18 abril 2018

La Casa Maya - Peninsular

"Maya Naj" en lengua maya = La Casa Maya Yucateca.
Maya Naj en lengua maya peninsular
La Casa Maya -Maya Naj- en gran parte de nuestro estado y península podemos verlas todavía.


Pocos pero todavía tenemos esas vistas en toda la península de Yucatán, sin que falten algunas casas en nuestro municipio.
En nuestro municipio de Cacalchén era comunes verlos antes, pero gracias a los huracanes o ciclones que nos han tocado se perdieron esas que existían, muchas de ellas que eran la habitación o casa natural para muchas familias a pesar de que ya llegaban el crecimiento urbano y de las casas de ripio, de las de  manpostería, e incluso las de bloques y cemento. Ahora nuestro tiene escasas casas de esas.

Compartimos extractos de varias publicaciones para tenerlo presente para todos nosotros, los millenials y las nuevas generaciones en Cacalchén, Yucatán y todo México conozcan como vivieron nuestros antepasados, y algunos de nosotros en las mismas "Casas Mayas".

La casas de los yucatecos y peninsularesen los 80´s
Maya Naj, estructura de la casa maya peninsular.



La casa maya (1) Peninsular:
Estas hermosas casas son construidas entretejiendo las paredes con troncos de árboles dando una forma elipsoidal que luego se cubre con adobe. El techo se hace con hojas de guano. Estos son materiales abundantes en la región maya, y por su composición son perfectos para las temperaturas calurosas que se dejan sentir en ciertos meses del año.

Esta vivienda tiene sus antecedentes en la época prehispánica y aún es posible admirar algunas de ellas en poblaciones de Campeche, como Hopelchén, Calkiní y Hecelchakán, y el vecino Estado. de Yucatán. (1)


La técnica de su manufactura es una herencia que ha pasado de generación en generación y que hoy es reconocida como patrimonio cultural inmaterial, también llamada arquitectura vernácula.

La invención de la casa maya de Yucatán.
De acuerdo a algunos estudios y investigaciones (2) las casas datan del XVII e inicios del XVII (casi en el colapso). Al parecer tiene que ver la hamaca de henquén -en ese entonces hechos de sosquil ya desaparecida (de la fibra del henequén, planta nativa de la peninsula y más en el Yucatán -Wauchope 1938-).
Maya Naj data del siglo xvii en la península de yucatan
Casa Maya de ripio con muchos cambios (techo de paja y laminas de cartón). Ubicada en la call3 27 por la 22 y 24 a una cuadra de las vías de tren.

Creo que mucho hemos disfrutado de esas hechas con techos de paja, huano, en estas fechas algunas o muchas de cartón, en la modernidad se hicieron de manposteria o "ripio" ya en vez de la de barro o tierra caliza o tierra roja (Kancab). Antes que la urbanindad y modernidad llega a cubrir a muchas poblaciones como la nuestra en Cacalchén, Yucatán. En el sureste de nuestro México querido: Peninsula de Yucatán.

Que los yucatecos igual recordaremos y contaremos a la nuevas generación como parte de unacultura, tradición e historia de nuestro gran pueblo yucateco maya.

Recopilación y adiciones Equipo: @Cacalchén Fanpage & blogs.

Sitios consultados y referencias:
(1) Datos de: Martín Rivera Molima || Facebook || Usuario: https://www.facebook.com/martin.riveramolina.3
(2) Autor: Othón Baños Ramirez || Revista de laUniversidad Autónoma de Yucatán || La invención de la Casa Maya de Yucatán || PDF || 2009 || Liga: http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/249-50/ru249-502.pdf

2 comentarios:

  1. Yo viví en un así. Fresca agradable, acogedor
    Pocas pero hay todavía en Yucatán Afortunados somos muchos Bue tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente,debiste haberla disfrutado. Pocas pero aun hay en todo el estado y en nuestro pueblo en varias calles las puedes apreciar todavía.
      Saludos y gracias por comentar aunque sea de forma anónima.

      Borrar