22 abril 2020

La Chaya planta nativa de Yucatán

Planta comestible y medicinal de la Península de Yucatán


¿Quién no ha probado las diferentes comidas con guisos hechos en casa?

¡Brazo de reina o huevitos con Chaya los clásicos!

La Chaya planta nativa de Yucatán
La Chaya y sus propiedades nutricionales (incluso medicinales).

En nuestra gastronomía de Cacalchén y el estado seguro han probado igual: Los polcanes con chaya, las empanadas con masa de chaya, caldo de chaya y pepita molida, entre otras. Menciona otras que hayas probado en casa!

La cocina tradicional y más datos de ésta maravillosa planta:


La planta conocida comúnmente como "Chaya", es endémica de la Península de Yucatán. El grupo mesoamericano maya le llamaba chay, su nomenclatura científica es Cnidoscolus aconitifolius (de la familia de: Euphorbiaceae). Y desde entonces ha sido elemento sustancial de la dieta del habitante de esta tierra -del mayab y gran parte de México-, y día con día investigaciones de rigurosidad científica le aducen propiedades medicinales importantes que abonan a su importancia, aconsejable incluirlo en la comida diaria de hoy.


Esta simpática planta, cuya creencia popular "dicen" que sólo provoca comezón al tacto a quien no pertenece a la raza maya, puede figurar en el desayuno, en el almuerzo o en la cena; se puede preparar con huevo, en una comida formal es protagonista de empanadas, tamales y también sus hojas pueden ponérselo al tradicional Puchero. También se puede disfrutar en una agua fresca (tus jugos verdes), con limón en este calor de verano o cualquier día.



La buena noticia es que su cultivo no requiere mayor pro-curación ni cuidado. Prácticamente crece sobre la laja/tierra pedregosa yucateca y es resistente a los inclementes rayos del sol de la región. Los médicos tradicionales lo aconsejan beber en infusiones para mejorar la circulación, la digestión y también consideran que aumenta el calcio en los huesos, entre otros cientos de beneficios.
La Chaya planta nativa de Yucatán
Clásicos en el desayuno los "huevitos con chaya" fríjol y si se puede tortillas a mano. (Foto de: Cinejanal/facebook).

Recomendaciones:

Es fácil de incorporarla a la dieta diaria ya que su versatilidad es muy similar a la de la espinaca. Sólo que habrá que hacerlo con cuidado: las hojas de chaya son tóxicas si se les consume crudas, pues contienen un glucósido que puede liberar cianuro. Para evitarlo se debe cocer entre 15 a 20 minutos para eliminar los tóxicos. Y es importante no hacerlo en materiales con aluminio. Tiene un alto contenido de proteínas y minerales como fósforo y hierro; vitaminas como caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

Es una refrescante bebida como habíamos mencionado y se le suele combinar también con piña o con mango o al gusto.


Referencias, fuentes, y ligas recomendadas con más información:

La Chaya planta nativa de Yucatán
Información adicional del CICY de la "Chaya Salvaje o de Monte" de la familia.
Compartimos para ampliar la difusión de los yucatecos penínsulares y la flora, edición y recopilación por nuestro equipo de:  @Cacalchén.


Cacalchén, Yucatán, México a abril del 2020, año de la pandemia del #Covid19 - "coronavirus" en nuestro país, en nuestro estado decretado la fase 3 con antelación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario