25 julio 2017

Escritor de Cacalchén Iván Espadas Sosa

Compartimos que en nuestro municipio existe talento en las novelas y letras, originario de nuestro municipio: Cacalchén Yucatán. "Iván Noé Espadas Sosa"
de Cacalchén Yucatán
Iván N. Espadas Sosa, escritor yucateco.
Escritor de Cacalchén Autor de la novela "El nido del cuervo" y "Sin lugar en la Tierra", seleccionadas para su publicación en 2013 por el Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con Conaculta y Libros en Red. 

Catedrático en la Escuela de Escritores de Yucatán "Leopoldo Peniche Vallado", donde es titular de los talleres de Novela Negra. 

Conferencias en foros académicos y culturales. Es uno de los pocos novelistas en activos de Yucatán, actualmente es director de la revista cultural; Ojos de perro azul, perteneciente al fondo federal de emprendedores culturales.

Fuentes y referencias: Iván Noé Espadas Sosa 
escritor yucateco novelista
Novela: El Nido del cuervo.

"El nido del cuervo" 

Ver más información en Blog/post publicado con los datos de la novela (julio 2017 - oficio juglar).

"Por frases como: 

“Un cuervo revoloteó al interior de una campana cargada de grietas y siglos”, “Se tensó en un fatal abrazo con el metal del gatillo”, “¿Por qué la guerra no era como la describían los que nunca habían estado en ella?”, “No sé si murió como héroe, aún no sé cómo mueren los héroes”, “Sabía que la oportunidad de salir con vida se reducía a los milímetros que mide un inexistente milagro”...

(Texto leído en la presentación de la novela, de Iván Espadas Sosa, el viernes 3 de julio de 2015 en el Centro Cultural "José Martí" de Mérida)"

Y la novela "Sin lugar en la Tierra" mencionado en El Fondo de Apoyo a la Producción Editorial (web http://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=37006) el fragmento:

El resto de los libros dictaminados que estarán en red para su venta a más tardar en diciembre próximo son “Historia de los países”, de Ivi Manuel May Dzib; “Garabatos de un gato en cuaderno de doble raya”, de Marta Alejandra Rosario Alpuche; “La crónica de la trasgresión: Rumor y redes de poder en El Carnero”, de Antonio de Jesús Flores Ramayo; “Cuatro ensayos sobre Poesía Hispanoamericana”, de David González Vázquez; “El nido del cuervo” y “Sin lugar en la tierra”, ambos de Iván Espadas Sosa. También “El médico de Kaukel”, de Manuel Mancera y Haro; “El emancipación”, de Salvador Padilla Morales, “Cruóris o la rabia que fuimos”, de Ángel Fernando Fuentes Balam, y “espejos y cenizas”, de Saulo de Rode Garma Pool.

Destacar que es orgullosamente Cacalchenense, y 100% yucateco, hecho en Yucatán para el mundo de las letras.

Cacalchén, Yucatán, México a julio 2017.


Autor de las narraciones tipo novela en su paso en Cacalchén de la Guerra de Castas, que se la dividimos en 3 partes:



1.- Primera I
2.- Segunda II
3.- Tercera III

4 comentarios:

  1. José Maldonado26/7/17, 11:30 a.m.

    Un talento orgullo Yucatán, inquieto y emprendedor. Creador de la antinovela. Felicidades Iván. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias José por comentar, así es son de los muchos que han tenido éxito.
      Totalmente #HechoEnCacalchén nacido además. De la tierra de los "agachados" como nos decían.

      Borrar
  2. A poco si es escritor? Y qué tal que escriba que es un mantenido del pueblo por años cuando sus padres roban al pueblo en su minisuper que además son explotadores y exagerados en sus tratos, porque no escribe un libro de su fracasado matrimonio, ivan Sosa te dejo un Tema para tu siguiente libro al grupo algunas frases.

    "La nube ha sido mi meta" pues la tierra no quiero pisar,alado de personas Indias no me lo quiero imaginar.


    Frases que bien les va ama familia Sosa.

    Nuestras raíces son las mismas que nos enredan llevando entre las ramas orgullo desmedido y en su copa creemls estar por sentirnos tal altos literal y sentirnos inalcanzables claro en su imaginación hacemos sentir menos al pueblo que algún día fuimos parte de él cuando en el brote de las raíces del ayer no contábamos con más que la calidad del humilde lo cual nunca pudimos tener dentro del corazón más nuestras bolsas y en le centro del pueblo almacenamos mucho de algunos pocos sin compasión ahora soy escritor como no!', y lucen mis letras como lucen sus cuando solo éramos conocidos por unos cuantos ojos que llevaban nuestras mercancías a valor de lingotes de oro. Gracias por que sus necesidades eran motivo de mis estudios los cuales son el resultado de mi modesto orgullo que supera al mismo asco de mi apellido que algún día cambiaré porque ya no está ami nivel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Anónimo", gracias por tus comentarios. Pero en lo personal no dudo de lo que comentas para la persona en cuestión, pero igual no dejas tu nombre y te guardas en el anonimato y eso da pie duden de tus palabras. Se puede exponer a uno sin que dejas de dar la cara, eso sería fabuloso. No dejes de comentar.
      Atte. Equipo @Cacalchén.

      Borrar