22 septiembre 2020

Hermanos Kim Montalvo en Cacalchén

Una breve biografía de ésta familia de muchas que llegaron a nuestro municipio.
 
Descendientes coreanos 14 / mayo / 1905 (Cacalchén Yucatán México, Compartimos ésta historia)

"HERMANOS KIM MONTALVO"


Segunda generación de descendientes coreanos (hijos de coreanos). Son pocos los descendientes de esa generación que aún viven: 
Hermanos Kim Montalvo en Cacalchén

 
Juanita 91 Años.  Roberto. 84 Años. Juanito (Miguel). 84 Años. Luis 81 Años. Ligia. 78 Años.

Mi nombre es Juanita Kim Montalvo y nací en 1929.

Mi abuelo se llamaba PEDRO KIM 김신옥 (KimJinok) llegó a la edad de 53 años de Busan Corea. Él vino con su esposa CELIA KIM de 43 años y su hijo PEDRO KIM KIM 김승호 (kimSeungHo) de 13años.(datos tomados de la lista de coreanos que llegaron en 1905 a Yucatán). Posteriormente tuvieron 2 hijos ANDRÉS KIM KIM 김친태 (Kim Jin Tae) y Rosa Kim Kim, ellos nacieron en Yucatán.

Mi papá se llamaba Pedro Kim Kim 김승호 al igual que su papá. Se casó con mi mamá en Temax Yucatán. Mi mamá se llamaba MARIA TRANQUILINA MONTALVO. Ella era muy joven cuando se casó con él, Ellos trabajaban cortando henequén. Luego de un tiempo se vinieron a vivir a Cacalchén aquí nacimos todos nosotros.

Fuimos 7 hijos: PEDRO, JUANITA, GENARO ROBERTO Y JUAN(gemelos) LUIS Y LIGIA. Mi hermano ALFREDO era hijo del primer matrimonio de mi padre con una coreana, pero él vino a vivir con nosotros y mis padres lo registraron con el apellido Kim Montalvo.

Mis abuelos vivían también en Cacalchén al igual que mi tía Rosa, el único que vivía en Mérida era mi tío Andrés. Mi abuelo tenía una hortaliza y sembraba rábano, cilantro y lechuga Los recuerdo de cuerpo delgado y piel blanca y a mi abuelo de carácter fuerte, eran muy rectos.

Hermanos Kim Montalvo en Cacalchén

Mi abuelo Pedro Kim김신옥 murió el 10 de Julio de 1934 a la edad de 82 años y mi abuelita murió el 13 de Octubre de 1943 a la edad de 80 años. Ellos hablaban en coreano solo entre ellos y mi papá a nosotros nos hablaban en español o maya. Ambos fueron enterrados en el cementerio de Cacalchén.

Mi papá se dedicó al comercio, el tenía 2 tiendas de abarrotes aquí en Cacalchén una de ellas se llamaba "El brazo fuerte" la más grande estaba en el centro, le iba muy bien económicamente, pero algo sucedió, sus negocios se vinieron a quiebra y tuvimos que irnos a Mérida a vivir.
Allí mi papá preparaba dulces para vender y nosotros salíamos a verderlos de casa en casa; pasamos muchas necesidades económicas y veíamos a mi padre sufrir.

Mi tío Andrés 김진태 tenía una tienda en Mérida que se llamaba "El motor eléctrico" aveces lo íbamos a visitar igual íbamos a la casa donde se reunían los coreanos allí conocimos a muchos.

Mi papá se enfermo de gravedad y falleció el 5 de Noviembre de 1946 fue enterrado en el mismo lugar que mis abuelos aquí en Cacalchén. Él compro un terreno en el cementerio para que toda su familia allí fuera enterrada y mando hacer una placa para su tumba con su nombre en coreano para cuando él muriera y cuando murió la persona encargada la tenía ya lista.

Nuestra situación empeoró cuando él falleció así que mi mamá decidió que volviéramos a Cacalchén a vivir ya que en Mérida no teníamos nada, éramos jóvenes aún, así que trabajábamos cortando pencas en el campo. Fue muy difícil vivir sin mi papá y mis abuelos que nos apoyaran, gracias a Dios y a mi madre salimos adelante.

Hermanos Kim Montalvo en Cacalchén


Mi mamá Tranquilina murió el 11de Enero de 1999 a la edad de 94 años. Mi abuelita y mi papá enseñaron a mi mamá a cocinar comida coreana kimchi, mandu, cochichang, y pap siempre lo comíamos pero ahora que somos ya muy grandes ya no podemos comer kimchi pero es muy rico!!
Actualmente de los 7 hijos de Pedro Kim y Tranquilina viven 5. Pedro Kim: tuvo 9 hijos
2 bebés fallecieron (Angélica y Rita) y 1 hija Albi (+); actualmente viven 6 hijos Alfredo, Antonia, William, Julia, Deysi y Marilú.

La familia de Pedro Kim Montalvo cuenta con 19 nietos y 9 bisnietos. Juanita tuvó 3 hijos: Guillermo, Gladis y Marisol. Genaro tuvó 6 hijos: David, Raúl,Norma,Máximo,Pedro y Miguel. Juanito(se cambió su nombre a Miguel) se casó con María Nelly tuvieron 9 hijos: Miguel, Martín, Manolo, Angel, María Elena, Jaime, José y Lupita. Luis tuvó un solo hijo que se llama Luis. Ligia tuvó 4 hijos: Ileana, Carlos, Blanca y Alejandro.

Nos sentimos muy orgullosos de ser hijos de coreanos. 

Hermanos Kim Montalvo en Cacalchén


¡Es un privilegio!

Esta es una de las historias vividas más significativas para nosotros, por el hecho de encontrar a estos descendientes de la 2da generación. Fue emocionante escuchar cada relato contado y ver sus ojos llenarse de lágrimas al hablar de sus padres.

¡¡Dios bendiga a estos abuelitos!!

#hechoenyucatan #hechoencacalchen
#orgullosamentedescendientecoreanos

Fuente: autora Yesvi Pech Lee e Irvin Suaréz | Descendientes coreanos 14 / mayo / 1905 | Página de Facebook | Sep/2020 |

Son orgullosamente Cacalchenenes.

Cacalchén, Yucatán, México a 14 de septiembre del 2020.

Compartimos ésta nota tomada del post de la fanpage, afortunados de tener en vida a varios descendientes asiáticos en nuestro municipio, en el cual han aportado mucho en la vida social y hoy grande la de la educación. 

1 comentario: