28 marzo 2014

La fibra de henequén, hoy?

Fibra de henequén, del oro verde Yucatán.


Poco común ver imágenes como ésta, transportando pacas de fibra de henequén ("Zozquil" o como se escriba). En Cacalchén quedan parcelas del henequén planta originaria de Yucatán.
pacas de fibra de henequén, oro verde
Pacas de fibra de henequén. Transporte en camión poco visto hoy en día en Yucatán.


Henequén - Ki: Fibra (llamado el oro verde).

fibra de henequén
Tendido para secado de la fibra - Sosquil.

El henequén (Agave fourcroydes) es una planta monocotiledónea, del género de los agaves, perteneciente a la familia de las Agavaceae.

Es originario de Yucatán, en donde fue llamado Ki. Fue domesticado en la época prehispánica por los mayas, debido a la utilidad de sus fibras. Su origen se atribuye a la especie A angustifolia, que es considerada su ancestro. Las diferencias entre estas dos especies se deben al aislamiento durante el periodo de domesticación. Además de la Península de Yucatán, el henequén fue introducido exitosamente en algunas zonas de Tamaulipas, Veracruz, y en Cuba, regiones en las cuales se encuentra restringido su cultivo.

Comentarios: Hoy en día son pocas las parcelas o cultivos en Cacalchén, pero aún podemos ver sembradíos en nuestro Yucatán, luego que nuestros gobiernos la acabaron.

Afortunadamente existen algunas haciendas henequeneras en nuestro estado, y en especial en Cacalchén hay una funcionando y en producción del material que genera para ciertas empresas que usan la fibra -Sahcabá-.

Orgullosamente somos un pueblo 100% henequenero, claro en la fiebre del #OroVerde, Cacalchén Yucatán México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario