20 julio 2020

Jaltún o Sarteneja: Hoyos en la tierra

Agua de lluvia, unión del hombre con la naturaleza


"El agua es una bendición para quienes habitan en la Tierra."
-Anónimo-

Jaltún o Sarteneja: Hoyos en la tierra
Jaltún o Sarteneja: huecos en la piedra o lajas (Foto de: @Cacalchén) de los montes del pueblo.

En los montes de nuestra población de Cacalchén y de #Yucatán así como varias partes de la Península de Yucatán es normal encontrarse para formaciones huecas de piedras en lajas o "Chaltún" (piedras duras comunes de nuestra región. Los "metates o formaciones rectangulares hechas de piedra (a mano muchas) que están edificios (cerros) de posibles zonas arqueológicas o estaban en las ex-haciendas o ahora en las diferentes casas, parajes (muchos de ellos saqueados por ausencia de un dueño o vigilancia de éste tipo de piedras como "Dzoyolá" que ésta al poniente del pueblo, rumbo en camino antiguo a las Ruinas de Aké a unos 5km. Y así podemos ir mencionando. (*)

Una grandeza de los mayas yucatecos que tuvieron esas herramientas para la recolección o usos para acumular el vital líquido en tiempos de sequía o calor típico de nuestro estado.


El jaltun (tun: piedra) o sarteneja es un hoyo que se forma naturalmente en las piedras o rocas. Se ha utilizado para recolectar el agua de lluvia desde tiempos ancestrales. El líquido servía para usarse en los cultivos, para consumo de los animales, y ocasionalmente humano, así como para almacenamiento en caso de sequías. Mientras caminas por el monte o exploras esta región, puedes encontrarte piedras con huecos o pequeños depósitos de agua, ya que son bastante comunes.

Chultún: Cisternas mayas

Almacenar agua para tiempos de sequía era todo un reto que los mayas de esta zona supieron superar, creando los chultunes (chulub tun), depósitos que servían para recolectar y almacenar agua de lluvia en grandes cantidades, como una cisterna maya. Podían tener diferentes formas y tamaños pero funcionaban aislando y manteniendo el agua en forma subterránea, aprovechando la altura de la región. Esta técnica aun se puede ver en la zona arqueológica de Chacmultún y sirve de ejemplo de la sabiduría e ingeniería maya para abastecerse de agua.

"Cisternas mayas para recolectar agua: Chultunes." (Gráfica/Imagen de)
Jaltún o Sarteneja: Hoyos en la tierra
Del maya chultun, chuulu´ja´(aljibe), o ch´uul (cosa húmeda, empapar, mojar) y tun (piedra). Imagen de: www.explore.mx/

Metates

Sabemos que las cavernas eran consideradas la puerta al inframundo, un espacio sagrado. Ahí se recolectaba agua mediante los metates, piedras rectangulares con forma cóncava al centro que también servían para moler maíz, como se han encontrado en algunas cuevas. Esta agua era sagrada por su pureza y servía principalmente en rituales o ceremonias.


Los mayas siguen mostrando al mundo muchas técnicas que hoy sirven de ejemplo para el manejo y conservación de este apreciado líquido: el agua.

Complementos en fotos y textos adicionales del equipo @Cacalchén *

Fuente/extracto de: "yucatantoda.com" | autor: Violeta H. Cantarell | consultada julio 22020 | Post: ¿Quienes son los Mayas? |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario