10 noviembre 2016

¿Qué es la diabetes?


¿Ya Conoces qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?
Ojo con la diabetes. 14 noviembre día internacional contra éste mal.

La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía. La insulina lo ayuda a obtener energía de los alimentos. Una parte de lo que comes se transforma en azúcar llamada glucosa. La glucosa viaja a través de tu cuerpo en la sangre. Tu cuerpo almacena la glucosa en las células para usarla como energía. La insulina es la llave que abre la puerta a las células.

En la diabetes tipo 2 tu cuerpo no produce suficiente insulina o tiene dificultad para utilizar esta insulina de manera adecuada a lo que se llama resistencia a la insulina, o ambos; mientras que en la diabetes tipo 1 existe una nula producción de insulina en el cuerpo. Cuando no tienes suficiente insulina o ésta no funciona adecuadamente, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, la glucosa se acumula en tus vasos sanguíneos y sale por orina. Esto puede dañar tus ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La insulina es elaborada por células del páncreas llamadas células beta. Cuando comes y en otros momentos del día, el páncreas libera insulina a la sangre para controlar las elevaciones de la glucosa. Si las células beta mueren, no se elabora ya insulina. Esto es lo que sucede en la diabetes tipo 1. Por eso deben inyectarse insulina para vivir. Una persona con diabetes tipo 2 podría requerir insulina, pero no depende de ella para vivir.

La diabetes tipo 2 puede aparecer lentamente, puedes tener síntomas leves o no notar ningún síntoma durante años. Algunos síntomas frecuentes son sed constante, hambre constante, orina frecuente, visión borrosa y fatiga; puedes también presentar hormigueo, adormecimiento o dolor en las manos y pies, piel seca y comezón, e infecciones de la piel, encía, vejiga o vagina que se repiten o curan lentamente.

Autor: American Diabetes Association / Diabetes tipo 2 su guía para una vida saludable
Fuentes: www.fmdiabetes.org

Datos relevantes sobre la diabetes:
En nuestro estado de Yucatán, primer lugar en diabetes tipo 2. Hasta el año pasado (según nota del Milenio Novedades), el IMSS reportó 341 mil 143 pacientes con este padecimiento en el Estado.
La Delegación del IMSS Yucatán reporta en promedio anual la atención a más de 300 mil pacientes de diabetes. (Archivo/Notimex-Sipse).
La diabetes en Yucatán
La diabetes, es una enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no puede producir insulina


En nuestro municipio de Cacalchén, no somos la excepción con éste mal que mata lentamente cuando ya es detectado y si no llevas un control, buena alimentación, hacer ejercicios o alguna actividad física y tener un control de peso adecuado. La recomendación de los expermos para prevemir la diabetes para vivir más y mejor.

Cacalchén, Yucatán, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario