16 diciembre 2017

La Jarana Yucateca Orgullo regional.

la vaquería vestimentas de blanco y ternos
Jarana: los hombres deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco (Foto del facebook/a quien corresponda).
La Jarana es un baile muy conocido en todo México, característico y fácil de reconocer por la estrepitosa pero melodiosa música que hace vibrar y hasta bailar a más de uno. Es un baile típico en las fiestas populares a lo largo y ancho de la península de Yucatán. El término Jarana se puede definir como “alboroto” y es algo que caracteriza a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría y el alboroto con el que se ejecuta.

La jarana es una muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de sus pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean y hacen vibrar los escenarios.

La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una orquesta conformada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y timbales.

Derivada de antiguos sones regionales, la música también es una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.
orquesta jaranera para la vaquería
La orquesta jaranera amenizando los "Aires Yucatecos"
A pesar de que no existe una regla en la vestimenta para bailar jarana, generalmente las mujeres visten el típico hipil yucateco o, mejor aún, el terno de gala. Calzan zapatos blancos y se envuelven con un reboso de Santa María.

Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco. Sobre la cabeza llevan un sombrero tejido, en los bolsillos un paliacate rojo y calzan alpargatas yucatecas o sandalia de tacón.

Algunos de los bailes más representativos son “El torito“, hermosa jarana que se presenta al final de las vaquerias y el baile de las cintas de origen europeo (los "Aires Yucatecos, El Chinito Koikoy, etc."). Otra danza que sobresale es la de la cabeza de cochino. (1)

El Ayuntamiento de Mérida Yucatán lleva a cabo a lo largo del año excelentes muestras de la danza en diversos espectáculos al aire libre, pero es recomendable acudir a una vaquería tradicional, donde la ejecución de estos bailes es mucho más auténtica que espectacular. Las vaquerías se pueden observar los domingos en el centro histórico de Mérida en las partes bajas del palacio Municipal... (1)

¿Te unes al alboroto....?

Embajadora Rocío Chí Puch de la fiesta de cacalchen 2017
Embajadora de la feria Cacalchén 2017: Rocío Chí Puch - fiesta del pueblo.
En nuestro municipio es el inicio de las fiestas o ferias del pueblo, la magna noche de la vaquería arranca con la gala para bailar la jarana, ataviados con ternos la mujeres y filipinas los hombre. Al son de la orquesta da inicio la fiesta del pueblo, nuestro pueblo Cacalchén y todos los municipio del estado de Yucatán. Que empiece la fiesta con la jarana, a zapatear en la vaquería.

Cacalchén realiza dos fiestas del pueblo cada años en junio (la original principal) y la de diciembre ambos en honor a los santos patronos "San Pedro y San Pablo" de la parroquia con el mismo nombre.

Una gran tradición, costumbres y es nuestra fiesta o la feria del pueblo ¡Orgullosamente Yucateca! (2)
Referencias/Fuente:
(1) Autor: México Destinos || La Jarana 1Orgullo Regional¡ || 2013 || Sitio web: https://www.mexicodestinos.com/blog/2013/06/jarana-yucateca-orgullo-regional/
(2) Cacalchén Yucatán || La Vaquería, Fiestas del Pueblo || jun/2017 || Sitio web: https://cacalchen.blogspot.mx/2017/06/la-vaqueria-fiestas-yucatecas.html
(3) Fotografías cortesía de ayuntamiento 2015-2018 obtenidas de su fanpage.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario