Diversas organizaciones han tipificado por lo menos seis tipos de bullying o acoso escolar entre los que se encuentran el físico, psicológico, verbal, sexual, ciberbullying y exclusión social
Ciberbullying: Es el acoso a través de los medios electrónicos interactivos e Internet, específicamente en páginas web, redes sociales |
Bullying físico: Puede ser directo e incluye golpes, empujones, pamba, jalones, o cuando se organiza una golpiza entre varios, al acosado o acosada; el indirecto , incluye el robo de pertenencias o, cuando deliberadamente se daña, rompe o esconde cualquier clase de objeto de la víctima.
Bullying psicológico: Existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Dichas acciones, dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Bullying verbal: Insultos, apodos, groserías y menosprecios en público para poner en evidencia a la persona acosada.
Bullying sexual: Es cuando en primera instancia, se presenta un asedio con una connotación sexual y el agresor obliga a la víctima a realizar actividades en contra de su voluntad. Por ejemplo, cuando hay tocamientos, levantan la falda a las mujeres, bajan los pantalones a hombres o mujeres, se obliga a ver pornografía o a besar, sacan fotografías en el baño haciendo sus necesidades, o a alguna parte del cuerpo sin autorización.
Ciberbullying: Es el acoso a través de los medios electrónicos interactivos e Internet, específicamente en páginas web, redes sociales como Twitter y Facebook, chats, blogs, correos electrónicos y celulares. Se forman redes de maltrato para subir o escribir chismes, groserías, amenazas, palabras obscenas, con la intención de difamar y hostigar.
Bullying de exclusión social:
Cuando se ignora, omite, aísla y/o se excluye a la víctima y no se le permite participar en actividades escolares o lúdicas, y/o se trata al otro como un objeto o como si no existiera o no estuviera presente. La llamada Ley del Hielo.El acoso o bullying, es un tipo de violencia que no distingue etnia, edad, religión, posición social, estructura física, edad |
Por otro lado, para entender más la dinámica del bullying, también es necesario conocer a los actores asociados a este tipo de agresión. La Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar de la SEP, clasifica por lo menos a tres, los cuales, no constituyen una regla, pero si son los más comunes:
Acosado o víctima: La persona de cualquier edad a quien se le infringe cualquier tipo de violencia. Suele ser una persona tímida e insegura que probablemente mantiene una excesiva protección de los padres y suele ser menos fuerte físicamente.
Agresor, acosador, victimario o “bully” o “buller”: Es la persona o grupo de personas que realiza y mantiene algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico sobre la acosada o él acosado. Suele ser físicamente fuerte, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas.
Espectador: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola. El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato, contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir, o bien, apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más efectivas para reducir el hostigamiento, es trabajar con el o los espectadores.
Estadísticas
Como apunte estadístico y foco que encienda una alarma, según la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica y afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos.
El análisis reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.
Finalmente, cabe recordar que el acoso o bullying, es un tipo de violencia que no distingue etnia, edad, religión, posición social, estructura física, edad, y que este problema se está registrando cada vez a una edad más temprana, y que ningún sector de la sociedad está libre de él.
Con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación en Movimiento, A.C.
Fuente: Terra Noticias. www.noticias.terra.com.mx/mexico/cuales-son-los-tipos-de-bullying-o-formas-de-acoso-escolar,d5f1661145f46410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario