sábado, 3 de enero de 2015

El significado de las Cabañuelas

Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas ya que, con ello predecirán los meses de secas y lluvias.
El significado de las cabañuelas
Las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica

CHETUMAL, Q.Roo.- ¿Has oído hablar de las cabañuelas? Para la gran mayoría de la gente que vive en las ciudades grandes quizás esta palabra suene rara; para aquellos que viven en provincia, particularmente en las ciudades pequeñas, es probable que les resulte conocida, y para quienes viven en las áreas rurales es, sin duda, parte de su habla cotidiana durante el primer mes de cada año.

Las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España y América. Son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Desde tiempos muy antiguos la humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradición juegan un papel fundamental.

Las primeras referencias a estas predicciones son muy antiguas; así en la antigua Babilonia se celebraba la "Fiesta de las Suertes" o Zamuk, en el ceremonial de Akitu del Año Nuevo Babilónico, en la que se predecía el tiempo para cada uno de los doce meses del año.

Para entender el método de las cabañuelas, del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por  oscilan.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico.

El primer tratado científico occidental sobre el tiempo lo escribe Aristóteles, que describe como válidos varios métodos de predicción a largo plazo.
A partir de la aparición de la meteorología científica y de la elaboración de predicciones a partir de ella, las cabañuelas han ido perdiendo popularidad.

Actualmente la meteorología considera que, aunque la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia es perfectamente factible, no sucede así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual es considerada una pseudociencia.

Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas ya que, con ello predecirán los meses de secas y lluvias para poder sembrar maíz de temporada, y los días de enero son de vital importancia para llevar la cuenta de todos los días.
Reitero que las cabañuelas son, más que nada, una costumbre oral que se recuerda al momento y sólo durante el mes de enero, pues en realidad es poca la gente que se toma la molestia de hacer sus anotaciones metódicamente.

Por: Andrea Mellano/SIPSE
Fuente/Tomado de: http://sipse.com/noticias/el-significado-de-las-cabanuelas--8467.html
Las cabañuelas en yucatán y su significado
Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas.

En nuestro municipio (Cacalchén, Yucatán) vamos perdiendo la costumbre con la nueva generación, hay que difundir para no perder esa parte conocer los cambios de climas y estaciones de nuestros abuelos. Hoy 3 de enero = marzo, con nublados, calor, vientos y variación en la temperatura. Compartimos éste excelente artículo para ampliar la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario