23 enero 2017

¿Cuáles son los tipos de bullying o formas de acoso escolar?

Diversas organizaciones han tipificado por lo menos seis tipos de bullying o acoso escolar entre los que se encuentran el físico, psicológico, verbal, sexual, ciberbullying y exclusión social

NO bullying, respeta a tus compañeros
Ciberbullying: Es el acoso a través de los medios electrónicos interactivos e Internet, específicamente en páginas web, redes sociales
Debido a los diversos aspectos que a lo largo del tiempo se han ido añadiendo al concepto de bullying; no existe una clasificación única, y hasta el momento, de acuerdo con la página de internet de la Fundación en Movimiento, A.C., se han tipificado, por lo menos, 6 manifestaciones de este tipo de violencia:

Bullying físico: Puede ser directo e incluye golpes, empujones, pamba, jalones, o cuando se organiza una golpiza entre varios, al acosado o acosada; el indirecto , incluye el robo de pertenencias o, cuando deliberadamente se daña, rompe o esconde cualquier clase de objeto de la víctima.

Bullying psicológico: Existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Dichas acciones, dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
 

Bullying verbal: Insultos, apodos, groserías y menosprecios en público para poner en evidencia a la persona acosada.

Bullying sexual: Es cuando en primera instancia, se presenta un asedio con una connotación sexual y el agresor obliga a la víctima a realizar actividades en contra de su voluntad. Por ejemplo, cuando hay tocamientos, levantan la falda a las mujeres, bajan los pantalones a hombres o mujeres, se obliga a ver pornografía o a besar, sacan fotografías en el baño haciendo sus necesidades, o a alguna parte del cuerpo sin autorización.

Ciberbullying: Es el acoso a través de los medios electrónicos interactivos e Internet, específicamente en páginas web, redes sociales como Twitter y Facebook, chats, blogs, correos electrónicos y celulares. Se forman redes de maltrato para subir o escribir chismes, groserías, amenazas, palabras obscenas, con la intención de difamar y hostigar.



Bullying de exclusión social:  

Cuando se ignora, omite, aísla y/o se excluye a la víctima y no se le permite participar en actividades escolares o lúdicas, y/o se trata al otro como un objeto o como si no existiera o no estuviera presente. La llamada Ley del Hielo. 
los tipos de bullying en las escuelas
El acoso o bullying, es un tipo de violencia que no distingue etnia, edad, religión, posición social, estructura física, edad
Actores del bullying

Por otro lado, para entender más la dinámica del bullying, también es necesario conocer a los actores asociados a este tipo de agresión. La Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar de la SEP, clasifica por lo menos a tres, los cuales, no constituyen una regla, pero si son los más comunes:

Acosado o víctima: La persona de cualquier edad a quien se le infringe cualquier tipo de violencia. Suele ser una persona tímida e insegura que probablemente mantiene una excesiva protección de los padres y suele ser menos fuerte físicamente.

Agresor, acosador, victimario o “bully” o “buller”:
Es la persona o grupo de personas que realiza y mantiene algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico sobre la acosada o él acosado. Suele ser físicamente fuerte, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas.


Espectador: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola. El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato, contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir, o bien, apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más efectivas para reducir el hostigamiento, es trabajar con el o los espectadores.


Estadísticas


Como apunte estadístico y foco que encienda una alarma, según la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica y afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos.

El análisis reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

Finalmente, cabe recordar que el acoso o bullying, es un tipo de violencia que no distingue etnia, edad, religión, posición social, estructura física, edad, y que este problema se está registrando cada vez a una edad más temprana, y que ningún sector de la sociedad está libre de él.

Con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación en Movimiento, A.C.


Fuente: Terra Noticias. www.noticias.terra.com.mx/mexico/cuales-son-los-tipos-de-bullying-o-formas-de-acoso-escolar,d5f1661145f46410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario