17 junio 2017

LA VAQUERÍA, FIESTAS YUCATECAS

FIESTAS YUCATECAS, FIESTA EN MI PUEBLO

la jarana en la vaquería del pueblo
Con la vaquería da inicio la fiesta del pueblo y el baile tradicional: La Jarana.
La vaquería era la fiesta de las vaqueras. Cierto, después del herraje y marca del ganado, las mujeres, es decir las vaqueras, atendían con amabilidad a los visitantes. Así es que las vaquerías nacieron en las haciendas y los ranchos y posteriormente se trasladaron a los poblados y adoptaron otros elementos.


Ciertamente la vaquería se instituyó por derecho propio en las fiestas de los Santos Patronos que solían tardar cuatro noches y tres días, cuando no toda la semana. La primera noche, por lo general sábados, era la noche de la vaquería y las mujeres, con edades entre catorce y veinte años, usaban sombreros como de vaqueros. Esa noche el "bastonero" colocaba en fila a los jóvenes de diez en diez y con el consabido gesto del pañuelo iba llamando a las muchachas para que hicieran pareja con algún joven dando lugar así al baile. Correspondía a las vaqueras otro rito: el llevar y clavar la ceiba en el centro del ruedo donde se llevaría a cabo la corrida de toros. Ya se sabe: la ceiba es el árbol simbólico por excelencia en la cultura maya. Hoy en día se le llama vaquería al primer baile de la fiesta del pueblo y no conserva los antiguos elementos.

la jarana tradicional en las fiesyas
Fiesta tradicional del pueblo en honor a nuestros patronos: San Pedro y San Pablo.


Y como cada año en el mes de junio en especial, Cacalchén se viste gala con nuestra gran vaquería y nuestro baile tradicinal la "jarana" en honor de nuestros patronos los santos Pedro y Pablo (en diciembre es el segundo y último del año). Nos visitan todos los jaraneros/as de los pueblos circunvencinos a nuestro municipio y del estado: Cacalchén, Yucatán siempre los recibe con los brazos abiertos.
Así que poner sus ternos mujeres y los trajes blanco con sus alpargatas los hombres, y zapatear se ha dicho la jarana en nuestra tradiciona fiesta del pueblo con la vaquería...


Fuente: www.meridadeyucatan.com/la-vaqueria-fiestas-yucatecas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario