09 octubre 2019

El Hanal Pixán y sus Elementos

La ofrenda yucateca por el Día de Muertos sigue los elementos mayas deben estar en los altares.

El Hanal Pixán...

Es la “Comida de las Almas” para los mayas, es su celebración del Día de Muertos (de todos los Yucatecos peninsulares).
El Hanal Pixán y sus elementos
La muestras de altares por las escuelas y el paseo de las ánimas en el pueblo (Fotos: Ayuntamiento 2018-2021).
Se celebra los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos - fieles difuntos.

¿Qué actividades o elementos tiene el Hanal Pixán?


Comienza con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro o las jícaras, las velas de cera.

Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albarradas o las alas de las casas de paja o ripios; se deben terminar los quehaceres temprano -en nuestros tiempos el cementerio-.

Se acostumbra dormir temprano la noche anterior para no perturbar las almas que vienen llegando en estos días.

Las ofrendas o altar maya

La ofrenda maya o la que se hace en la Península de Yucatán tiene como elementos característicos los siguientes -algunos casos particulares de los yucatecos-:

Mesa: En la época de la colonia los mayas usaban una mesa con ramas de la planta X’colonché. Actualmente se usa cualquiera, pero en la mesa se usan artículos de barro, arcilla, madera y jícaras entre otros.

Manteles: Se atribuye a las nubes, para los mayas había trece cielos superiores y nueve inferiores.

Sal y agua: Hay un recipiente para cada elemento, el significado tiene que ver con el origen y fin de la vida.



El incensario: Ayudar con su luz y aroma a hacer más grata a las ánimas la "esencia" de la comida. Para los mayas la comida depositada en el altar es consumida de manera espiritual por las almas a las que está dedicada, dejando atrás solo su presencia física.

Mucbil pollo o pib: Es un tamal grande o pastel de maíz, relleno con guisos hechos con carne y especias diversas o solos de espelón, es el platillo de los muertos mayas.
El Hanal Pixán y sus elementos
Cultura ancestral del #DíaDeMuertos o el "Janal Pixán" - "comida de las ánimas" (Foto: salrevista.com).
En muchos de los casos en la región no falta las fotos de los familiares difuntos, alguna imagen de los santos de su devoción o la cruz de madera.

Complementos:

En Cacalchén, nuestro municipio se hacen las muestras de altares por las escuelas, y en recientes años se ha integrado y popularizado para el turismo mexicano y el extranjero el "paseo de la animas" como parte de los gobiernos impulsando lo cultura ancestral del #DíaDeMuertos o el "Janal Pixán" (en lengua maya "comida de las ánimas").

Fuentes/autor: Hector de Ledezma | UnionYucatan.mx | portal web | septiembre/2019 | Ofrenda Yucateca, el hanal pix+an y sus elementos ||


Compartimos y difundimos extracto de la nota según referencias anexas de autoría @Cacalchén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario