03 agosto 2017

Parque dedicado a la madre en Cacalchén 1947

Inaugurada en 19 de noviembre de 1947 oficialmente por la autoridades de ese entonces. 70 años y la estatua en honor a la "maternidad" sigue siendo la referencia principal del centro en nuestro municipio de Cacalchén en Yucatán.
Monumento o estatua dedicado a la MATERNIDAD, en sus ayeres se le llamó el parque de la madre.
Es el lugar actual donde se encuentra, pero originalmente se encontraba muy cerca o a unos metros del que ahora ocupa. Se nota que hace falta un buen mantenimiento para que pueda resistir más tiempo. El material en el que fue construido al parecer en bueno y resistente (mármol y granito).

Ha tenido diferente reconstrucciones, reparaciones y ampliaciones de lo que ahora se conocer, en diferentes administraciones publicas algunas lo han hecho bien.

Que recuerdos nos trae en la mente de las generaciones pasadas, las actuales (millenials) y la venideras como lugar de reunión o referencia.
parque municipal de Cacalchén yuc.
Estatua de la madre, dedicado a la "maternidad" con la placa original de 1947.
En la parte posterior de la construcción contiene una placa de granito/mármol que reza así:
"EL PUEBLO Y LA JUNTA DE MEJORAS MATERIALES DE CACALCHÉN PATENTIZAN AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO PROF. JOSÉ GONZÁLEZ BEYTIA POR SU EFECTIVA AYUDA QUE PROPORCIONÓ PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE QUE HOY SE INAUGURA. CACALCHÉN NOVIEMBRE 19 DE 1947".
Placa con la leyenda de las autoridades al Gobernador en turno en ese 1947.
Que importante que conservemos datos para hacer memoria a nuestras generaciones de la historia y vida de nuestro municipio.
Kiosko ubicado en el centro del parque municipal en Cacalchén, Yucatán.*
Una construcción más reciente y moderna le da un toco más peculiar y pintoresco al centro de la población, en esa remodelación se cambiaron una bancas que las que se muestra en la foto. Esas bancas antiguas eran tipo mármol/granito que eran tipo coloniales (algunas de ellas fueron llevadas al cementerio y otras fueron posiblemente dañadas).

Nuestro parque tiene historia de cerca de 70 años de que nos demos un paseo, platica familiar, reunión de jóvenes y para jugar de los infantes.

Cacalchén, Yucatán MX agosto de 2017. 
*No tengo el dato del año que fue construido el kiosko junto con la remodelación.
(fotos compartidas por sfh)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario