De las formas de vida o vivencias y/o costumbres de nuestro municipio en el campo o las parcelas. Hoy día vemos los montes con partes de las milpa, compartimos las narraciones (escritas) sobre las milpas y cultivos en sus parcelas.
De la milpa, el maíz y las semillas - parcelas en el municipio aun las vemos. |
De la milpa, el maíz y las semillas en los campos de nuestro pueblo #Cacalchén.
Comparto estas líneas con algunos recuerdos familiares vinculados a la milpa y cosecha de maíz, espero que también a ti te traiga recuerdos de momentos emotivos con tu familia.
Mi papá trabajaba el campo, quizá el recuerdo más común para muchos en la comunidad es identificarlo en su labor como encargado de la hacienda Sahcabá, sin embargo, en mi infancia recuerdo que en el escaso tiempo que le quedaba, sembraba sandía, pepino, melón y calabaza, en los bagazales de la finca y también sembraba algunos mecates con maíz.
Luego de sembrar y cuidar la milpa, cuando el tiempo era el indicado llevaba elotes para atole nuevo y para sancochar. ¡Deliciosos los elotes del país!
Al cosechar las mazorcas, las llevaba a la casa para almacenar y desgranar. Papá tenía un pedazo de cuerno de venado que le servía para abrir la mazorca y quitarle la hoja (joloch decía en maya). Separaba también algunos elotes, otros los embolsaba en un costal y con una tranca los aporreaba para separar el maíz del "bacal", así se guardaba el grano para las necesidades de la casa.
Sin embargo, aquellos elotes que separaba los revisaba a detalle y hacía una nueva selección. Recuerdo que desgranaba ambas puntas, dejando el maíz de en medio de la mazorca. Luego esos granos elegidos los desgranaba y guardaba porque serían las semillas para la nueva siembra. Una vez le pregunté por qué sólo los granos de en-medio guardaba y me respondió que los de cada extremo no garantizan matas fuertes y sanas, que así se lo enseñó su papá y su abuelo, que es un secreto que todo milpero conoce para garantizar la mejor semilla. ¡Esos momentos observando y escuchando a papá fueron el modo de transmitir su conocimiento en esas prácticas ancestrales de la vida del campo, que no deben desaparecer!
Así, la transmisión de generación en generación de estos conocimientos, prácticas y sabiduría de nuestros antepasados garantizaba que la milpa seguiría dando frutos para alimentar a quienes con dedicación siembran para obtener los preciados frutos de la tierra.
El rescate del campo o parcelas de maíz y otros cultivos en varios municipios de Yucatán. |
Este escrito es sólo un ejemplo, estoy seguro que conoces muchas historias familiares donde nuestros padres y madres, abuelitos y abuelitas nos han dejado estos aprendizajes de su sabiduría ancestral... ¿Tu papá o tu abuelito practicaban esto?, ¿qué otros secretos de la milpa nos ha regalado nuestra gente mayor?, valoremos nuestra cultura y tradición, platiquemos con las nuevas generaciones, pues la memoria de nuestros mayores es la herencia viva que nos da identidad y amor por nuestro Cacalchén.
Tomado del post con autoría del Profesor: Juan Ramón Sosa Cámara | Publicado en el grupo de "SOMOS DE CACALCHÉN" del facebook. || Compartimos el extracto para las generaciones venideras, revisada en marzo 2021, a un año del #covid19 que llegó a nuestro estado de Yucatán.
Cacalchén, Yucatán MX a 7 de abril del 2021.
Adaptada y editada por el equipo de @Cacalchén para difundir lo nuestro, escrita por nuestra gente nativa del municipio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario