Sac-Nicté: Leyenda de la Flor de Mayo
Hubo una vez un hombre maya que a diario contemplaba enamorado a las estrellas, sobre todo las de la constelación de la Cruz del Sur. Estaba casado con una linda mujer, pero no podían tener hijos y eso lo deprimía bastante. Por eso, pedía fervientemente a los dioses que le concedieran la dicha de tener una hija tan bella como las estrellas que reverenciaba. Y los dioses, al escuchar tan intensos ruegos, decidieron cumplirle el deseo.
Al crecer, la salud de Sac Nicté se fue deteriorando. Cada día era más débil y su piel se volvía más blanca. Sus angustiados padres pidieron la intervención de los mejores chamanes, quienes la examinaron y le dieron toda clase de pócimas. Pero todos sus esfuerzos y conjuros fueron ineficaces frente a esa rara enfermedad. Hasta insinuaron que era voluntad de los dioses que Sac Nicté regresara al cielo, de donde había venido para complacer el deseo del padre.
No pasaría mucho tiempo después de aquel presagio. Era el mes de mayo cuando la niña Sac Nicté murió, en el mismo mes en que los campos se visten de flores y se enciende en el cielo nocturno la Cruz del Sur.
El indígena estaba desconsolado, pero una noche soñó que su hijita le decía:
−Padre, no llores más, pues ahora estoy bien. He regresado al cielo, al lado de mis hermanas, las estrellas, pero cada mayo mi alma volverá a la tierra convertida en flor.
Y el sueño del indígena se cumplió, pues al año siguiente, cuando reapareció la Cruz del Sur, sobre la tumba de su hija brotó un árbol que cada mayo da flores blancas y bellas como las estrellas, por lo que se conoce con el nombre de la Flor de Mayo.
Leyenda de la Flor de Mayo - Sac-Nicté. |
Autor: Cansahcab Tierra de Leyendas / Facebook
Compartimos nota publicada por el autor (se toma extracto y complementamos): en mayo es la temporada de ver los diversos colores de las plantas con las flores de mayo. Blancas en especial, las rojas, rosadas con blanco, amarillas, amarillas con rojo, y blanco con amarillas (jaspiadas).
En #Cacalchén se usaron para la "presentación de flores" en la parroquia en los rosarios dedicadas a la virgen María y en junio para san José. Hoy día se ve pocos niños. La flores de mayo la vemos casi todo el año en los patios, en los montes y todo Yucatán.
Cacalchén Yucatán, mayo del 2022. Deseando no regrese o siga la pandemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario