20 noviembre 2019

La vaquería y sus males

A la opinión de todos y todas:


HOLA AMIGOS JARANEROS LES INVITO A LEER ESTE ESTADO Y HA COMPARTIRLO!!

#PORUNASVAQUERIASALUDABLES

"EL ESPEJISMO DE LAS VAQUERÍAS"
La vaqueria y sus males
La fiesta de mi pueblo Cacalchén en la vaquería y la tradicional jarana. (Foto: Facebook)
Cuando se asiste a una vaquería se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo, pero quien realmente se adentra a ese ambiente encuentra con 7 grandes demonios:


1) La Adicción: un ambiente donde la cerveza, el alcohol y el cigarro tienden a correr por las calles, donde mestizos y mestizas ven la borrachera como un estado de felicidad, donde "dar la tanda" te hace "amigo" y te hace "camarada", donde se incita a tomar y si no tienes auto control puedes caer en una adicción desenfrenada, eres "compañero de borracheras" y tu "compañía durara lo que dura una cerveza o hasta donde dure tu tanda".

2) La Envidia: el querer “sobresalir”, el ser el centro de la atención, el o la que “saldrá en el vídeo o en las fotos”, el "protagonismo" o la “histrionicidad*”, el quien "gira" o "da vueltas de mas". Claro que es importante “lucirse” pero sin perder la humildad, sin perder el amor por la jarana, el baile no es un “culto a la persona” es el culto a la cultura y la tradición.

3) La Hipocresía: “la doble cara”, “el saludo obligatorio”, la “comidilla tras la espalda”, la crítica desenfrenada, donde no existen amigos sino compañeros, donde el ataque es permitido, “los grupitos”, la eliminación de tal persona por llevarse con tal o cual persona, por “pertenecer a”, por no ser “de”.

4) La Sexualidad: el “bajarle el novio a”, “el llevarse a”, el “si su pareja supiera”, el “fácil”, el ataque entre parejas, incluso la violencia física, emocional o psicología entre las parejas, el escándalo publico durante las vaquerías.

5) La Crítica: por como baila, por el vestido que usa, por la forma de hablar o de comportarse, por las características físicas, el atacar también su vida personal en un “ataque sádico de desprestigio”, que daña y lastima a la propia persona. Porque la lengua es un “arma” que hiere lo emocional de la propia persona.

6) La Exclusión: por ser “anciano”, por tener un aspecto físico “raro”, “por gordita o gordito”, “por no bailar bien”, el no integrar a esa señora o señor, a ese chavo con síndrome de Down o esa chava que no sabe bailar pero desea divertirse que desde temprano espera con ansias bailar o que la saquen a bailar y ahí se queda esperando.


7) La Comunicación superficial: se conoce poco de la persona, solo de que municipio viene, quienes son sus amigos y como baila, de que es “buena onda” “muy amigable” “buenísima onda” “con él te puedes empedar” pero no sabes más ahí de esa persona, de sus problemas, de lo que le pasa, de lo que vive, de lo que carga diario.
La vaqueria y sus males
Cuando se asiste a una vaquerìa se puede notar un ambiente de algarabía, camaradería y entusiasmo... (Foto: del facebook)
Por eso no nos sorprenda cuando nos enteramos del suicidio de un o una jaranera o jaranero, cuando nos enteramos del truene de una relación o la adicción de una persona, Nunca debemos olvidar que todos son personas humanas que merecen respeto a su dignidad, que esa persona desea ser escuchada y aceptadas, comprendidas por que la vaquería en muchos municipios es la que esperan con ansias durante un año, es la fiesta para ver a sus familiares y para bailar sus tradiciones. Ciertamente el ambiente jaranero no va a cambiar con este artículo, pero si sirve de conciencia para reflexionar sobre el ambiente que daña al otro y a la otra, para cambiar nuestras actitudes para con los demás.


Autoría de: Psic Israel Palma Morales || Fuente: Facebook "Yo bailo jarana" || Consultada 11/2019 | Liga nota de facebook || 12/junio72017 |

Compartimos el texto del tema para debatir, hay diversas opiniones encontradas así como muchas que la apoyan. Coincidimos con algunos puntos expresado en la nota, pero no del todo es real.
Simplemente-mente recomendamos disfrutar nuestra baile tradicional y bailemos la "jarana" en los parecido a lo que originalmente se conoce y sin ensalzar demasiado.

Atte. El equipo de @Cacalchén por conservar nuestras costumbre y tradiciones ancestrales de Yucatán: "La Vaquería".

Cacalchén, Yucatán, México a noviembre del 2019.

*Definición: Trastornos de personalidad. La característica fundamental del trastorno histriónico de la personalidad es la búsqueda de atención excesiva por parte de la persona (incluyendo una necesidad exagerada de aprobación) y una emotividad generalizada. (Referencias bibliográficas en mujer hoy portal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario