Municipal, Bokobá Yucatán.

Al llegar, lo primero que se aprecia es la plaza principal de singular y pintoresca composición, casas antiguas de piedras labradas que la circundan, plantas de ornato y un palacio municipal con corredor de arcos de medio punto, quizá obra construida a finales del siglo XIX o principios del pasado. El centro se distingue por conservar su amplio campo donde se realizan las corridas de toros, los baxa-toros, tradición conservada que tiene efecto en abril en los novenarios de su patrona, la Virgen de la Asunción.
Bokobá es un pueblo de fundación prehispánica. La toponimia ayuda a visualizar ese pasado maya. Los estudios de William Brito Sansores proponen como significado de Bokobá: “Agua revuelta”, contradicción del complejo bokobil ha´: agua batida o revuelta. No se aleja la exposición que ofrece el mayista Juan Pio Pérez cuando propone al respecto: batidor de agua, de bokob batidor y a´ contracción de há agua, todo esto desde luego en la lengua maya. Otro importante estudio realizó Domingo Martínez Paredes, que opinó: “Bok´oba de Bok´ob-chapotear, y de há-agua, lugar donde se chapotea agua”. La tradición conservada en la oralidad de sus habitantes señala que el significado del pueblo es: Agua batida”


Dicen que bajo la iglesia se encontraba un cenote, y que, en el tiempo de sequía, cuando abundan los remolinos se escucha girar el agua, lo que da ejemplo del sonido de líquido que se oye batir. La ubicación de un cenote en la plaza principal fue fundamental para el origen de este pueblo, el cual en la última etapa prehispánica perteneció al cacicazgo de Ceh Pech. Tras la conquista española fue convertido en encomienda y consignada a un soldado de la tropa hispana de apellido Juárez. Mientras que el batabiloob, es decir, el cacicazgo local, lo poseía una familia maya de apellido Oxté, en específico el cacique a Gaspar Oxté en 1567.
 
La historia colonial trascurre entre encomiendas, tributos y evangelización, doctrina que se fraguó en el sincretismo de los milperos y familias originarias. Destaca que, entre los miembros de la rebelión de Jacinto Canek, en 1762, se contó a varios indígenas natos de la comunidad, quienes se trasladaron hasta Cisteil para secundar y dar sus vidas en este levantamiento indígena.

La obra de evangelización estuvo a cargo de los franciscanos, y fue visita de la iglesia convento de Cacalchén, donde hasta la actualidad pertenece como parroquia secular. Además, sobresale con predominio la antiquísima y venerable iglesia de Nuestra Señora de Bokobá, su título es la Asunción, haciendo eco de las palabras de Fray Diego López de Cogolludo la llamó de esa manera, pues así la refiere a mediados del siglo XVII, cuando señala: “La Asunción de Nuestra Señora del pueblo de Bokobá”. 
 
La patrona se conserva con el encanto de las imágenes sagradas del periodo Virreinal. Se desconoce datos sobre su origen, lo que la hace venerable por sus características de inmemorial, aunque probable date del siglo XVII. Es una pieza pequeña de poco menos de un metro de alto, que la hace distinguir entre otras celebres imágenes veneradas en la región.
 
La calle principal que atraviesa toda la cabecera viene desde el oriente y la parte a la mitad hasta el poniente, dejando en un paso toda una muestra viva de lo que es la comunidad. Las antiguas casas a la orilla de la vía y muros centenarios miran a los viajeros, piedras que hablan con su presencia de un pasado que da identidad al presente, el cual refiere a su historia y su continuidad, donde las flores y la sombra de árboles mitigan los fuertes rayos del sol
 
En cuanto al apellido de Hidalgo, cabe señalar que, en 1878, la Legislatura del Estado decretó que los Ayuntamientos y Juntas municipales unieran su nombre al de un célebre héroe Nacional o de la Entidad, haciendo que estos sirvieran de lustre o divisa. La Junta Municipal de Bokobá obedeciendo al mandato, acordó en sección extraordinario el 18 de septiembre de 1878 tomar el apellido de Hidalgo en honra a don Miguel Hidalgo y Castilla, iniciador del movimiento insurgente de emancipación nacional, quedando desde entonces como “Bokobá de Hidalgo”. Son varias las poblaciones yucatecas que tuvieron apellido, pero cayendo en desuso tras breve tiempo, solo conservaron el nombre maya bien arraigado, y los designados pasaron a formar parte de la historia

iglesia de Nuestra Señora de Bokobá, su título es la Asunción,
Iglesia de Nuestra Señora de Bokobá, su título es la Asunción. (Foto a quien corresponda).


El siglo XX, fue bondadoso para la comunidad, que, tras recuperar su título de Municipio, vio desarrollarse en todo su territorio en armonía con la región los extensos plantíos de henequén que lo dotaron de valor económico. Incluso el ferrocarril que empresarios yucatecos extendieron en la zona tuvo estación en la cabecera, con el objetivo de recolectar la producción de sosquil y llevarla a los puertos para su comercio. Los restos de la antigua estación aún se aprecian en el monte cercano.
En el último Censo de Población y Vivienda realizado en 2020, se concluyó que la comunidad está conformada por 2,167 habitantes, divididos entre 50.3% hombres y 49.7% mujeres. Siendo de las demarcaciones yucatecas que presentan un significativo descenso demográfico.
En cuanto a la producción local, la ganadería como la apicultura son dos pilares importantes en la actualidad y, aunque la práctica de la milpa tradicional está en decadencia, las hortalizas y floricultura están dando buenos frutos
 
Bajo un brillante cielo despejado sobre una plaza limpia y pulcra, de piedras labradas que sirven de adoquín, con pintorescas palmeras y vetusta iglesia de piedra con frontispicio de espadaña con remates, en medio de un campo yucateco flagelado por la sequía, se encuentra el pueblo de Bokobá de Hidalgo, mirando a un futuro y apostando lo mejor en el presente con la perseverancia de todos los días
 
Texto y autoría de: José Iván Borges Castillo
Publicado en el periódico Por Esto! 8 de abril, del 2024.

13 junio 2024

Cacalchén Yucatán - Por los caminos del Mayab.

Por los caminos del Mayab: CACALCHÉN

Este municipio es cercano a la gran capital Mérida, se ubica en el antiguo camino real a Izamal, lo que la hizo punto importante de viajeros y peregrinaciones propias de la religiosidad popular practicada en siglos. Llegar a esta comunidad con la mente cargada de datos históricos implica hacer un esfuerzo por imaginar como debió lucir este pueblo noble hace años, seguramente con cuadras llenas de casita de paja y caminos de piedras y sascab, arboles corpulentos y una iglesia labrada de cal y canto cuya espadaña se corona con remates y una alta cruz de piedra.

Parroquia de San Pedro y San Pablo
...por titulares de su iglesia, a los apóstoles San Pedro y San Pablo. (Foto: Redes Sociales AQC)

Se trata de un pueblo de origen maya. Por centurias los abuelos han relatado que a las orillas de un cenote que se situaba en la plaza fue donde se dio el origen, en la cual los pobladores autóctonos, en búsqueda de tierras fértiles y de agua que satisficiera la necesidad, decidieron sembrar los horcones que levantaron sus casas.

El mismo nombre de la localidad revela por sí mismo su fundación maya. Los grandes estudiosos de la toponimia de la región por décadas buscaron el significado de la palabra Cacalchén. Los maestros Alfredo Barrera Vázquez, Pacheco Cruz y hasta el mismo Juan Pío Pérez concluyeron que el significado es: "Pozo de dos bocas". Mientras que Diego Rejón García, publicó para 1910, hace referencia a una planta arbusto.

¡Pero qué lejos estaban esos estudiosos de la verdad sobre la palabra Cacalchén! En nuestra investigación, dimos con un documento importante llamado la Relación de Cacalchén escrito en 1581 por un español dirigente de ese pueblo, donde expone: “Llámase Cacalchén, porque dicen los indios que tiene cuarenta pozos y en la lengua de los indios cacal (kak´al) son cuarenta, chen (che´en) es pozo en lengua de ellos, por manera que juntas las palabras dicen Cacalchén.”

El pueblo perteneció al cacicazgo de Ceh Pech y su máxima autoridad era del linaje de la familia Pech su gran batabiloob. Extendió la mano al Francisco de Montejo el cacique Na Chan Pech, siendo aliados en la empresa de conquista. Fue puesto como pueblo de encomienda en favor de Francisco Tamayo Pacheco en 1549, quien es autor la Relación de Cacalchén, obra sobre la historia de la demarcación desde su fundación hasta la dominación.
Otros encomenderos fueron Juan Hernández de Castro en 1629, y José Ventura de Magaña y Figueroa, posteriormente.

Por ésto, remembranza histórica Cacalchén
Cacalchén, publicación spbre la remembranza histórica (¡Por Ésto!)-

Auxiliar y justificación universal de la llegada de los reinos de Castilla y León al Mayab fue la evangelización de los naturales, en el caso particular de la región, fue la Orden Franciscana la que tuvo la responsabilidad sobre sus hombros. Los misioneros de tosco hábito fueron los que trazaron las calles de este pueblo, siguiendo el modelo europeo del tablero de ajedrez, bautizaron a los naturales, y bendijeron la unión de los abuelos de los que hoy pueblan la comunidad

Con pico y lanza abrieron los cimientos de su templo, y forjaron la sociedad maya colonial. Fray Diego López de Cogolludo en su historia publicada en 1681 asienta: “El convento de Cacalchén tiene erección de tal, desde el año de 1609, y por titulares de su iglesia, a los apóstoles San Pedro y San Pablo…”

El atrio de su iglesia y antiguo exconvento franciscanos es uno de los más grandes y antiguos del Arzobispado Yucatanense. La Orden seráfica sale de la administración religiosa de ese pueblo en 1821, con las leyes de secularización. Con los franciscanos floreció la devoción mariana, para principios del siglo XVIII se tenía establecido una cofradía a la Pura Concepción con bienes de 200 mecates, ganado, caballos, colmenas y monte llamado Dzonot, vendido en desamortización en 1782. La devoción mariana actual se centra en la Virgen de Candelaria.

Entre la historia colonial de ese pueblo se conservan los legajos de pleitos y defensas de los naturales por parte de los clérigos y defensas de indios. Ya que se acusaba que muchos españoles tenían indios en sus ranchos que no ayudaban a pagar el tributo debido a las autoridades locales.
En 1821 llega la Independencia Mexicana, Yucatán se levanta a favor de la naciente nación y corta sus lazos políticos con España. Cacalchén obtiene su primer ayuntamiento, que el siglo XIX que por los diferentes cambios políticos como la Guerra de Castas y luchas internas hicieron que pierda la Comuna en varias ocasiones.

No obstante, al estar entre el camino de Mérida a Izamal, será puntos de encuentros y desencuentros armados entre las tropas de militares ansiosos de poder y de la gubernatura del Estado. En 1868 se inauguró el palacio municipal y en 1885 se concluyó el primer corredor público.
En el naciente siglo XX, el henequén colmó estas tierras y en 1900, al comienzo de nuevo siglo, ante la buena economía y el ascender paulatino de su demografía, el Congreso del Estado le concede elevación a Municipio Libre y Soberano, autoridad que ha conservado hasta ahora.

Según el último Censo de Población y Vivienda del 2020, el resultado fue de 7,490 habitantes, ósea 50.3% por ciento hombres y 49.7 por ciento de mujeres. En comparación a 2010, la población en Cacalchén creció un 9.97 por ciento, cuenta con una minoría de maya hablantes. En lo económico se practica la ganadería y en menor escala la apicultura. Asimismo, las fuerzas manos laborales se dedican a lo domestico en Mérida y en las maquiladoras de ropa, ubicadas en los municipios vecinos.
Tierra apreciada de reconocidos intelectuales, fue inspiración del poeta Jorge Mezo Alcalá quien escribió Canto a Cacalchén.

También fue tierra de los recuerdos de las raíces del árbol genealógico de la escritora Georgina Rosado y Rosado, lo que se evidencia en su libro Deshaciendo nudos. En él pernotó John L. Stephens en su búsqueda de los mayas, incluso Alice D. Le Plogeon en 1878, lo describe: “por el número de casas de piedra que rodean la espaciosa plaza. Se encuentra ahora casi desierto y solitario.”

En esta tierra nació el destacado maestro Laurentino Estrella Chan, al igual que el escritor Iván Noé Espadas Sosa, cuya inspiración ha dado texto destacados en la literatura contemporánea. Bajo el mismo cielo se meció la cuna del destacado deportista Vicente Espadas Cervantes y de la extinta religiosa Zoila Victoria Vázquez Castillo. Tierra fue del ganadero Pedro Pérez Sosa, que dejó recuerdo con el astado “Sinaloense” -toro de lidia-.

Fiestas tradicionales y patronales
La vaquería en las fiestas tradicionales del pueblo - Embajadoras.

En la actualidad Cacalchén es un pueblo fuerte, que buscan los medios necesarios para salir adelante, sufre de las migraciones constantes, el tener que salir a buscar trabajo en pueblos cercanos. En tanto que la ganadería, la apicultura y algo de la decadente porcicultura siguen dando sustento a sus familias.
Pueblo forjado en siglos de encuentros de culturas, sigue siendo baluarte de tradiciones y festividad, por ejemplo, lo mismo se baila una vaquería en enero o en junio, que se hace un gremio, se reza un ochovarío, o se cocina un relleno negro o se fríe en manteca un panucho. En procesión llega desde Ruinas de Aké un milagroso Crucificado al término de la Semana Santa. Igualmente, en sus calles reina el silencio y quietud, junto con la paz provincial durante las sus tardes de aires fresco que mesen sus frondosos árboles. Riquezas de un asentamiento sólido, un pueblo distinguido como lo es Cacalchén.
 
Autoría, Investigación y texto de Profesor José Iván Borges Castillo.
Publicado en el periódico Por Esto!
22 de abril, 2024

Fuente: Página de Facebook | Por los caminos del Mayab | junio 2024 ||

03 octubre 2022

Los Aires del mes Octubre

Aire fresco de Octubre -tiempos de finados-

Llego el mes de octubre y mi abuela a despertado muy animada, ella dijo que falta muy poco para que lleguen nuestras visitas muy pronto llegarán las animas, el clima fresco de los pixanes se empieza a sentir desde mediados de octubre y cuando llega noviembre en las albarradas se deben colocar velas para iluminar el trayecto de las ánimas, e impedir que sean molestadas por los kisines y vientos malos.

La velas para iluminar el camino de las ánimas
El clima fresco de los pixanes se empieza a sentir desde mediados de octubre (foto facebook).

Las flores empiezan a adornar los caminos blancos con las lluvias que caen en estás fechas y llegando el último día de octubre, seguro se sentirá esa llovizna leve, que cae porque los muertos lavan sus ropas para venir a la tierra.


Las lluvias que caen en esa fechas son señal de que lo divino está bendiciendo la tierra para que florezcan el pujul, la limonaria, árnicas, teresitas, entre otras flores silvestres a la vez que se limpian el camino de los futuros visitantes.

Las mujeres deben ir mensurando su trabajo de bordado, urdido, o costura porque algunas ánimas ya han salido y como son aire los pueden atar. Por eso se comienza a escuchar ruidos extraños, silbidos y llamadas por nombres, es clara señal que algunos ya se encuentran entre nosotros.

No se caza en el monte en estos días, pues se considera que los cazadores corren el peligro de dispararle al alma de algún 'tirador' difunto; y las bordadoras no deben trabajar en esos días, pues pueden coser la piel de algún muerto. Las casas de paja y cartón deben estar limpias, y los patios también para que los pixanes se sientan honrados con su visita.

A los nenés se les anudan hilos de color negro en las muñecas para protegerlos en estos días de las almas malas y aires malignos. Las señoras de la casa lavan con agua y hojas de ciricote los banquillos, las mesas, jícaras y hamacas.

altares en los días de muertos
Los pixanes acudan a recibir las ofrendas es preciso quemar incienso, y entregar los alimentos - altares..

Los hombres barren los solares para que las ánimas no se encarguen de hacerlo, no dejes ropa sucia sin lavar, los pixanes podrían sentirse comprometidos.

Para que los pixanes acudan a recibir las ofrendas es preciso quemar incienso, y entregar los alimentos con oraciones y rosarios de cinco a quince misterios.


Cuando las ánimas finalizan su paseo entre los vivos, éstos las despiden con igual fervor y, por supuesto, con ricas viandas y dulces

Fuente/autores: "Sureste Día  a Día" / Facebook @alejando.solis.37 | 10/2022 | Nota tomada de las redes sociales.

Nota o artículo tomado del post arriba mencionado en 03/ocubre/2022, compartimos ya que consideramos de interés para difundir temas de nuestros ancestros como parte cultural de Yucatán. por @Cacalchén Yucatán México. En la tierra del faisán y del vendado.

"En la temporada del Hanal Pixán, día de muertos en el mundo Maya"

20 noviembre 2019

La vaquería y sus males

A la opinión de todos y todas:


HOLA AMIGOS JARANEROS LES INVITO A LEER ESTE ESTADO Y HA COMPARTIRLO!!

#PORUNASVAQUERIASALUDABLES

"EL ESPEJISMO DE LAS VAQUERÍAS"
La vaqueria y sus males
La fiesta de mi pueblo Cacalchén en la vaquería y la tradicional jarana. (Foto: Facebook)
Cuando se asiste a una vaquería se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo, pero quien realmente se adentra a ese ambiente encuentra con 7 grandes demonios:


1) La Adicción: un ambiente donde la cerveza, el alcohol y el cigarro tienden a correr por las calles, donde mestizos y mestizas ven la borrachera como un estado de felicidad, donde "dar la tanda" te hace "amigo" y te hace "camarada", donde se incita a tomar y si no tienes auto control puedes caer en una adicción desenfrenada, eres "compañero de borracheras" y tu "compañía durara lo que dura una cerveza o hasta donde dure tu tanda".

2) La Envidia: el querer “sobresalir”, el ser el centro de la atención, el o la que “saldrá en el vídeo o en las fotos”, el "protagonismo" o la “histrionicidad*”, el quien "gira" o "da vueltas de mas". Claro que es importante “lucirse” pero sin perder la humildad, sin perder el amor por la jarana, el baile no es un “culto a la persona” es el culto a la cultura y la tradición.

3) La Hipocresía: “la doble cara”, “el saludo obligatorio”, la “comidilla tras la espalda”, la crítica desenfrenada, donde no existen amigos sino compañeros, donde el ataque es permitido, “los grupitos”, la eliminación de tal persona por llevarse con tal o cual persona, por “pertenecer a”, por no ser “de”.

4) La Sexualidad: el “bajarle el novio a”, “el llevarse a”, el “si su pareja supiera”, el “fácil”, el ataque entre parejas, incluso la violencia física, emocional o psicología entre las parejas, el escándalo publico durante las vaquerías.

5) La Crítica: por como baila, por el vestido que usa, por la forma de hablar o de comportarse, por las características físicas, el atacar también su vida personal en un “ataque sádico de desprestigio”, que daña y lastima a la propia persona. Porque la lengua es un “arma” que hiere lo emocional de la propia persona.

6) La Exclusión: por ser “anciano”, por tener un aspecto físico “raro”, “por gordita o gordito”, “por no bailar bien”, el no integrar a esa señora o señor, a ese chavo con síndrome de Down o esa chava que no sabe bailar pero desea divertirse que desde temprano espera con ansias bailar o que la saquen a bailar y ahí se queda esperando.


7) La Comunicación superficial: se conoce poco de la persona, solo de que municipio viene, quienes son sus amigos y como baila, de que es “buena onda” “muy amigable” “buenísima onda” “con él te puedes empedar” pero no sabes más ahí de esa persona, de sus problemas, de lo que le pasa, de lo que vive, de lo que carga diario.
La vaqueria y sus males
Cuando se asiste a una vaquerìa se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo... (Foto: del facebook)
Por eso no nos sorprenda cuando nos enteramos del suicidio de un o una jaranera o jaranero, cuando nos enteramos del truene de una relación o la adicción de una persona, Nunca debemos olvidar que todos son personas humanas que merecen respeto a su dignidad, que esa persona desea ser escuchada y aceptadas, comprendidas por que la vaquería en muchos municipios es la que esperan con ansias durante un año, es la fiesta para ver a sus familiares y para bailar sus tradiciones. Ciertamente el ambiente jaranero no va a cambiar con este artículo, pero si sirve de conciencia para reflexionar sobre el ambiente que daña al otro y a la otra, para cambiar nuestras actitudes para con los demás.


Autoría de: Psic Israel Palma Morales || Fuente: Facebook "Yo bailo jarana" || Consultada 11/2019 | Liga nota de facebook || 12/junio72017 |

Compartimos el texto del tema para debatir, hay diversas opiniones encontradas así como muchas que la apoyan. Coincidimos con algunos puntos expresado en la nota, pero no del todo es real.
Simplemente-mente recomendamos disfrutar nuestra baile tradicional y bailemos la "jarana" en los parecido a lo que originalmente se conoce y sin ensalzar demasiado.

Atte. El equipo de @Cacalchén por conservar nuestras costumbre y tradiciones ancestrales de Yucatán: "La Vaquería".

Cacalchén, Yucatán, México a noviembre del 2019.

*Definición: Trastornos de personalidad. La característica fundamental del trastorno histriónico de la personalidad es la búsqueda de atención excesiva por parte de la persona (incluyendo una necesidad exagerada de aprobación) y una emotividad generalizada. (Referencias bibliográficas en mujer hoy portal).

25 mayo 2019

LA LEYENDA JACINTO CANEK

LA LEYENDA JACINTO CANEK - Caudillo maya

En esta tierra nació (Península de Yucatán).

El indio Canek, en una alegre mañana. Con la piel morena y los ojos brillantes como la obsidiana.
Los rebeldes fueron trasladados a la ciudad de Mérida. (mesa de tortura).
Jacinto Uc de los Santos, también llamado José Cecilio de los Santos, el gran héroe maya, nació el 14 de diciembre de 1730 en el Barrio de San Román, en la Ciudad de San Francisco Campeche.

Un barrio situado en el actual estado de Campeche.

Que en ese tiempo formaba parte de la Capitanía General de Yucatán.

Más tarde, Jacinto Uc adoptó el nombre de Jacinto Canek, derivado de kaan ek, cuyo significado en lengua maya significa “serpiente negra” o “serpiente de la estrella”.
Nuestro héroe tomó el nombre del que llevaban muchos de los antiguos gobernantes, halach uiniks, de los itzáes, el pueblo maya que emigró a Yucatán en el siglo IV procedente del Petén.

Desde muy joven, Jacinto fue dado de encomienda para servir como criado para los frailes franciscanos del convento mayor de la Ciudad de Mérida.

Un tiempo después fue expulsado del convento debido a su carácter rebelde y muy poco sumiso. A pesar de ser muy inteligente, los frailes no soportaban su rebeldía.

En el convento aprendió a hablar y a escribir el “castellano” ( español ) por lo que pudo adentrarse en la lectura de la historia de Yucatán escrita por los vencedores.

Pero también tuvo acceso a la historia escrita por los vencidos, los mayas.

A causa de sus lecturas Jacinto Canek se volvió pensativo, orgulloso y rebelde, por lo cual los religiosos, después de tratar de convertirlo en un joven obediente y dócil como “un perro domesticado”, lo expulsaron del convento.

Jacinto se metió a trabajar de obrero en una maderería de la ciudad de Mérida.

Ahí se dio cuenta de la opresión que los indígenas sufrian a manos de los españoles.

Y en su mente empezó a idear como emprender una lucha para liberarlos del yugo español.

Y empezó a recorrer muchos pueblos de la zona para concientizar ideológicamente a los indios mayas.

Trabajó intensamente, y fue muy querido y admirado por los indígenas de todos los pueblos que recorrió.

Se le consideraba la reencarnación de los antiguos, sabios y valerosos sacerdotes mayas.

El objetivo de su lucha era expulsar de territorio a todos los colonialistas españoles, liberar al pueblo de la miseria y opresión, y volver a la forma de vida de los antiguos mayas.

En aquel entonces corría el año de 1761, cuando en un poblado llamado Cisteil, en el municipio de Yaxcabá, muy cerca de la jurisdicción maya de Sotuta, se iba a realizar una fiesta religiosa, el 19 de noviembre, en honor al santo patrono de Cisteil.

La celebración religiosa reuniría a muchos indígenas. Canek, en ese entonces contaba con treinta y un años, aprovechando la reunión de tanta gente en el atrio de la iglesia, incitó a los indios mayas a levantarse contra los españoles.

Les dijo, según nos narra el investigador mexicano E. Flores Cano: Hijos míos muy amados: no sé qué esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por toda la provincia y registrado todos sus pueblos, y considerando con atención qué utilidad o beneficio nos trae la sujeción de España no hallo otra cosa que una penosa servidumbre y sumisión

En esta tónica siguió hablando Canek por largo rato.

En la euforia, el pueblo lo nombró su rey y le otorgó el epíteto de “Jacinto Canek, pequeño Moctezuma” y le colocaron la corona de oro de una imagen de la iglesia.

Pero el cura de Sotuta que le había escuchado, asustado y traicioneramente, dio aviso al comandante militar sobre la insurrección de Canek y su incitador mensaje.

Inmediatamente, ciento cincuenta soldados realistas fueron al lugar donde se encontraba Jacinto Canek. La lucha dio inicio, pues los indios también estaban armados.

Los mayas mataron al comandante y a ocho soldados. Iban ganado la contienda. Pero las tropas españolas de varias ciudades aledañas acudieron en ayuda para sofocar la rebelión.

Muchos indígenas se fueron sumando a la lucha; sin embargo, las fuerzas coloniales eran más poderosas en número y armas y, tras tres horas de una cruenta lucha, cientos de mayas perdieron la vida. Jacinto Canek rescató a quinientos de sus hombres, junto con los cuales huyó y se escondió en una cercana hacienda.

Pero todo fue inútil, veinticuatro horas después, las tropas virreinales rodearon la hacienda e hicieron prisioneros a Canek y ciento doce de sus hombres.

Los rebeldes fueron trasladados a la ciudad de Mérida. Se le acusaba de ir contra los intereses de la corona española y de haber realizado actos sacrílegos, pues las autoridades alegaban que Jacinto se había vestido como la Virgen de la iglesia de Cisteil a fin de coronarse como el rey de los mayas lo cual eran falsas.

Tales acusaciones le llevaron a ser descuartizado en la plaza pública un mes después de ser arrestado, y haber sido cruelmente torturado, a fin de obtener una satisfactoria confesión para los intereses de los hispanos, y de haber pasado por un ridículo juicio sumario.

Para asistir a la ejecución de Jacinto Canek, los españoles de Mérida se vistieron de sus mejores galas y se sentaron en sillas especialmente llevadas por sus criados para ver cómodamente el espectáculo, al tiempo que saboreaban dulces y bocadillos.

Cuando Canek subió al potro de tortura, el verdugo le propinó un terrible golpe en la cabeza con una barra de hierro.
Jacinto Uc de los Santos, también llamado José Cecilio de los Santos,
En seguida, destrozaron el cuerpo del rebelde y lo exhibieron en la plaza para escarmiento de los indios quienes tristemente observaban tanta crueldad hispana.

Poco después, el cuerpo de Jacinto Canek fue quemado en la hoguera y sus cenizas se esparcieron por todo el territorio maya.

Sus compañeros de prisión vieron su atroz muerte.

A ocho de sus compañeros se les ahorcó, y sus cadáveres mutilados y destrozados fueron enviados a sus respectivos pueblos.

Los demás rebeldes fueron azotados públicamente hasta casi la muerte, y se le arrancó una oreja como ejemplo viviente de lo que les pasaría a futuros rebeldes.
El historiador don Justo Sierra (1846-1912) escribió al respecto: Se le hace pasar un suplicio de los más horrorosos que se leen en la historia, quemándose su cadáver y arrojando al aire sus cenizas; sus ocho compañeros fueron ahorcados dos días después y otros cien infelices fueron condenados a sufrir la durísima pena de doscientos azotes y la pérdida de la oreja derecha.

Finalizada la ejecución de Jacinto Canek y sus compañeros de lucha, el pueblo de Cisteil fue quemado en su totalidad por las tropas del virrey y cubierto con sal, para que nadie olvidase la “traición” de los valerosos indios mayas.

Y este fue un episodio más de las atrocidades que los españoles cometieron para doblegar a la raza maya.

Fuente: HISTORIA RELATOS CUENTOS DE YUCATÁN

Publicado por: @enriquenriqueenrique (facebook) consultado en noviembre/2018.


Cacalchén, Yucatán MX. Mayo del 2019.

05 enero 2019

Los Tres Reyes Magos de Tizimín

La leyenda de Tizimín: los Tres Reyes Magos del Oriente.

La imagen que anexamos abajo es tomada de la página de facebook en: "Fiestas y Gremios en Yucatán".
Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Los Tres Reyes Magos de Tizimín (Foto de: Fiestas y gremios de Yucatán).


Autoría o fuente: La leyenda de Tizimín: los Tres Reyes Magos del Oriente

Desde luego, aclaro que este escrito o post, como se dice en el encabeza de la plana en que se publico, es una "LEYENDA" que aprendí en mi niñez escuchando a los antiguos pobladores de TIZIMÍN que, entre otro cuentos, me hicieron el de la "Xtabay" el de Tsimin, etc.,etc. (1)

TIZIMÍN es rico en tradiciones. Existen leyendas que desde la época de los caciques mayas, donde se habla de la conexión que tenía con las grandes ciudades mayas, de su supervivencia, de sus bodas, y de lo más importante de la legendaria "Tierra del Tapir". Actualmente se encuentran escritas en el libro llamado "La Cruz de Colores", escrito por un señor de conocida labor en la sociedad de Tizimín, don William Brito Sansores, quien además es un gran historiador.

Así mismo don Alfonso López Mezo, también escritor e historiador, quien ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de leyendas, -entre sus obras escritas destaca la leyenda de la procedencia de los reyes magos de Tizimín -cuenta que hace muchos año, en una isla de gran tamaño, tres señores deseaban embarcarse para dirigirse a TIZIMÍN, la que, decían era la mejor ciudad de oriente.
 

El capitán del barco se rehusaba a llevarlos en la travesía, por lo que tuvieron la hábil idea de convertirse en polizontes para convertir su sueño en realidad. De este modo los tres personajes lograron embarcarse, y ya en alta-mar los sorprendió una tormenta que propició que naufragara la embarcación. Poco tiempo después, frente alas playas de Yucatán, precisamente al norte de la ciudad de Tizimín, aparecieron tres estatuas pequeñas de aproximadamente un metro de altura. 
Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Santos Patronos de Tizimín, Los 3 Reyes Magos

Los mayas las recogieron y las trasladaron a una cueva donde las veneraban y pedían ayuda para solucionar sus conflictos. Los mayas observaron que la mirada de las tres estatuas se dirigían, donde quieren que las pusieran hacia Tizimín. Finalmente los indios comprendieron que ese era el lugar donde deberían residir y, en efecto lo hicieron. Durante el trayecto también notaron que cuando se desviaban de la ruta de TIZIMÍN, no podían sostener a las estatuas sobre sus hombros y cuando retomaban el trayecto se ponían ligeras. Es así como, según la leyenda, llegaron las tres estatuas a Tizimín, Yucatán, México y, desde luego, se trataba de los tres reyes magos. (1)

Los Tres Reyes Magos de Tizimín
Bajada de los imágenes de los 3 Reyes Magos, en la parroquia en la ciudad.
"Como todos los años la ciudad se viste de gala con sus ferias, en especial la del 6 de enero dedicado a los Reyes Magos del Oriente. Son veneradas en la parroquia con el mismo nombre."

Es visitada por casi todo Yucatán y vecinos estados. Gremios, misas, corridas de toros, bailes, y grandes eventos. En los días de diciembre se hace la bajada de los imágenes para desde esas fechas sean veneradas

(1) Tomado de: Revista Mensaje, que la tomó del Diario del Sureste, Enero 6 de 1952.


Fuente: Blog | Tizimín Yucatán | Leyenda de Los Reyes Magos | 22/Mayo/211 | Liga: http://tiziminweb.blogspot.com/2011/05/la-leyenda-de-tizimin-los-tres-reyes.html
 
 
Te recomendamos ver también los textos y datos publicados en la fanpage sobre el tema de la historia de las imágenes de los santos reyes magos de Tizimín en Yucatán:
 

Leyendas de los Santos Reyes de Tizimín

Recogidos por la pluma de don Luis Rosado Vega.

"La fiesta está dedicada a los Tres Reyes Magos, que son los santos patronos de la Villa: Gaspar Melchor y Baltazar. Con esto queda explicado por qué se celebra dicha fiesta en los primeros días de enero, unos cuantos después de Navidad. Las tres figuras de los Reyes Magos son de madera, de tamaño natural, y dice la leyenda que aparecieron en una cueva del pequeño pueblo de Kikil a raíz de un levantamiento de indios. Una vez que fueron encontrados en aquella gruta se les trasladó a Tizimín, encargándose a una señora piadosa que los conservara en su casa mientras el templo, entonces en construcción, se terminaba. Pero los Tres Reyes no estaban contentos en su alojamiento particular y, magos al fin, un día desaparecieron de la casa de la piadosa señora donde estaban alojados. Con asombro general, fueron encontrados de nuevo en la cueva de Kikil… y esto mismo se repitió cuantas veces se trató de reducirlos a un domicilio particular, por lo que hubo de darse prisa a la conclusión del templo; y cuando en un altar especial del mismo fueron colocados con toda solemnidad las imágenes de los Tres Reyes Magos, entonces se quietaron y no volvieron a pensar en fuga alguna.
Aparecen los tres, erguidos y satisfechos en su gran altar, vestidos con gran riqueza pero con cierta ingenuidad, lo que se explica porque la fe de los creyentes los vistió y la fe ha de ser ingenua para que lo sea en efecto. Así el rey blanco lleva un traje blanco, una vestimenta amarilla, el rey asiático y el africano luce una vestimenta negra; esto es, que fueron ataviados de acuerdo con sus respectivos pigmentos de la piel".

De lo que pasó y aún vive-Entraña Yucateca- de Luis Rosado Vega, Editorial CVTVRA, México 1947. Páginas: 79 y 80.

-Biblioteca Yucatanense-
#FiestasygremiosdeYucatán #Tekaleñodecorazón #Tizimín #SantosReyes
(Compilacion de J. Iván Borges Castillo)

04 octubre 2018

Cáncer de mama: Campaña Tócate

Día internacional del Cáncer de Mama, 19 de octubre.

Nada frena al cáncer en Yucatán (1)

Cáncer de mama: Campaña Tócate
Hay algunas que tienen el seno demasiado lastimado o incluso supurando y no saben que es la enfermedad
Lejos de disminuir el cáncer de  mama en Yucatán, la frecuencia es creciente y similar a la que se da a nivel mundial, ya que cada año se registran en el estado poco más de mil nuevos casos en todas las edades y en ambos sexos.

“Pese al desarrollo tecnológico hoy en día, e incluso queremos llegar a Marte, no se ha encontrado el agente causal del cáncer”, afirmó Yelda Leal Herrera, quien dirige un grupo de investigación sobre epidemiología de la enfermedad y es titular del Registro de Cáncer de Base Poblacional de Mérida del Instituto Mexicano del Seguro Social. (1)

Ignorancia sobre el cáncer de mama cuesta vidas (2)

Yucatán ocupa el lugar 28 a nivel nacional en la tasa de mortalidad, y la incidencia de la enfermedad es de 14.2 casos por cada 100 mil mujeres

“Desafortunadamente, en el caso de las mujeres de muy escasos recursos ni siquiera saben qué es el cáncer de mama, hay algunas que tienen el seno demasiado lastimado o incluso supurando y no saben que es la enfermedad”

Se estima que alrededor del 80% de las mujeres a las que se les detecta el padecimiento está en etapa tardía. Si el cáncer es diagnosticado en fase uno o dos hay un 95% de probabilidad de sobrevivir.

Auto-exploración mamaria (3)

Conocer tus senos es muy importante, por ello debes realizarte una auto exploración tomando en cuenta lo siguiente:

Cáncer de mama: Campaña Tócate
#AutoExplorate #octubrerosa

Relanzarla una vez al mes, al término de tu periodo. Si ya no lo tienes, ubica un día fijo al mes para examinarte.

Edición, adecuaciones y compartida por: Equipo @Cacalchén

“Esta experiencia me ha llevado a valorar mucho más la vida, mi familia, mis amigos, mi trabajo y el cariño de todos ustedes”,
-Alejandra Guzmán.

Referencias e información consultada:
(1) Lector MX | Vida y Estilo | agosto/2018 | Nada frena al cáncer en Yucatán | Sitio web: http://lectormx.com/2018/08/30/nada-frena-al-cancer-en-yucatan/
(2) Nalleli Calderón | Milenio Novedades | Campaña Tócate 2018 | Yucatán | 3octubre/2018 | Sitio web: https://sipse.com/milenio/fundacion-cancer-mama-lanzamiento-campana-312359.html
(3) Ayuntamiento de Mérida 2018-2021 | Salud | Prevención del Cáncer de Mama | 03/10/2018 | Sitio web: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/salud/contenido/cancer-mama.phpx

18 abril 2018

La Casa Maya - Peninsular

"Maya Naj" en lengua maya = La Casa Maya Yucateca.
Maya Naj en lengua maya peninsular
La Casa Maya -Maya Naj- en gran parte de nuestro estado y península podemos verlas todavía.


Pocos pero todavía tenemos esas vistas en toda la península de Yucatán, sin que falten algunas casas en nuestro municipio.
En nuestro municipio de Cacalchén era comunes verlos antes, pero gracias a los huracanes o ciclones que nos han tocado se perdieron esas que existían, muchas de ellas que eran la habitación o casa natural para muchas familias a pesar de que ya llegaban el crecimiento urbano y de las casas de ripio, de las de  manpostería, e incluso las de bloques y cemento. Ahora nuestro tiene escasas casas de esas.

Compartimos extractos de varias publicaciones para tenerlo presente para todos nosotros, los millenials y las nuevas generaciones en Cacalchén, Yucatán y todo México conozcan como vivieron nuestros antepasados, y algunos de nosotros en las mismas "Casas Mayas".

La casas de los yucatecos y peninsularesen los 80´s
Maya Naj, estructura de la casa maya peninsular.

17 marzo 2018

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes y alcaldesas municipales

Relación de los alcaldes de han estado en la administración de nuestro municipio: Cacalchén Yucatán.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De las filas del anterior gobierno municipal como síndico se convierte en alcalde del pueblo: @Manuel Orozco Aké continua digamos por un periodo más, ganó las elecciones del 2024.

Alcalde en Cacalchén 2024-2027
El joven presidente municipal de nuestro municipio hasta el 2027: Manuel Orozco Aké.



Desde el año de 1941 a la actual administración o año. la información recabada de fuentes abajo mencionadas. 



Nombres
Periodos
Afiliación:
1.
C. Esperidión Olivares
1941 - 1942

2.
C. Canuto Sosa Espadas
1943 - 1945

3.
C. Miguel Segui Moguel
1945 - 1946

4.
C. Silvio Ríos Herrera
1947 - 1949

5.
C. Juan Pérez Canto
1950 - 1952

6.
C. Ramiro Castillo C.
1953 - 1955

7.
C. José Matilde Herrera
1956 - 1958

8.
C. Sansón Puc Canché
1959 - 1961

9.
C. Susano Gamboa Sosa
1962 - 1964

10.
C. Catalino Sosa Sosa
1965 - 1967

11.
C. Pedro Pérez Vázquez
1968 - 1970

12
C. José Zacarías Castillo
1971 - 1973

13.
C. Pedro Balam Tec
1974 - 1975

14.
C. Roger Suarez Huchim
1976 - 1978

15.
Prof. Juan Barrera Burgos
1979 - 1981

16.
C. Roger Suarez Huchim
1976 - 1978

17.
C. José Medrano Sánchez
1985 - 1987

18.
C. Juan Antonio Vázquez Espadas
1988 - 1991

19.
C. Teofilo Cetz Cohuo
1991 - 1993

20.
C. Luis Kim Montalvo
1994 - 1995

21.
C. Pedro Armando Pérez Sosa
1995 - 1998

22.
C. Blanca Elizabeth Vázquez López
1998 - 2001
PRD
23.
C. Genny Concepción Vázquez Espadas
2001 - 2004

24.
C. Marisa Guadalupe Barrera Sosa
2004 - 2007
PRI
25.
2007 - 2010
PAN
26.
C. Fausto Eb López
2010 - 2012
CONVER
27.
2012 - 2015
PRI
28.
C. Pastor Agustín Canul Zarate 
C. David N. Urtecho López (Interino)
2015 - 2018
PRI
29.
Lic. Abigail Pérez Vázquez (por reelección gana de nuevo la alcaldía)
2018 - 2021, 2021-2024
PRI            
30.
2024 - 2027
PRI        

Actualmente es la mujer más joven en ser alcaldesa del pueblo: @Abigail Perez (continua por un periodo más, ganó las elecciones del 2021 al 2024 -reelección).

Cronología de los Presidentes Municipales
Lic. Abigail Pérez Vázquez - 2018 - 2021 y 2021-2024.*

*Cabe mencionar que hasta en 1998 es una mujer es presidenta y los precede dos más en el 2001 y 2004.

Presidente Municipal en periodo de: 2015-2018, antecesor en la administración.
alcalde Pastor Canul 2015-2018
Alcalde de Cacalchén, Yucatán.


Referencias y consultas:
  • IEPAC | Regidores electos de Yucatán | Web: http://www.iepac.mx | Liga: http://www.iepac.mx/public/micrositios/resultados-electorales/procesos-electorales/2015/estadisticas-y-resultados/Regidores-Electos-en-los-Ayuntamientos-del-Estado-de-Yucatan-2015-2018.pdf
  • Gobierno del Estado de Yucatán | Municipio de Cacalchén, Yucatán | Sitio web: http://www.yucatan.gob.mx | Liga: http://www.yucatan.gob.mx/estado/ver_municipio.php?id=7
  • Cacalchén Yuc. | Un Rincón de Yucatán | Gobierno | 06/2011 | Blog/liga: https://felipehoma.blogspot.mx/p/cacalchen-yucatan.html

Cacalchén, Yucatán MX a marzo del 2018. Actualización de información y nuevos alcaldes: junio 2026.

Adaptación y edición: Equipo @Cacalchén