08 diciembre 2022

¿Qué es el terno yucateco?

El Terno Yucateco, traje regional


El terno es un vestido de gala de la región que se utiliza en ocasiones especiales y celebraciones (En especial en las vaquerías de las fiestas del pueblo, como las de junio y diciembre de #Cacalchén). En compañía de un chongo sotendio por una peineta de flores naturales y joyería de filigrana de oro, este traje tipico de Yucatán usado para el baile folklórico de la región.

Consta de tres piezas diferentes y es por ello que lleva el nombre de “terno”. Las partes son: fustán, hipil y el jubón. La tradición marca que la tela sea blanca, que el largo del hipil llegue a la altura de las rodillas y que los bordes tengan encaje.
Mestiza Yucateca portando traje regional yucateca
Portando traje típico regional: Terno (Foto redes sociales / Embajadora #Cacalchén)



El fustán:

Es un fondo de tela blanca que va debajo de todo el vestido y llega hasta los pies amarrándose a la cintura; esta parte se borda de la parte de abajo.

El hipil:

Es un vestido bordado en su parte inferior y que llega hasta las rodillas.

El jubón:

Es una solapa cuadrada que se coloca encima del hipil, bordado en su totalidad y lleno de color.
Partes del traje típico del terno para mujeres
Terno: Traje típico regional que portan la mujeres #Yucatán

Dato Adicional*:

"El clásico traje ha pasado a la historia entre la mayoría de los mestizos, refugiándose en una mínima parte de ellos. Algunos, que todavía conservan sus tradiciones, se visten aún de mestizos, especialmente en sus bailes y saraos, pero la mayor parte usa hoy, en vez de la camisa larga blanca, la guayabera: una chamarra (o tipo de camisa) de origen cubano."

Es un traje de gala que especialmente en Cacalchén y otros municipios del estado es usado para eventos magnos como para bailar la jarana en la vaquerías de las fiestas tradicionales de los pueblo. En Cacalchén arranca en éste diciembre 16 del 2022. ¿Listos sus trajes, ternos, alpargatas y más?


*Gobierno del Estado de Yucatán / Enciclopedia Yucatenense. 

Datos de la autora de: Casas en Valladolid | El terno yucateco | Blog | Octubre 2020 ||

Cacalchén, Yucatán México a diciembre 08 del 2022, desde el centro del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario